Borja, la mitad del gol

El delantero, con 18 tantos y 4 asistencias, ha participado en 22 de los 45 goles del Real Zaragoza.

Borja y Pedro, los dos jugadores del Real Zaragoza más influyentes en ataque
Borja, la mitad del gol
G. Mestre

La influencia de Borja Bastón en el ataque del Real Zaragoza no solo se mide por su posición en la clasificación del 'pichichi'. El delantero es segundo máximo artillero, con un solo gol menos que Rubén Castro, y en 29 jornadas ya ha marcado 18, casi el doble que en toda la pasada temporada, cuando acabó con diez en el Deportivo. El mayor ejemplo de su crecimiento es su media goleadora, que con el conjunto gallego se quedó en 0,29 tantos por partido, mientras que en lo que llevamos de campaña ya la ha doblado, alcanzando los 0,64 por encuentro disputado.


Además, el delantero es el jugador blanquillo que más partidos lleva (28) y el segundo que más minutos acumula en sus piernas (2.415). Tan solo le supera Dorca, con 2.430, que está sancionado para el próximo partido, por lo que el madrileño le adelantará si juega más de un cuarto de hora en El Sardinero. Pero el peso ofensivo de Borja no solo puede medirse por sus estadísticas individuales, sino cuando se comparan sus guarismos con los del Real Zaragoza. El delantero ha marcado el 40% de los goles del equipo, pero su influencia ha sido todavía mayor, ya que también ha dado cuatro asistencias a sus compañeros. En total, ha participado en 22 de los 45 goles que suma el conjunto blanquillo, casi la mitad del total.


El siguiente con más peso es Pedro, que, con seis goles y siete asistencias, ha intervenido de forma directa en 13 tantos, frente a los 11 de Eldin, quien suma los mismos tantos, pero dos asistencias menos. El resto de los jugadores del Real Zaragoza ya se encuentran lejos de este tridente. Jaime, por ejemplo, ha marcado cinco, pero no ha dado ninguna asistencia, según los datos de la LFP, mientras que Willian José y Álamo han participado en los mismos, cinco, aunque en el caso del brasileño con cuatro goles y un pase y en el del canario, con dos tantos y tres asistencias.


El siguiente sería Ruiz de Galarreta, quien ha intervenido de forma directa en cuatro goles gracias a un tanto y tres asistencias, las mismas que lleva Dorca, que sin embargo todavía no se ha estrenado en la parcela goleadora. Fernández ha intervenido en dos, en ambos casos con asistencias, mientras que Rubén, pese a ser central y llevar varios meses lesionado, marcó un gol y también asistió a un compañero. Basha y Lolo han marcado un gol cada uno, pero hasta ahora no han repartido asistencias, mientras que Cabrera sí ha dado una, aunque todavía no ha marcado.

El más influyente, Rubén Castro


Entre los diez máximos goleadores de la Segunda División, tan solo hay uno que mejore los números de Borja Bastón, tanto en aciertos como en peso ofensivo en su equipo. Es Rubén Castro, actual 'pichichi ' de la categoría con 19 goles, uno más que el delantero del Real Zaragoza. Pero el canario no solo ha marcado más, sino que también ha dado más asistencias que el zaragocista, y eso que el Betis lleva un gol menos que el conjunto de Popovic.


Entre goles (19) y asistencias (7), Rubén Castro ha participado en 26 de los 44 goles del Betis. Es decir, en el 59%, frente al 49% en los que ha intervenido Borja. Y, aunque no ha marcado más tantos que Borja, Urko Vera sí supera al zaragocista en influencia sobre el ataque de su equipo, el Mirandés, ya que ha marcado 14 de los 28 goles que lleva el conjunto burgalés. David Rodríguez, del Alcorcón, ha participado en 16 (14 goles y dos asistencias) de los 34 de su equipo y Sergi Enrich, en 16 (13+3) de los que suma el Numancia.