Real Zaragoza

El ascenso pasa por Ponferrada

El Real Zaragoza se medirá el domingo a la Ponferradina, principal rival por la 6ª plaza.

El tren del ascenso pasa el próximo domingo por Ponferrada. El Real Zaragoza tiene ante sí una inmejorable oportunidad de retomar los puestos de promoción: se enfrenta al que ahora mismo es su más directo rival con la certeza de que una victoria le devolvería a la sexta plaza y dispararía la confianza para afrontar el tramo final de la temporada.


Los blanquillos y la SD Ponferradina llegan a la crucial cita empatados a 52 puntos, saliendo beneficiados los leoneses de su mejor diferencia global de goles. Una estadística que dejará de contar, en favor de los duelos particulares entre ambos, con el silbido final del colegiado.


El encuentro de ida se saldó con 4-1 a favor de los zaragocistas, por lo que, en caso de derrota, sería inadmisible marchar también con una desventaja en el golaverage que diluyese casi por completo las opciones de 'play off'. Nada que ver con el horizonte que proyectaría un triunfo: tres puntos de ventaja sobre el principal perseguidor y el lujo de poder pinchar en alguna de las seis jornadas que aún restarán por delante. 


Albacete, Girona, Mirandés, Valladolid, Las Palmas y Leganés, por ese ordenson los rivales a los que aún debe hacer frente el Zaragoza. Alavés, Llagostera, Mallorca, Lugo, Racing y Alcorcón esperan a la Ponferradina. A priori, son los maños los que más complicado lo tienen, merced a tres enfrentamientos ante equipos que les aventajan en la tabla, de forma que la visita a El Toralín es percibida como una auténtica final. El plantel sueña con que la victoria del pasado fin de semana ante el Numancia sirva como punto de inflexión en la andadura hacia Primera.


"Llevábamos una dinámica negativa y conseguimos romperla ante el Numancia, así que estamos muy contentos", señalaba este lunes, en rueda de prensa, José Manuel Fernández, subrayando que el de la Ponferradina "es un partido que hay que ganar, en el que no vale el empate". Para el lateral, lo más importante es "depender de uno mismo" y "no tener que fijarse en el resto de equipos".


Por su parte, Ranko Popovic advertía de la "importancia anímica" de la victoria del pasado domingo, abogando por seguir trabajando en la misma línea en las próximas fechas.

Una vuelta con Popovic

El 30 de noviembre, Ranko Popovic debutaba como entrenador zaragocista, en la Romareda y ante la Ponferradina. Tras una vuelta completa bajo el mando del técnico serbio, el balance del Real Zaragoza es de ocho victorias, otros tantos empates y cinco derrotas.


Una trayectoria irregular que ha contado con fases positivas, como el arranque o los cuatro triunfos consecutivos encadenados en los meses de enero y febrero, y otros momentos más complicados, como las abultadas derrotas ante Las Palmas y Alavés o la mencionada racha de cuatro encuentros sin conocer la victoria que terminó el pasado domingo con la victoria ante el Numancia.