A dos puntos de asegurar el 'play off' de ascenso

Tras la victoria ante el Valladolid, el Real Zaragoza necesita sumar dos puntos en dos jornadas para asegurarse la sexta posición.

Diego Rico celebra la victoria del Real Zaragoza en Valladolid
Diego Rico celebra la victoria del Real Zaragoza en Valladolid
Fernando Blanco

El camino del Real Zaragoza hacia el 'play off' dio un giro inesperado en Valladolid. El empate (1-1) con el que se llegó al final del tiempo reglamentario dejaba al conjunto de Popovic con dos puntos de ventaja sobre el séptimo, la Ponferradina, a falta de seis por disputar. Una ventaja importante, teniendo en cuenta que solo quedan dos partidos para el final de la liga regular, pero que obligaba al Real Zaragoza a sumar al menos cuatro puntos para que nadie le pudiera arrebatar la sexta plaza.


Sin embargo, el gol de Willian José en el minuto 91 y la sentencia de Eldin, en el 93, ha allanado mucho el trayecto. Con la gran victoria lograda en Zorrilla, ante el quinto clasificado, un Valladolid que solo había perdido dos partidos en casa y solo había encajado 9 goles en su estadio, el Real Zaragoza tiene el 'play off' al alcance de su mano. Al equipo de Popovic le bastaría con sumar dos puntos de los seis que quedan por jugarse para asegurarse, al cien por cien, su presencia en las eliminatorias. 


De hecho, el único equipo que puede arrebatarle el 'play off' a los aragoneses es la Ponferradina, ya que el octavo, el Llagostera, se ha quedado a seis puntos tras su tropiezo contra el Girona y tiene el 'golaverage' perdido con el Real Zaragoza. Igual que la Ponferradina, a la que, por lo tanto, solo le vale una victoria la próxima semana, contra un Racing que se está jugando la permanencia, para mantener sus opciones. Si los bercianos empatan o pierden en El Sardinero, el equipo de Popovic estará en el 'play off'.


Pero la cuenta más sencilla es la que depende del Real Zaragoza, y en ese caso los números dicen que el conjunto blanquillo asegurará la sexta plaza si el próximo fin de semana vence a la UD Las Palmas. Los canarios todavía tienen opciones de alcanzar la segunda posición, que les daría acceso al ascenso directo, aunque es una opción muy remota, ya que necesitarían ganar los seis puntos, que el Girona no sumara ninguno y que el Sporting tampoco ganara ninguno de los dos partidos que quedan.


Aún así, la UD Las Palmas sigue luchando por acabar cuanto más arriba posible, ya que si alcanza la tercera plaza se enfrentaría al sexto -Real Zaragoza o Ponferradina-, mientras que si acaba cuarto, como está ahora, jugaría en el 'play off' contra el quinto, posición que actualmente ocupa el Valladolid.