Tablas en un disputado derbi

Empate a un gol entre la SD Huesca y el Real Zaragoza. Ángel adelantó a los zaragocistas en el minuto 60, y poco después, igualó Figueroa.

Tablas en un disputado derbi
Tablas en un disputado derbi

El Zaragoza y el Huesca se enfrentaron por primera vez en la temporada, en un partido de esos en los que crean expectación a pesar del cartel de amistoso.


Buenas jugadas y destellos de calidad de los últimos en llegar a ambos equipos, con un Huesca que mostró sus piezas más engranadas al conservar un gran bloque de jugadores de la pasada campaña, con Gaspar y Fran Mérida como referentes, y un Zaragoza que fue de menos a más, en el que Pedro siguió siendo el hombre más peligroso, junto a Ángel, que salió en la segunda parte.


Aunque ninguno de ellos pudo evitar que el partido acabara en tablas, acordes a lo visto sobre el terreno de El Alcoraz volvía a abrirse esta viernes, con todavía vivo el recuerdo del último partido jugado allí, que supuso el ascenso del Huesca a Segunda División. Y la vuelta a su césped de los oscenses era ante un rival de postín, en el primer derbi aragonés del curso para los dos equipos.


El trofeo Antonio Alfonso estaba en juego, y las gradas del estadio se vistieron de fiesta, como un acto más dentro de su pórtico laurentino, ya que los casi 2.500 socios con los que cuenta el equipo podían entrar gratis al encuentro.


También se desplazó un nutrido grupo de aficionados desde Zaragoza, y es que el encuentro suponía la primera ocasión de ver al último fichaje de su equipo, Hinestroza. El colombiano jugó desde el inicio a pesar de contar con solo dos sesiones de entrenamiento con sus compañeros, pero demostrando un nivel físico incluso superior al estos. El delantero se mostró enormemente participativo y acusó el desgaste, dejando su puesto en el descanso a Ángel.


Un caso similar al de Víctor Figueroa, ya que Tevenet apostó por él como hombre más adelantado, a pesar de que llegó ayer a Huesca. Pero la falta de delanteros, con Mainz lesionado, obligó al canario a coger galones, demostrando un muy buen nivel de forma tras haber realizado la pretemporada con la UD Las Palmas, su club de origen, del que llega cedido un año. Precisamente fue suya la primera aproximación azulgrana, cuando no se había cumplido los primeros 5 minutos de juego, y las más claras del periodo por parte oscense.


La primera aproximación del Zaragoza llegó al cuarto de hora de juego, pero Pedro no conseguía aprovechar el error de marcaje de la defensa oscense, y dejaba pasar el pase desde la banda que le brindaba Ortuño, cuando ya tenía todo hecho.


Al Huesca le costaba menos hilar sus jugadas y poco a poco le fueron ganando terreno a los de Popovic. La primera línea del Zaragoza se mostraba bastante blanda a la hora de contener los envite locales, entre los que a Fran Mérida no le costaba hacerse hueco para asistir a sus delanteros.


Figueroa era el principal peligro del ataque oscense, aunque sin encontrar los tres palos durante los primeros 45 minutos. Conseguía un poco antes de llegar a la media hora de juego enlazar casi dos acciones seguidas, pero remataba alto el centro de Morillas primero y minutos más tarde Cabrera le ganaba la partida cuando ya encaraba a Bono en un uno contra uno.


Despertaron estas acciones al Zaragoza, que fue recuperando la posición y aproximándose con más peligro a la meta de Whalley. Pudo hacer el primero Pedro un lanzamiento de falta lejana, que el joven guardameta sacó de la escuadra. Tuvo otra el Zaragoza a balón parado antes del descanso, pero murió en la barrera azulgrana.


Tras el paso por vestuarios, las únicas caras nuevas fueron Leo Franco por los locales y Ángel por el Real Zaragoza y ambos protagonizaron la primera jugada de ataque de la segunda parte, en la que el meta argentino le ganó un mano a mano al delantero.


No tuvo suerte Ángel en esa primera acción, pero sí consiguió abrir el marcador quince minutos después, al aprovechar un error defensivo de Carlos David, que cedió el balón al rival en un pase atrás. Leo Franco detuvo el primer remate, pero no pudo hacer nada por impedir que el rechace fuera dentro.


Se adelantaban los zaragozanos, mientras ambos entrenadores movían sus banquillos, cambiando casi al completo los onces sobre el terreno.


Pese a que la salida de Fran Mérida restó a los oscenses muchos puntos en la creación de juego, en el 67 Figueroa lograba empatar el encuentro, al sacar un potente disparo al controlar en el borde del área.


Con los llamados a ser menos habituales sobre el césped, los equipos se alternaron la posesión, sin convertir esta en jugadas de peligro en ambas porterías. El Zaragoza consiguió colar un balón entre los tres palos en el 80, pero el gol de Ortuño fue anulado, al golpear la asistencia en Ángel, que se encontraba en fuera de juego.


Fue la última clara del partido, que acabó con 1-1, sin que ninguno de los dos conjuntos pudiera llevarse el trofeo.Ficha técnica

HUESCA 1 - 1 REAL ZARAGOZA


SD Huesca: Whalley (Leo Franco, 46), Ayhami (Óscar Ramírez, 64), Morillas (Ivo, 64), Carlos David, Manolo (Íñigo Ros, 64), José Gaspar (Samu Saíz, 59), Fran Mérida (Bambock, 59) Juanjo Camacho (Hamza, 85), Tyronne (Machís, 59), Íñigo López, Figueroa (Javito, 88).


Real Zaragoza: Bono, Marc Betrán (Lolo, 72), Cabrera, Rubén (Isacc, 72), Aria (Abraham, 55), Ortuño, Pedro, Hinestroza (Ángel, 46), Erik Moran (Wilk, 55), Diamanka (Dorca, 55) y Rikol.


Árbitro: Alberola Rojas (castellano manchego). Mostró tarjeta amarilla a Moran y Betrán por los visitantes y a Tyronne por el Huesca.


Goles: 0-1. Min. 60: Ángel. 1-1. Min. 67: Héctor Figueroa.

Incidencias: Asistieron unas 2.000 personas aproximadamente. De ellos , más de un centenar procedentes de peñas zaragocistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión