El Huesca saca un justo empate de San Mamés

Los oscenses tuvieron más ocasiones de gol, pero Leo Franco también desbarató varias oportunidades del Bilbao Athletic

Una ocasión de Machis que desbarata Remiro
El Huesca saca un justo empate de San Mamés
Athletic

La SD Huesca tendrá que seguir esperando un año más, y ya van once visitas, para celebrar una victoria fuera de casa ante el Bilbao Athletic. Al menos, los oscenses han arañado este sábado un punto al empatar a cero en el imponente nuevo San Mamés que por los méritos de ambos equipos parece más que justo, si bien los de Tevenet tuvieron algunas ocasiones más. Esta vez las defensas estuvieron más acertadas que los ataques.


Como era presumible, el técnico oscense eligió a Íñigo Ros para ocupar el lateral derecho ante las bajas de los dos jugadores puros que tiene para ese puesto: Óscar Ramírez, con molestias musculares, y Aythami, que sufre una rotura fibrilar. Y lo cierto es que el de Tudela cumplió.


Por lo demás, el once fue el mismo que jugó la última jornada en El Alcoraz ante la Ponferradina. No obstante, sí hubo una variación táctica importante avanzada la primera mitad ya que el técnico hizo que Camacho y Tyronne intercambiaran sus posiciones de forma que el capitán se fue a la banda derecha (para ayudar en defensa a Ros) y el canario se liberó para jugar al lado de Mainz casi como un segundo delantero. En la segunda parte, el sustituto de Tyronne, el ariete gallego Luis Fernández, jugó como un falso nueve también. Y en la recta final, con el cambio de Mainz por Samu Sáiz, fue Machis el que acabó como segunda punta.


Los cachorros del Bilbao Athletic salieron con más ritmo en los primeros minutos, aunque fue el Huesca el equipo que tuvo la primera oportunidad en el minuto 9 con un cabezazo de Tyronne después de que Camacho peinara la pelota en un saque de banda. Sin embargo, el portero vasco atrapó sin problemas.


Un minuto después, Leo Franco salvó el 1-0 con un paradón a un gran disparo de Markel, que llegó al segundo palo para rematar un pase de Saborit. El filial controlaba el juego y en el minuto 25 tuvo la segunda gran oportunidad con otro centro de Vega a Saborit, que rompió la defensa azulgrana entrando por el centro, pero su disparo se fue al palo.


El Huesca, poco a poco, fue mejorando en el juego y en el 32 llegaron dos oportunidades claras para adelantarse en el marcador. Primero con un eslalon de Machis, cuyo disparo desvió con el pie el guardameta, y después con una volea de Mainz, que empalmó otra peinada de Camacho a otro saque de banda.


Esas dos ocasiones dieron más confianza a los oscenses, que ya no sufrieron más hasta que llegó el descanso, al que llegaron con el lastre de las tarjetas amarillas que se llevaron Mainz y Mérida.


En la segunda mitad, el Huesca dio un paso atrás por el empuje del Bilbao Athletic aunque fue Tyronne el que tuvo la primera oportunidad en el minuto 63. Antes, Tevenet había decidido proteger su centro del campo sustituyendo al amonestado Mérida por Bambock. El filial vasco tocaba y tocaba pero sin profundidad, pero el Huesca tampoco podía armas los habituales contraataques de los últimos partidos fuera de casa.


En el 74 llegó el primer remate a puerta del Bilbao Athletic en la segunda parte, que atajó Leo Franco. Poco después la tuvo Luis Fernández en el área bilbaína al recoger un pase de cabeza de Manolo (otro partidazo más) y revolverse en el área, pero Remiro desvió su disparo. Cinco minutos después, Machis finalizó una internada con otro tiro que se fue al lateral de la red.


En los últimos minutos, el partido fue más un correcalles con ocasiones para los dos equipos. El portero argentino paró un disparo lejano de Unai López y Camacho a punto estuvo de marcar un gol olímpico en el 88. En el descuento, Machis protestó un posible penalti y Luis Fernández tuvo la última en una falta que se fue un poco desviada.

Ficha del partido

Bilbao Athletic: Remiro (p), Markel (Iturraspe, 81), Yeray, Gil, Saborit (Iriondo, 44), Undabarrena, Vesga, Unai López, Guarrotxena, Seguín y Gorka Santamaría (Villalibre, 59).


SD Huesca: Leo Franco (p), Íñigo Ros, Íñigo López, Carlos David, Morillas, Manolo, Fran Mérida (Bambock, 62), Tyronne (Luis Fernández, 68), Machis, Camacho y Mainz (Samu Sáiz, 80).


Árbitro: Ocón Arraiz (Colegio Riojano). Mostró amarilla a Markel por los locales, y a Mainz, Mérida y Luis Fernández por los oscenses.


Incidencias: Partido de la décima jornada de la Liga de Segunda División disputado en el estadio de San Mamés ante 8.800 espectadores. De ellos, alrededor de 200 fueron aficionados oscenses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión