El once del Huesca, pendiente de Akapo

De la recuperación o no del lateral dependerá el número de ajustes e incluso el sistema táctico frente al Valladolid.

Anquela dialoga con un grupo de jugadores en la sesión matinal en el IES Pirámide
El once del Huesca, pendiente de Akapo
Verónica Lacasa

Se suceden las jornadas de la presente semana y el agudo dolor del lateral Carlos Akapo no termina de remitir, por lo que ayer de nuevo permaneció al margen del trabajo de grupo en el Huesca. Del concurso o no del internacional ecuatoguineano, que arrastra un fuerte golpe del partido disputado el sábado en su Elche natal, depende en buena medida el once inicial que el técnico Juan Antonio Anquela vaya a presentar el domingo ante el Valladolid (16.00).

Sin Álvaro Vadillo, castigado por Competición con un partido por haber alcanzado el primer ciclo de amarillas, la entrada al extremo izquierdo de David Ferreiro sería un cambio natural que podría ser el único para Anquela, en el caso de que Akapo esté en condiciones de recorrer la banda. El preparador andaluz es muy amigo de aquello de que si las cosas van bien es mejor no tocar o tocar lo mínimo –así lo ha repetido en varias ocasiones– por lo que los buenos resultados acumulados a lo largo de sus tres citas más recientes (siete puntos de nueve), aventuran pocas novedades en el equipo titular.

La baja de Vadillo es ahora mismo especialmente sensible, por el excelente momento de forma por el que pasa el gaditano. Pero Ferreiro, fuera del once desde la jornada 22 ante el Alcorcón, ya ha ofrecido esta temporada muestras de su capacidad de desequilibrio en el extremo. El gallego, aparte, se desenvuelve por los dos costados. De ahí que su retorno sería simplemente una variación hombre por hombre.

En el caso de Akapo, su ausencia resultaría un problema añadido porque el único sustituto natural, después de que Nagore cayera lesionado de gravedad, es Alexander González. El internacional venezolano desempeña esa función en sus encuentros con la ‘Vinotinto’, por lo que hasta aquí todo bien. La cosa es que sin Akapo el caraqueño retrasaría su posición al carril del dos. Dicho desplazamiento abriría una nueva opción en el once para otro futbolista azulgrana –al no estar Vadillo–.

Las opciones

A partir de ese punto el abanico de opciones es amplio. Si no está Akapo y Anquela pretende continuar con el dibujo 4-2-3-1 y con Samu Sáiz como mediapunta, la entrada de Camacho o Kilian en banda sería una alternativa viable.

El resto de combinaciones nacerían de una modificación táctica. Anquela podría volver a los tres centrales, posibilidad que haría retornar al once a Jair e incluso a Brezancic para tener más salida por la izquierda –sustituyendo a César Soriano­–. Alexander sería el carrilero derecho, con Melero y Aguilera en la medular y una línea de tres arriba configurada por Samu, Ferreiro y Borja Lázaro.

Ese tridente también aparecería con un esquema 4-3-3, en el que Sastre sería la primera opción para formar ‘trivote’ con Melero y Aguilera. La zaga sería la misma, con Alexander por Akapo. Por último, Anquela podría decantarse por usar el 4-4-2, con Samu, Camacho o Vinícius como pareja de Borja Lázaro.

Habrá que ver cómo es la evolución de Akapo en los dos entrenamientos que le quedan al Huesca por completar antes de recibir al Valladolid. El propio jugador comentó a su salida del gimnasio el martes que confiaba en poder estar frente a los blanquivioletas. Tanto hoy en el CPIFPMontearagón como mañana en elIESPirámide se aclarará la incógnita.

Ayer el Huesca realizó el ya tradicional partidillo de entrenamiento ante el filial, el Almudévar. El resultado global de los cuatro tiempos fue de 5-0. Anotaron Vinícius y Borja Lázaro, por partida doble, y Alexander.

Presentación de Emilio Vega

Por otra parte, hoy será presentado a las 12.00 en El Alcoraz el nuevo director deportivo del Huesca, el leonés Emilio Vega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión