"Solo se autorizará un cambio accionarial en el Zaragoza si cumple la ley"

El secretario de Estado para el Deporte ha visitado la ampliación del E.M., el Olivar.

Miguel Cardenal
Miguel Cardenal

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha asegurado en una visita a las obras de ampliación del EM El Olivar de Zaragoza que el Consejo Superior de Deportes solo aprobará un cambio accionarial en el Real Zaragoza SAD "si reúne todos los requisitos que exige la ley".


Cardenal al respecto de las negociaciones que está realizando el accionista mayoritario del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, para la venta de sus acciones, ha dicho que, aunque no conoce "los detalles", ésta debe contar con la autorización del CSD y "este año se ha denegado una propuesta de venta como fue la del Cádiz".


El CSD debe aprobar ese cambio accionarial en cualquier club, pero ha reconocido que le alegraría que hubiese "una noticia de futuro esperanzador" para la entidad zaragocista.


Tras la visita a las instalaciones del club zaragozano le ha entregado al presidente del EM El Olivar de Zaragoza, Vicente Duaso, la placa de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior de Deportes (CSD).


Cardenal ha recorrido la zona de obras del club zaragozano, en las que se van a invertir unos ocho millones de euros, junto a Vicente Duaso, el director general de Deportes de Aragón, Félix Brocate, y el subdelegado del Gobierno en Aragón, Ángel Val.

Cumplió 50 años en 2013

El Estadio Miralbueno El Olivar cumplió su cincuenta aniversario en 2013 y con la distinción del CSD se convierte en el tercer club en Zaragoza que la recibe junto al Centro Natación Helios y el Stadium Casablanca.


Al finalizar la visita Cardenal ha destacado la "enorme" aportación que los clubes sociales en España como el EM El Olivar "han hecho y hacen por el deporte", que empiezan por crear "hábitos de educación y salud que después llegan al deporte de alto nivel" y sin esa labor no llegarían a la elite, a la vez que ha puesto como ejemplo a la nadadora paralímpica Teresa Perales.


Sobre las obras se ha mostrado sorprendido porque se trata de un proceso de ampliación "ambicioso en un momento complicado para afrontar la reforma y con los gastos muy medidos".


Cardenal ha insistido en que el control que se está realizando al fútbol profesional es "un camino sin retorno" con desgloses precisos de fichajes, comisiones o sueldos en "un esfuerzo de transparencia" que de haberse acometido en su momento, cuando el caso del Sevilla y el Celta, no se habría llegado a esta situación.


También ha argumentado que al Eibar, un club que no arrastra ninguna deuda y ha logrado el ascenso a la Primera División, se le ha exigido que debe cumplir los requisitos y transformarse en Sociedad Anónima Deportiva, aunque en el fútbol profesional español hay varios clubes que no lo son porque cuando se aprobó la transformación en 1990 cumplían lo que exigía la ley.


A nivel internacional ha comentado que se les está demandando información de las actuaciones que se han llevado a cabo porque la Liga ha conseguido un equilibrio que en otros países no tienen.


Al respecto de las visitas que está recibiendo de inversores interesados en apostar por el fútbol español, ha comentado que de los veintiocho meses que lleva al frente del CSD, en los primeros dieciocho no recibió ninguna visita "y en los diez últimos son muy frecuentes".


Sobre la participación de deportistas sancionados por dopaje en pruebas de carácter aficionado, ha recordado que no pueden tomar parte en aquellas que tienen carácter oficial porque están excluidos de la práctica deportiva y "se está cumpliendo".