Una promoción exigente

Los seis primeros clasificados suman 256 puntos, 40 más que la temporada pasada en esta jornada.

Los jugadores del Real Zaragoza, este domingo en La Romareda
Una promoción exigente
J. M. Marco

En esta pasada jornada, en la que el Real Zaragoza podría haber entrado al 'play off' por primera vez desde diciembre si hubiera jugado -y puntuado- en Pamplona, tan solo uno de los seis primeros equipos no logró ningún punto. Fue la Ponferradina, que perdió ante el Sporting en un duelo directo de la zona alta, mientras que todos los demás siguieron sumando: la UD Las Palmas y el Girona ganaron al Mallorca y el Girona, mientras que el Betis y el Valladolid empataron. La semana pasada, todavía se produjeron menos tropiezos en la cabeza de la clasificación. Ninguno de los siete primeros perdió, y el único que se dejó algún punto fue el equipo canario, que empató ante el Llagostera.


Ésta ha sido la tónica de las últimas jornadas, en las que pocos aspirantes al ascenso han fallado, lo que está convirtiendo esta Liga Adelante en una de las más exigentes en la zona alta de los últimos años. La victoria es casi la norma en la cabeza y cualquier desliz penaliza mucho a cualquiera de los equipos que luchan por mantenerse arriba o, como es el caso del Real Zaragoza, dar un paso para meterse en la zona de promoción. Y eso que el sexto puesto es más asequible, ya que la Ponferradina suma 35 puntos, uno más que el conjunto de Popovic, pero los cinco primeros se muestran intratables.


El Valladolid, quinto, tiene 7 puntos de colchón con el equipo de El Bierzo, que podrían ser cinco si el Real Zaragoza ganara su partido contra Osasuna. La diferencia entre el líder y el conjunto blanquillo, el primero que ahora mismo se quedaría fuera de la zona de promoción -con un partido menos- es de 13 puntos. El Girona, el Sporting y el Betis están a 10 de los aragoneses.


Este imparable ritmo de la cabeza de la tabla no solo se refleja en la clasificación de este año, sino en la comparación con las temporadas anteriores. Entre los seis primeros suman 256 puntos (serían 258 con una victoria del Real Zaragoza en el partido aplazado), 40 más que el año pasado, cuando habían logrado 216. El líder, por ejemplo, era el Dépor, con 39 puntos, 8 menos de los que suma este año la UD Las Palmas.


La diferencia con la temporada anterior (2012/13) no fue tan grande, ya que los seis primeros llevaban 252, mientras que la 2011/12 fue la única desde que comenzó el sistema de ascenso por eliminatorias en la que a estas alturas de la competición sumaban más puntos: 260. En la campaña 2010/11, en la que se estrenaron los 'play off', del primero al sexto habían logrado 254 puntos, dos -o cuatro- menos que en esta temporada.

A un paso de la promoción


Pese a las dos derrotas consecutivas con las que comenzó el año y al ritmo que llevan los equipos de la zona alta, el Real Zaragoza sigue a un paso del 'play off', en el que incluso podría entrar este fin de semana pese a que ha jugado un partido menos.


La Ponferradina, que suma un punto más que los blanquillos, visita al Betis en el único duelo directo entre los seis primeros, por lo que si los blanquillos suman ante el Barça B y no lo hace el cuadro de José Manuel Díaz entraría en zona de promoción por primera vez desde que ganara en casa al Girona, a mediados de diciembre.