SD huesca

La SD Huesca desciende a Segunda División goleada por el Valencia

Los azulgranas necesitaban la victoria para seguir con opciones de salvación, pero los de Marcelino no han dado ninguna opción.

SD Huesca-Valencia

El cuento se ha acabado. La primera travesía de la SD Huesca en la élite del fútbol nacional tocó este domingo a su fin en la jornada 36 con la dura derrota con la que le castigó el Valencia (2-6). Excesiva, atendiendo a los méritos de la temporada, justa a tenor de lo visto en un partido en el que se jugaban literalmente la vida. El duelo entre los azulgranas y los chés llegaba justo después de que todos los rivales directos hubiesen actuado. Tras las victorias del sábado del Levante con el Rayo (4-1) y del Celta con el Barcelona (2-0) había existido el peligro real de que la pérdida de categoría se consumase incluso antes de que el pitido inicial se escuchase en El Alcoraz. Sin embargo, el Getafe se impuso al Girona (2-0) y ahuyentó ese fantasma. Después, la derrota del Athletic con el Valladolid (1-0) provocó que el empate para los altoaragoneses no fuese un resultado válido. Para seguir con opciones, solo cabía la victoria. Mejor motivación que esa no puede existir, pero tampoco mayor tenaza presionando los nervios.

[Así hemos vivido en directo el partido entre la SD Huesca y el Valencia]

Enfrente, al Valencia tampoco es que le faltasen precisamente motivos para salir a por los tres puntos. Necesitaba un marcador favorable para reivindicarse tras el 3-1 del jueves con el Arsenal en la ida de las semifinales de la Liga Europa, para afianzarse precisamente en los puestos que dan derecho a repetir participación en esta competición la próxima temporada y para seguir optando a la cuarta plaza, la última que saca billete para la ‘Champions League’. En el minuto uno, los de Marcelino ya habían marcado y al descanso ya disfrutaba de un 5-0.

Con Miramón lesionado y Yangel Herrera y Jorge Pulido sancionados, tres fueron las caras nuevas en el once con respecto al partido de la semana anterior en Villarreal: Musto y Rivera, que en tierras castellonenses se habían caído de la convocatoria por una contusión el primero y una fascitis el segundo, y Cucho Hernández. Sin ningún lateral diestro natural disponible, Akapo también está en el dique seco, Ferreiro fue el encargado de ocupar esa posición para formar la defensa con Etxeita, Mantovani y Galán. Con ellos, Musto y por delante Rivera, Moi Gómez, Cucho Hernández, Chimy Ávila y Enric Gallego. Delante,los visitantes salieron con casi todos sus pesos pesados, Neto, Paulista, Guedes, Parejo, Diakhaby, Gaya, Coquelin, Wass, Rodrigo, Piccini y Santi Mina.

La idea de Francisco de ser un equipo valiente y de estar a la vez resguardado nunca se podrá saber si era acertada porque una galopada de Wass desde la izquierda hacia el centro colándose entre los centrales nada más empezar el duelo derrumbó todos los cimientos de lo que resultó un castillo de naipes. El 0-1 fue el golpe mil que recibían este curso los altoaragoneses, anteriormente se habían levantado 999, no hubo una vez más. Sin tiempo alguno para que el Huesca reaccionase, como un púgil al que le llueven los golpes, sin posibilidad de resguardarse en la esquina para coger aire y recapitular, de forma sucesiva le llovieron los goles de Rodrigo y Santi Mina, en dos ocasiones. Para acabar de redondear la catástrofe. Ferreiro, uno de los más voluntariosos, erró al echar el balón hacia atrás, lo recogió Rodrigo, solo ante Santamaría, y Etxeita lo acabó introduciendo en la red.

En la grada, durante los primeros 45 minutos, conscientes los aficionados de que poco más se podía hacer ya se escucharon cánticos de ‘¡Volveremos!’ y ‘Francisco quedate’.

La segunda parte se abrió con novedades en los dos onces. Cucho Hernández dejó su sitio a Melero en el Huesca y en el Valencia entraron Soler y Ferran por Parejo y Guedes. El panorama cambió poco. En el 50, Rodrigo festejó el sexto y Marcelino decidió realizar su tercer cambio pensando ya claramente en la vuelta de su eliminatoria con el Arsenal. Se fue el autor del último tanto y entró Gameiro.

La honra local la salvó Melero. En una jugada de Juanpi, que había cogido el testigo de Moi Gómez anteriormente, Neto no atajó bien el disparo de Chimy Ávila y el medio no perdonó. El gol animó a los azulgranas. En un córner, Mantovani conectó y obligó a estirarse al cancerbero visitante.

El tercer cambio ordenado por Francisco rompió el silencio imperante en El Alcoraz, por momentos había parecido que el choque se disputase a puerta cerrada. En el 76 Gallego se fue a cambio de Gallar. Hubo ovación, al igual que en las otras dos sustituciones, al que se retiraba. El extremo probó pronto a Neto y poco después Melero acarició el segundo de su cuenta y de la de los locales. El balón estaba en la mitad del campo protegida por el Valencia, cuyo nivel de intensidad había decaído por completo.

Siguieron intentando los altoaragoneses reducir distancias en busca de un marcador más digno. De nuevo, el ‘8’ del Huesca tuvo un tanto en sus botas, pero no quiso entrar. Justo en el 90 se señaló penalti. Gallar tomó la responsabilidad y no falló.

Con el 2-6 en el marcador y los cánticos de ‘Volveremos otra vez’, 'Huesca, Huesca' y 'Huesca yo te quiero' desde la grada se apagó el partido con los jugadores aplaudiendo desde el centro del campo. El debut de la SD Huesca en Primera División deja un buen puñado de recuerdos y de lecciones aprendidas. Ahora, por delante, quedan aún dos jornadas. El próximo fin de semana hay que visitar al Betis y al siguiente recibir al Leganés en lo que ya sí, será el cierre definitivo al curso.

Ficha técnica:

SD Huesca: Santamaría, Ferreiro, Etxeita, Mantovani, Galán; Rivea, Musto, Moi Gómez (Juanpi, 65); Chimy Ávila, Gallego (Gallar, 76) y Cucho Hernández (Melero, 46).

Valencia CF: Neto, Piccini, Gabriel, Diakhaby, Gaya; Wass, Parejo (Carlos Soler, 46), Coquelin, Guedes (Ferran, 46); Santi Mina y Rodrigo (Gameiro, 57).

Goles: 0-1, min 1: Wass. 0-2, min. 15: Rodrigo. 0-3, min. 20: Santi Mina. 0-4, min. 32: Santi Mina. 0-5, min. 40: Etxeita (pp). 0-6, min. 50: Rodrigo. 1-6, min. 66: Melero. 2-6, min. 90: Gallar.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a los locales Chimy Ávila y Rivera y al visitante Coquelin.

Incidencias: Partido de la 36ª jornada de liga de Primera División disputado en El Alcoraz ante 6.378 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión