sd huesca

La SD Huesca no ha podido seguir la estela de los últimos debutantes

Los azulgranas se convierten en el primer equipo que pierde la categoría a las primeras de cambio desde el Xerez en 2010.

Chimy se lamenta de una ocasión marrada ante el Valencia en El Alcoraz.
Chimy se lamenta de una ocasión marrada ante el Valencia en El Alcoraz.
Javier Blasco/EFE

El descenso de la Sociedad Deportiva Huesca ha quebrado una tendencia que se había instalado en las últimas temporadas en Primera División: clubes debutantes que llegan para quedarse. Los azulgranas no han podido emular los últimos ejemplos de Eibar, Leganés o Girona, que disfrutaron de una primera experiencia en la élite con final feliz y a la que han podido dar continuidad. Además, se ha sumado a una estadística que en principio parecía favorable. De los últimos 61 clubes que habían subido solo habían bajado a las primeras de cambio 19. Los aragoneses se han convertido en el club número 20.

Aunque ahora se encuentre en un grave peligro, el Girona fue uno de los equipos más estimulantes del pasado curso, el de su debut, en el que llegaron a coquetear con las posiciones europeas y terminaron logrando el objetivo con holgura. El Leganés va por su tercera permanencia consecutiva sin sufrir más agobios de la cuenta y agarrado al estadio de Butarque. El Eibar luce desde la campaña 2014-15 el respeto de todo el fútbol español, con un estilo propio con Gaizka Garitano y José Luis Mendilibar y la afición de una ciudad pequeña plenamente identificada con su equipo.

Un Getafe a punto de clasificarse para la Liga de Campeones debutó en Primera División en 2004, y en este periodo ha sido finalista de la Copa del Rey en dos ocasiones y cuartofinalista de la extinta Copa de la UEFA, en la que estuvieron a punto de eliminar al Bayern de Munich. El Villarreal, de la mano de la poderosa familia Roig, se ha convertido en otro club potente con algún descenso por el camino.

Más parecida a la azulgrana fue la andadura del Xerez, descendido a las primeras de cambio en la 2009-10 y con 34 puntos sumados. A diferencia de lo que asoma en el futuro de la SD Huesca, las deudas y la inestabilidad accionarial dieron con el club andaluz en categorías regionales. Dos extremeños, Mérida y Extremadura, tampoco pudieron asentarse en la élite durante los 90, como no ha terminado de hacerlo un Numancia que acumula ya diez campañas consecutivas en la categoría de plata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión