Despliega el menú
SD Huesca

Multas de hasta 6.000 euros para 26 hinchas del Huesca y la Real por una riña concertada

La investigación policial concluye que se trató de una pelea concertada previamente entre las peñas de los dos equipos de fútbol. Además, 14 han sido imputados ante el juez, seis de ellos del Huesca

La Policía, en labores de vigilancia en el Alcoraz
La Policía, en labores de vigilancia en el Alcoraz
Rafael Gobantes

Agentes de la Policía Nacional han denunciado penal y administrativamente a los integrantes de las peñas Alcorazados y 1909, que participaron el día 21 de septiembre en una riña tumultuaria en las inmediaciones del estadio de fútbol oscense El Alcoraz tras la celebración del partido SD Huesca-Real Sociedad. La investigación realizada ha concluido que se trataba de una pelea concertada previamente entre los hinchas de estos dos equipos de fútbol. 26 participantes en la misma han sido denunciados por infracción grave a la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte a multas de hasta 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante dos años. Además, 14 de estos miembros han sido imputados ante la autoridad judicial por delito de riña tumultuaria.

La pelea tuvo lugar el día 21 de septiembre, tras finalizar el encuentro deportivo que disputaban los dos equipos. Según la Policía, integrantes de la peña Alcorazados, grupo seguidor de la SD Huesca, y de la peña 1909, de la Real Sociedad, se enfrentaron en las inmediaciones del estadio en una pelea de apenas un minuto de duración, que se disolvió antes de que llegaran efectivos de la Unidad de Intervención Policial integrantes del dispositivo de seguridad.

En el lugar, los agentes acompañaron a cinco miembros de la peña Alcorazados que presentaban lesiones leves para ser atendidos por los equipos sanitarios de Cruz Roja, siendo trasladados dos de ellos al hospital San Jorge para ser asistidos de lesiones de mayor entidad. Uno de estos heridos formuló denuncia en la comisaría oscense por las lesiones sufridas.

A raíz de estos hechos, agentes de la Comisaría Provincial de Huesca, así como el coordinador de Seguridad de la SD Huesca iniciaron una investigación para esclarecer los hechos. Ésta ha concluido que se trató de una pela concertada previamente entre seguidores de ambas peñas, detallando en sus informes cómo, antes de que acudieran los miembros de la peña 1909 al lugar establecido, integrantes de la peña Alcorazados se prepararon para participar activamente en la reyerta, proveyéndose de objetos contundentes y arrojadizos, como piedras, botellas y un casco de moto.

El trabajo conjunto de los coordinadores de Seguridad de la SD Huesca, perteneciente a la Policía Nacional, y de la Real Sociedad, perteneciente a la Ertzaintza, ha permitido identificar a 26 hinchas de estos grupos y elaborar un informe detallado de los hechos ocurridos, por los que la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte les ha propuesto para sanción por infracción grave a esta ley. De esta forma, 13 integrantes de cada peña han sido denunciados a multa de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante dos años por su participación en la riña a la finalización del partido de fútbol.

Imputación penal

Asimismo, 14 de estos seguidores han sido imputados penalmente como autores de delito de riña tumultuaria, remitiéndose las actuaciones a la autoridad judicial. De esta forma ocho investigados de la Peña 1909 fueron citados en dependencias de la Ertzaintza en Guipúzcoa para ser oídos en declaración acerca de estos hechos y seis investigados de la Peña Alcorazados lo hicieron en la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Huesca.

Etiquetas
Comentarios