Un tropiezo con daños mínimos para el Huesca

De los perseguidores del líder, solo el Rayo Vallecano lograba la victoria esta jornada, por lo que los de Rubi mantienen su renta de ocho puntos sobre el segundo.

Rubi dirige a sus jugadores en e entrenamiento de recuperación del pasado sábado.
Rubi dirige a sus jugadores en e entrenamiento de recuperación del pasado sábado.
Verónica Lacasa

En una competición tan apretada como la Segunda División, en la que la clasificación, especialmente en la parte alta de la tabla, da vuelcos cada semana, y un simple empate puede llevar a los equipos de la pelea por el ascenso directo a apearse fuera del ‘play off’, el Huesca ha encontrado su zona de resguardo, en la que hasta sale prácticamente inmune de sus propios tropiezos. Protegido por la fortuna, ya que le favorecen los resultados de otros campos, y por su buen hacer, que le ha permitido abrir una brecha suficiente como para no jugar sin la presión que supone el aliento en la nuca de sus perseguidores.

Asi lo demuestra el desenlace de la jornada que los propios oscenses iniciaban el viernes perdiendo en el campo del Valladolid, pero en la que de los aspirantes a quitarle el puesto al Huesca, solamente el Rayo Vallecano ha logrado sacar partido a ese tropiezo del líder sumando de tres en tres. También el Granada se impuso al Córdoba para consolidarse en ‘play off’, pero el Cádiz cayó en Los Pajaritos, y Real Oviedo y Osasuna arañaron empates pese a jugar en casa, en sus enfrentamientos del sábado, por lo que el Huesca mantiene flamante su renta de ocho puntos sobre el segundo clasificado, que le otorga todavía más tranquilidad a la hora de acometer este fin de semana su segundo desplazamiento consecutivo.

Dentro de esos daños mínimos que ha supuesto la jornada en las aspiraciones de los de Rubi está la renta sobre los puestos de ‘play off’, que se reduce de trece puntos a once, y especialmente sobre el tercer clasificado, ya que si al comienzo de la semana el colchón de los azulgranas dentro de los puestos de ascenso directo era de once puntos, el triunfo del Rayo Vallecano, que era tercero, hace que la diferencia se recorte en tres. Por tanto, ahora también son ocho puntos los que separan al Huesca del tercero en la tabla, que pasa a ser el Cádiz. Los gaditanos comparten los mismos 47 puntos en su casillero que el Rayo Vallecano, aunque el resto de números de su estadística otorga a los madrileños el derecho de colocarse en posición de ascenso directo.

Precisamente será el conjunto vallecano el próximo rival del Huesca, el sábado a partir de las 18.00, por lo que el enfrentamiento está señalado en rojo para ambos conjuntos. Los tres puntos en juego en esta jornada se convierten en claves para los oscenses de cara a volver a abrir brecha con sus perseguidores y ganar en tranquilidad, mientras que para su rival la ocasión se presenta como propicia para consolidarse en los puestos más deseados de la tabla y poder recortale distancias al líder.

Un ‘hat trick’ de Raúl de Tomás daba la victoria este domingo al Rayo en el campo de la Cultural Leonesa, donde los locales estuvieron a punto de remontar los dos goles iniciales del delantero madrileño, que parecía sentenciar ya con el 2-0 antes del descanso. Pero dos tantos locales en apenas cinco minutos amenazaron con noquear al Rayo, que tenía en sus manos una oportunidad de oro tras el tropiezo del Huesca y el del Cádiz, que en ese momento estaba a punto de consumarse. Volvió a salir al rescate De Tomás en el 67, para hacer un poco mayores los daños sufridos por Rubi en la jornada.

Aunque hubieran sido incluso peores si el Cádiz, que iniciaba la jornada en segunda posición, a ocho puntos del Huesca, hubiera logrado también este domingo puntuar en Los Pajaritos. Pero los andaluces no pudieron evitar que el gol de Manu en el 55 les impidiera recortar puntos con el líder, y para mayor condena, ver como el Rayo Vallecano les rebasaba en la tabla, colocándose segundo y dejando a los gaditanos fuera de los puestos de ascenso directo.

El enfrentamiento del Huesca en territorio madrileño es el duelo de aspiraciones más parejas dentro del calendario en esta semana, ya que el resto de equipos en puestos de ‘play off’ se miden a conjuntos de la zona media y baja de la tabla, por lo que aunque las sopresas son habituales en la clasificación, la jornada no parece propicia para abrir importantes brechas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión