El Huesca rescata un punto de su visita a Tenerife

Los oscenses fueron ganando terreno a un rival que se adelantó en el minuto 5.

Imágenes del encuentro entre el Tenerife y el Huesca
Imágenes del encuentro entre el Tenerife y el Huesca

A cinco minutos del inicio anotó el Tenerife, y a cinco del final lo hizo Urko Vera para poner el empate. Entre los dos tantos, el Heliodoro Rodríguez López vivió este domingo 80 minutos de entrega por parte de los oscenses, que por insistencia y pelea le arrebataron la posesión al conjunto local hasta lograr su premio, cuando la parroquia tinerfeña ya creía que salvaba los muebles. Llegó entonces el ariete vasco para estrenar su cuenta personal y firmar un empate que pudo ser victoria si el larguero no hubiera frenado un último remate de Melero en la siguiente acción.


Ochenta minutos ante, el encuentro había comenzado con un jarro de agua fría sobre el Huesca, con el primer tanto del encuentro. Amath, toda una pesadilla durante los primeros minutos, ponía un centro perfecto a Aitor Sanz, que sin oposición la empujaba en el área pequeña. Solo se había cumplido el minuto cinco de juego y a los de Anquela les tocaba sufrir y sobre todo se volvía a evidenciar que el conjunto ha perdido enteros defensivos en las últimas jornadas.


Era esa última línea oscense de lo poco que se había visto modificado en la pizarra de su entrenador. El once del Huesca mostraba cambios mínimos respecto al de siete días antes en El Alcoraz, pese a que entonces no se logró el triunfo frente al Girona. La entrada de Carlos Akapo en la banda derecha estaba anunciada tras la sanción de Nagore, y más tras la grave lesión del lateral en el encuentro de Copa que le costará el resto de temporada. El centro del campo fue la otra línea modificada, ya que Aguilera recuperó la titularidad tras reponerse de los problemas musculares que lo han dejado en el dique seco las últimas semanas. El centrocampista madrileño se convierte así en un ‘rara avis’ dentro del vestuario oscense, en el que las posibilidades en todos los puestos han hecho que Anquela haya ido esculpiendo su once en función del momento, sin distinguir entre jugadores titulares y suplentes, y pocos de los que han tenido que salir obligados de él han recuperado su lugar tras reponerse de sus lesiones o sanciones.


Al margen de los cambios iniciales, la línea oscense siguió en serios apuros en el primer cuarto de hora de juego, ya que lejos de espolearse ante el tanto local, la anárquica distribución de la línea de ataque de los canarios siguió creando peligro. Amath era todo un quebradero de cabeza cada vez que encaraba a Soriano y Jair, y a punto estuvo de sorprender en 16 a Sergio Herrera. Minutos después fue Cristo el que lo intentaba de disparo lejano y provocaba entonces el verdadero punto de inflexión en la dinámica de su rival.


Los oscenses fueron así ganando terreno y entraron en juego Samu Sáiz y Borja Lázaro, desaparecidos hasta ese momento. Aunque la principal vía de peligro azulgrana la representaban las bandas, especialmente la derecha, con Akapo muy activo a la hora de doblar a Ferreiro. Así llegaron las más claras oscenses, aunque realizar un último pase con garantías seguía siendo la asignatura pendiente del conjunto de Anquela.


A punto estuvo de sorprender a Dani Hernández el remate de Melero, que cabeceó fuera el centro que le llegó de una falta escorada a la izquierda que sufrió Vadillo. También guardaba el andaluz su ocasión escondida, cuando inventó una chilena que pese a ganar fuerza, no encontró los tres palos, ya en el 37.


Los canarios veían como el Huesca le iba comiendo la tostada y confiaban a la contra un nuevo mazazo, pero un seguro Sergio Herrera les cortó cualquier opción de hacerlo antes del paso por vestuarios. Además, la primera parte también dejó gran cantidad de tarjetas amarillas, centradas en los hombres de arriba para el Huesca (Samu y Ferreiro) y en la parte defensiva en el caso de los tinerfeños, incluidos sus dos centrales (Alberto y Carlos Ruiz).


El segundo tiempo comenzó con un imponente zapatazo de Melero desde la frontal que el meta canario sacó milagrosamente. La charla de Anquela en el vestuario había sido clara e intensa y sus hombres adelantaban líneas en busca del empate.


El Tenerife seguía en busca de la contra letal, y con los oscenses volcados a por el tanto, Jair acabó viendo la amarilla, que le costará la participación el próximo sábado en la visita del UCAM Murcia. Anquela buscó a través del banquillo el castigo para un Tenerife que sufría. Salió entonces Camacho por Vadillo y David López por Aguilera, en la búsqueda del mismo resultado que en el enfrentamiento copero contra Las Palmas de el jueves.


Parecía haberlo logrado Ferreiro en el 69, pero el colegiado consideró que el gallego estaba en posición adelantada en el momento de batir de disparo cruzado a Dani Hernández. Entró entonces el partido en un estado de máxima locura, no apto para cardíacos, en el que el peligro se movía de un área a otra. Incrementó la sensación el último cambio de Anquela, en el que sustituyó al lateral Soriano para poner a Urko Vera junto a Borja Lázaro en ataque. Esta vez el principio de causa-efecto dio sus frutos y el delantero vasco lograba el ansiado empate, al rematar en el área pequeña.


Cinco minutos le quedaban al Huesca para la machada y poco se le puede reprochar al conjunto en sus intentos para ello, aunque eso supuso descuidar la zona de atrás, y propiciar también algún otro susto protagonizado por Omar o Amath. La más clara del tramo final la tuvo Melero, minutos después del gol, pero el larguero impidió que los oscenses se llevaran los tres puntos, lo que les hace moverse hasta el noveno puesto de la clasificación.

Ficha del partido

1 CD Tenerife: Dani Hernández (o), Alberto, Vitolo, Crosas, Suso (Omar, 80), Iñaki, Carlos Ruiz, Aitor Sanz, Raúl Cámara, Cristo (Aaron, 69) y Amath.


1 SD Huesca: Sergio Herrera (p), Akapo, Íñigo López, Jair, Soriano (Urko Vera, 80), Aguilera (David López, 65), Melero, Vadillo (Camacho, 62), Ferreiro, Samu y Borja Lázaro.


Goles: 1-0, min. 5: Aitor Sanz. 1-1. min. 85: Urko Vera.


Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). Mostró amarilla a Crosas, Alberto Jiménez y Carlos Ruiz por el Tenerife y a Samu, Jair, Borja Lázaro, Camacho y Ferreiro por el Huesca.


Incidencias: partido de la decimoséptima jornada de la Liga 123 disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 9.725 espectadores. Al principio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo del Chapecoense ocurrido en Colombia. La SD Huesca se sumó a la campaña del Proyecto Panenka contra la homofobia luciendo el capitán (Íñigo López) un brazalete de color arco iris.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión