sd huesca

La SD Huesca, descontenta con un VAR que acertó en más del 90 % de los casos

El informe del Comité Técnico de Árbitros que se ha presentado este miércoles reivindica que el videoarbitraje ha contribuido a minimizar el error en su estreno en Primera.

Mantovani intenta cortar a Morales en la jugada en la se le señalizó penalti.
Mantovani intenta cortar a Morales en la jugada polémica del Levante-Huesca.
Manuel Bruque/EFE

Finalizada la temporada en Primera División es tiempo de balances y, asimismo, de calibrar el impacto de la aplicación del videoarbitraje en el fútbol español. El VAR ha sido motivo de queja en la Sociedad Deportiva Huesca, que se ha sentido perjudicada en la toma de algunas decisiones de los colegiados con o sin el respaldo de la tecnología. El penalti a Musto en Getafe o a Longo en Mestalla, la confusa jugada del gol del Levante en El Alcoraz y el penalti de Mantovani a Morales contra este mismo rival, otro no señalado del azulón Djené a Akapo en la primera vuelta...

El club admite que el descenso no es culpa de los arbitrajes, pero sí insiste en que estos han marcado el desarrollo de varios partidos que podrían haber presentado una conclusión radicalmente distinta. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha presentado este miércoles el análisis del curso, en el que se anota que el Huesca es uno de los clubes en cuyos partidos más se ha recurrido al VAR. Según este organismo, en la mayoría de ocasiones en su beneficio. Con un gol bien anulado, de Munir (Sevilla) en El Alcoraz y otro, según este informe, mal: el de Raúl de Tomás en Vallecas por un fuera de juego previo de Adrián Embarba.

El VAR elevó a un 96,92 % el acierto y dejó en un porcentaje del 1,68 el error en las decisiones sobre penaltis de la temporada, en la que corrigió 44 errores y dejó sin subsanar 25. El presidente del organismo, Carlos Velasco Carballo, y el director del VAR, Carlos Clos Gómez, han expuesto los datos estadísticos de la temporada 2018-19, en la que el uso por primera vez del VAR permitió también un 98,32% de acierto en las tarjetas amarillas (1,68 % de error) y un 94,61 % (5,39% de error) de atino en la señalización del fuera de juego.

El porcentaje de goles con intervención del VAR fue de un 9,5 % y en total se chequearon 4.293 incidentes, con una media de 12 por partido. Los árbitros hicieron 66 revisiones en la pantalla del campo y 55 decisiones se tomaron por hechos factuales sin hacerlas con un tiempo medio de intervención que fue 83 segundos y de 129 segundos cuando hubo revisión en la pantalla. Las protestas y las simulaciones también bajaron según el CTA, cuyo presidente, Carlos Velasco, ha asegurado que el VAR forma parte del arbitraje, pero no es todo el arbitraje, y que los colegiados españoles "se han adaptado de forma extraordinaria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión