Despliega el menú
SD Huesca

Etxeita será el cuarto central de la SD Huesca

El club azulgrana ultima la incorporación del defensa, descartado por el Athletic y que ha sido internacional absoluto

El defensa pugna con Cristiano Ronaldo por un balón durante un Athletic-Real Madrid.
El defensa pugna con Cristiano Ronaldo por un balón durante un Athletic-Real Madrid.
AFP

Xabier Etxeita será el cuarto central de la Sociedad Deportiva Huesca. Al menos, por orden de incorporación. Porque el futbolista, de 30 años y natural de Amorebieta-Echano (Vizcaya), apunta con su extraordinario curriculum a convertirse en una pieza fundamental para Leo Franco y cierra la línea defensiva con la experiencia que demandaba el entrenador. Además de acumular casi un centenar de partidos con el Athletic, ha sido internacional absoluto, ha jugado una final de la Copa del Rey y ampliado su hoja de servicios con apariciones en la Liga de Campeones y la Liga Europa.

Para que el club azulgrana haya podido acceder a este futbolista, la primera condición residía en que el equipo rojiblanco no contase con él. Y así ha sido. El técnico Eduardo Berizzo no lo ha convocado en ninguno de los dos amistosos que ha disputado hasta la fecha y tampoco se lo lleva al ‘stage’ de concentración en Holanda para que cierre su desvinculación del Athletic y su fichaje por el Huesca. A Etxeita le queda un año de contrato y las dos entidades han limado las condiciones económicas de la operación. El vasco será azulgrana dos campañas, hasta 2020.

Berizzo ha sido hoy muy claro con la situación de Etxeita y con su discurso ha abierto la puerta al jugador criado en el Amorebieta antes de recalar en Lezama. El argentino ha confirmado que el central tenía "una opción de salir" y que "por precaución" no ha participado en el encuentro de preparación ante el Barakaldo. "Era mejor resguardarlo y que se defina con claridad esa opción. Xabi merece tener minutos y si no los va a tener con nosotros su profesionalidad me obliga a darle la oportunidad de que los tenga en otro equipo", ha apuntado Berizzo, quien confía en los tres centrales rojiblancos, Iñigo Martínez, Yeray Álvarez y Unai Núñez.

Así, el vizcaíno completará el eje de la defensa junto a Jorge Pulido, Rubén Semedo y Pablo Insua. El Huesca alcanza su objetivo de poblar la zaga con futbolistas experimentados en la máxima categoría y más allá. Desde su debut como profesional en la temporada 2008-09, Etxeita ha disputado 89 encuentros con el Athletic en la Liga a los que hay que sumar Copa del Rey, Supercopa de España, Liga de Campeones y Liga Europa. Entre medias, un paréntesis de cuatro años en los que jugó en Segunda División entre Cartagena, un curso, y Elche, tres.

En la Champions ha aparecido ante Oporto y Shakhtar Donestsk, y en la Liga Europa ha sumado 22 apariciones. Jugó la final de la Copa del Rey que el Athletic perdió ante el FC Barcelona en el Camp Nou y se redimió unos meses más tarde llevándose la Supercopa de España. Etxeita fue titular en estas tres citas. La campaña pasada, sin embargo, solo jugó cinco compromisos de Liga y fue más regular en la Liga Europa hasta la eliminación del Athletic en octavos de final.

El otro gran hito de su carrera le ha vestido con el rojo de la selección española. El vasco fue convocado por Vicente del Bosque para el partido de clasificación de la Eurocopa 2016 que midió a España con Ucrania el 12 de octubre de 2015. En Kiev disputó los 90 minutos de la victoria (0-1) y como parte de un once experimental en el que compartió labores defensivas con el madridista Nacho, Azpilicueta y su entonces compañero Mikel San José.

Etxeita ha visitado El Alcoraz en cinco ocasiones y solo salió derrotado en la primera, un 4-2 cuando defendía al Bilbao Athletic en la campaña 2007-08. Con el Cartagena en la 2009-10 venció por 0-2 y al año siguiente, enfundado en la franjiverde del Elche, fue expulsado en una polémica acción a los 74 minutos. El choque terminó 2-2 gracias a un postrero gol de Camacho. En sus dos siguientes partidos en la capital altoaragonesa con los ilicitanos acumuló otro triunfo (0-1) y un empate sin goles.

Etiquetas
Comentarios