SD Huesca
Suscríbete

Un adiós especial y una ilusionante bienvenida

El Huesca traspasa al mediapunta Samu Sáiz al Leeds de la Segunda inglesa. Al mismo tiempo cierra el fichaje hasta 2020 del extremo Álex Gallar.

Samu Sáiz durante un partido de la última campaña.
Un adiós especial y una ilusionante bienvenida
RAFAEL GOBANTES

El fútbol, al igual que la vida, habita en un constante movimiento. Ese fluir sin intermitencia no se desliza sobre una línea constante, sino que existen vaivenes que, al igual que pueden caer hasta el adormecimiento, pueden alcanzar un pico de máxima trascendencia. La jornada de ayer para la Sociedad Deportiva Huesca encaja como anillo al dedo en la última descripción. Porque fue un lunes de alta intensidad en la oficina. Allí, y también en Inglaterra, fue donde se gestó el cierre de dos operaciones de mucho peso que ya se intuían desde hace unas semanas y que no encuentran correspondencia en la historia del club: la venta de Samu Sáiz al Leeds United de la Segunda inglesa y el fichaje mediante transacción económica de Álex Gallar, figura destacada en el ascenso de la Cultural Leonesa a la categoría de plata.

Un adiós especial es del mediapunta Samu Sáiz Alonso (Madrid, 22/01/1991). Se marcha tras dos temporadas vistiendo la elástica azulgrana para un global de 74 partidos oficiales, 30 con Tevenet y Anquela en la 2015/2016 y 44 en la 2016/2017 con Anquela. Con 12 goles ha sido el pichichi del Huesca en la mejor campaña en toda la trayectoria de la entidad altoaragonesa. Samu ha sido uno de los jugadores clave en la llegada al ‘play off’ de ascenso a Primera.

Pero más allá de los números está la figura de un futbolista que ha sido el gran ídolo de la afición de El Alcoraz durante este último ejercicio. Ya en la segunda manga del anterior curso dejaba ver su clase, aunque entonces era Fran Mérida el primer referente del Huesca.

El Leeds United, adelantándose a equipos españoles de Primera y Segunda, ha puesto encima de la mesa una suculenta oferta para el jugador y que satisfacía igualmente lo demandado por el club altoaragonés, que compartía el 50% de los derechos con el Atlético de Madrid (llegó de su filial).

Desde el interior del club oscense se asegura que esas cifras que se manejaban de entre 3 y 3,5 millones de euros no se acercan a los números que se hablaban en la negociación y que, en todo caso, mitad y mitad con el Atlético, dejarán una cantidad de récord en sus arcas. El traspaso de Mikel Rico al Granada por 600.000 euros, en el verano del 2010, era hasta ahora la venta más importante.

Samu Sáiz voló ayer a Leeds desde Málaga para pasar reconocimiento a lo largo del día. "Sujeto" a ello dijo en un comunicado el histórico club inglés que estaba el contrato cerrado con el Huesca. En las redes los ‘supporters’ del Leeds intercambiaban información con los aragoneses. Samu llegará como fichaje poderoso para intentar volver a la Premier.

"La entidad azulgrana agradece a Samu su gran trabajo durante este tiempo y su buena disposición con el club. ¡Mucha suerte en el futuro Samu, esta siempre será tu casa!", se despidió el club oscense del mediapunta en el comunicado en su web donde oficializaba un traspaso sabido aunque seguro que doloroso entre los aficionados.

Rapidez y goles desde la banda

Poco antes el Huesca había hecho público el acuerdo definitivo con la Cultural Leonesa por el extremo Álex Gallar (Sabadell, 19/03/1992). De este modo se concluía una transacción que se daba por hecha desde que el presidente azulgrana, Agustín Lasaosa, la admitiera en un conocido programa nocturno radiofónico. El catalán ha sido uno de los grandes nombres de Segunda B, con 23 goles y 17 asistencias. En León ha encontrado el trampolín tras pasar por Hércules, Cornellá, Mallorca B o Tarrasa. Ha colaborado activamente en el ascenso pero se estrenará en Segunda con el Huesca.

Gallar renovó en febrero dos años por la Cultural, subiendo su cláusula de rescisión de 100.000 a 400.000 euros. Se apuntaba a esa cantidad (más 21% IVA) como la llave de su salida al Huesca, puesto que los leoneses no querían negociar. Sin embargo, desde la casa azulgrana aseguran que el importe ejecutado no alcanza tan alto registro. Hasta junio de 2020, por tres cursos, se han comprometido el Huesca y Gallar, quien tendrá un jugoso salario. Ayer se despidió de los leones y afirmó sentirse "con muchas ganas de empezar este proyecto tan ilusionante y devolver toda la confianza".

Esta operación incide en la nueva perspectiva que disfruta el equipo altoaragonés en Segunda. Tanto por lo deportivo y su presencia en el ‘play off’ como por lo monetario. De hecho, La Liga ya le ha subido el límite salarial el 20%.

Gallar es el quinto fichaje y Samu la segunda salida para un actual plantel de 22 jugadores, más cuatro de vuelta tras cesión.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión