La salvación se juega en Huesca

En sus anteriores cinco temporadas en Segunda, la SD Huesca sumó entre el 55 y el 68% de puntos en su feudo y ahora lleva el 25%. El Numancia, próximo rival, solo ha perdido uno de sus cinco partidos fuera de casa.

Mainz celebra con rabia el primer y único gol que ha marcado hasta ahora en El Alcoraz.
Mainz celebra con rabia el primer y único gol que ha marcado hasta ahora en El Alcoraz.
Rafael Gobantes

La SD Huesca mantiene dos rachas opuestas lejos de casa y en El Alcoraz. Mientras sigue siendo una semana más el mejor equipo visitante de la categoría con 9 puntos de 15, su principal lastre lo tiene en su casa ya que es el peor local con solo 3 puntos de 15. Este sábado tendrá una nueva oportunidad de abandonar ese ‘farolillo rojo’ aunque enfrente tendrá un rival muy complicado, el CD Numancia, que marcha 7º en la clasificación y que solo ha perdido uno de los cinco partidos que ha disputado lejos de Los Pajaritos, sacando una victoria y tres empates.


El capitán Juanjo Camacho aseguró en su última comparecencia que lo más importante era seguir sumando puntos, fuera donde fuera, pero también reconoció que les gustaría ganar de una vez por todas en el estadio de El Alcoraz por ellos mismos y por la afición "y porque siempre hemos sabido que nuestra casa es muy importante para nosotros por los puntos que hemos conseguido para la clasificación".


Y aunque de momento la progresión de puntos (12 de 30) le daría la salvación, fijada teóricamente en los 50, las estadísticas demuestran que este objetivo se asienta fundamentalmente en los resultados de casa. En las cinco temporadas anteriores que el Huesca militó en Segunda, más de la mitad de los puntos los consiguió en El Alcoraz. Un porcentaje que en la actual campaña supone solo el 25% (3 de 12).


El equipo logró su mejor clasificación en la 2008/2009, cuando finalizó en el puesto 12º con 53 puntos. De ellos, el 68% los sumó en casa, con un total de 36 –su récord en Segunda División– tras diez victorias, seis empates y cinco derrotas. El siguiente mejor registro como local lo lograron en la 2010 /2012, cuando los azulgranas acabaron en la 14ª posición con 55 puntos, 32 de ellos conseguidos en El Alcoraz (58%) con un balance de siete triunfos, once empates y tres derrotas.


En la 2011/2012, el equipo sumó en su estadio 30 puntos, el 58,8% del total (51), que le auparon finalmente hasta el puesto 13º de la clasificación. Aquella campaña, los aficionados oscenses fueron testigos de ocho victorias, seis empates y siete derrotas.


En la 2009/2010 y la 2012/2013, los oscenses finalizaron la liga con 29 puntos sumados en El Alcoraz con el mismo balance de siete victorias, ocho empates y seis derrotas. En el primer caso, salvaron la categoría no sin problemas gracias a que fuera de casa sumaron 23 puntos –cifra récord–. Pero en el segundo no impidió que el equipo descendiera de categoría ya que a domicilio solo consiguieron 16 puntos.

Necesita 26 puntos de 48

Así pues, si solo se tienen en cuenta las estadísticas de las anteriores cinco campañas en Segunda, la SD Huesca no puede seguir dejando escapar tantos puntos de su campo. Y es que haciendo una proyección de la puntuación que históricamente le ha permitido mantener la categoría, el Huesca ha necesitado conseguir más de 29 puntos en su casa, es decir, que debería de sumar como mínimo 26 de los 48 que quedan aún por disputarse de aquí hasta final de temporada ( 54%).


Con todo, pese a la escasez de alegrías que ha brindado el equipo a la afición en El Alcoraz, la tendencia es positiva porque los oscenses llevan ya cinco partidos sin perder en liga, dos de ellos en su casa ante el Valladolid y la Ponferradina. El principal hándicap que tienen que combatir es mejorar aún más la solidez defensiva ya que ha recibido goles en los cinco encuentros jugados en el feudo azulgrana y en las ocasiones en las que se ha puesto con el marcador en contra, no ha sido capaz de remontar el resultado. De ahí que cobre todavía más importancia el hecho de poder dejar la portería a cero en casa.


Este será uno de los aspectos principales que seguirá trabajando Tevenet a partir de hoy ya que el equipo retoma los entrenamientos después de disfrutar de una jornada de descanso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión