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El Alcoraz, el segundo estadio con mejor índice de ocupación de la Liga

Una media de 6.610 espectadores, el 86,5 % de la capacidad total, han acudido a los partidos de la SD Huesca en Primera. Solo le supera, y por una décima, el Alavés.

Imagen de la zona de Preferencia y Tribuna durante el partido con el Leganés.
Imagen de la zona de Preferencia y Tribuna durante el partido con el Leganés.
Pablo Segura

El principal activo de la temporada que ya ha terminado y del futuro inmediato de la Sociedad Deportiva Huesca es una afición que ha dado calor al equipo azulgrana en los peores momentos, en los menos malos y en las victorias. Las gradas, con el papel agotado, han mostrado un aspecto extraordinario en los 19 partidos de la Liga que se han disputado en El Alcoraz. Del primero al último. Lo dicen también los números, pues el estadio ha sido el segundo con un mejor promedio de asistencia de todo el campeonato, solo por detrás de Mendizorroza, con un 86,5 % de ocupación frente al 86,6 % del campo del Alavés. Prácticamente, un empate técnico.

Desde la cuarta jornada, con la visita del Rayo Vallecano a la última, frente al Leganés, la media de espectadores en El Alcoraz, que tras las obras del pasado verano presentaba una capacidad total de 7.638 personas, ha sido de 6.610 seguidores. Un balance que cumple con creces las expectativas del club azulgrana pese a la altísima demanda que ha generado el paso del club por la máxima categoría. La entidad apostó por una ampliación acorde con las necesidades de la Primera División y que, a su vez, no supusiese una rémora para el futuro como ha sucedido con otros estadios de ciudades pequeñas que aparecen semivacíos en Segunda y Segunda B.

La cifra de abonados para la temporada 2018-19 ha alcanzado los 6.100, por lo que las localidades que se han puesto a la venta, cuando se ha dispuesto de papel, han sido muy limitadas. De hecho, solo se ha bajado de esa cifra en dos ocasiones, frente al Valladolid y con el Leganés el pasado sábado. En el resto de partidos, tanto los socios como los aficionados han respondido a la llamada de la Primera División. La mejor entrada, según los datos facilitados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), corresponde a la visita del FC Barcelona del pasado 13 de abril con 7.343 asistentes. Le sigue muy de cerca, casi empatada, la del Real Madrid (7.341) y cierra este podio el choque con el Atlético de Madrid (7.107 personas).

En cifras totales, El Alcoraz ha sido el segundo estadio con menos espectadores de la categoría. Solo supera a Ipurua, que presenta menos aforo (7.083 asientos) y no ha llegado a los 5.000 seguidores de media. El acumulado es de 125.605 personas en los 19 compromisos. Teniendo en cuenta su capacidad, ha sido el segundo más visitado de la Primera División. Por encima de rivales directos por la permanencia como Rayo Vallecano (79 % de ocupación), Girona (76,6 %), Valladolid (71,8 %) o Celta de Vigo (60,7 %). Si se acude a los grandes, el Camp Nou ha registrado un 76,6 %, el Bernabéu un 75,3 % y el Wanda Metropolitano un 82,9 %. El estadio con peores registros es el RCDE Stadium del Espanyol con un 47,9 %.

A estos elementos hay que sumar las entradas que se encontraban comprometidas por los acuerdos con patrocinadores, Liga y personal del club, así como el reclamo de los palcos privados de empresa para explicar que no siempre se ajusten los datos de la LFP con la realidad. El crecimiento del club azulgrana se plasma, asimismo, en los mil abonados que se han sumado al proyecto en los últimos doce meses y en que en la campaña del ascenso, del que este martes se cumplirá el primer aniversario, acudían a El Alcoraz 4.188 espectadores, 3.385 en la temporada anterior de promedio. Ese será el elemento aglutinador que cuidar en la futura campaña de socios y en la segunda fase de las obras del estadio, con la que se alcanzarán los 8.000 asientos.

El próximo curso, la grada de Gol Sur abandonará la condición de provisional para convertirse en una estructura fija similar a la del fondo norte. Y en General se ubicarán los 18 palcos reservados para empresas y que ya están vendidos prácticamente en su totalidad. Detrás, para darles servicio de catering, se levantará un edificio anexo y la altura se igualará a la de los fondos en busca de ese carácter compacto de campo inglés de que se le quiere dotar. También se trabajará en las nuevas oficinas del club y la Fundación Alcoraz previstas en los laterales para su cierre.

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