Todo listo para la firma

Los grupos inversores interesados en entrar en el Real Zaragoza
y Agapito Iglesias cierran los últimos flecos de la operación. El club aragonés está a un paso de cambiar de manos

Agapito Iglesias en una imagen de archivo
Todo listo para la firma

Agapito Iglesias deshoja las últimas hojas de la margarita del cambio accionarial del Real Zaragoza. Ayer, se produjeron conversaciones y trámites entre el aún propietario del club y los diversos frentes de grupos empresariales interesados en relevarlo en el control de la SAD, con las opciones a las que representan Mariano Casasnovas y Javier Láinez a la cabeza, aunque no son las únicas (incluida la vía mexicana).


Ayer se realizaron diversas gestiones económicas con el objetivo de encaminar ya el desenlace de la operación hacia la firma. Tan solo resta saber por quién se decidirá Agapito. El constructor soriano está incidiendo en las últimas horas en una vertiente fundamental para el cambio accionarial: el proyecto deportivo de futuro. Agapito está exigiendo garantías en este sentido. Un plan que se sustente, sea sólido y fiable y que consolide la viabilidad del Real Zaragoza. Está requiriendo bocetos con nombres y apellidos sobre los ejecutivos deportivos, técnicos o posibles futbolistas para configurar el Zaragoza posterior a su salida del control de la SAD.


La opción mejor colocada y más avanzada en negociaciones y aspectos básicos del proyecto societario es la encabezada por Mariano Casasnovas, aunque su papel, de momento, dentro del grupo empresarial que representa, es de interlocutor e intermediador. Esta alternativa ya ha terminado de conformar la composición final de los industriales y constructores que participan en ella y cuentan con el visto bueno de Agapito. También han aceptado el estado contable del club después de estudiar su situación patrimonial, así como el convenio de acreedores que debe cumplir la entidad en los próximos años. Agapito Iglesias les tiene como oferta preferencial para el cambio accionarial en el Real Zaragoza. Cumplen todos los requisitos económicos, societarios y deportivos que satisfacen al dueño de la SAD. Entre ellos, figuraría, como siempre ha sido la intención del soriano, la permanencia en el organigrama de dos de sus hombres fuertes en el club: Paco Checa y Luis Carlos Cuartero. Por otro lado, también se reconoce en el grupo empresarial aragonés que su intención principal es solucionar los problemas inmediatos y urgentes de capital que se le acercan al Zaragoza hasta el 30 de junio (necesita entre 5 y 8 millones), para luego continuar la operación de recapitalización de la SAD con un tercer grupo inversor extranjero. Por lo que sería esta una propiedad transitoria.


El mismo optimismo que transmiten las fuentes de esta alternativa exponen desde la vía de capital alemán a la que pone, de momento, voz y rostro Javier Láinez. Representantes de este grupo empresarial germano han seguido insistiendo en las últimas horas, negociando con apoderados de Agapito Iglesias, y alcanzando un principio de acuerdo económico.


Es una opción que se mantiene viva gracias a un ingrediente fundamental. Tal y como adelantó ayer HERALDO, la vía alemana asegura tener los apoyos de capital suficientes, pero además están interviniendo en estas negociaciones otros factores estratégicos y comerciales ligados al control accionarial del Real Zaragoza. El capital alemán estaría interesado en incluir también en su propuesta la nave que Agapito Iglesias tiene arrendada en Plaza a la empresa Decathlon. Además, el grupo alemán ya habría establecido un fuerte vínculo con algún empresario aragonés de ciertas garantías, para que el proyecto, desde el punto de vista de la propiedad (Láinez sería, en principio, presidente), quedase mejor arraigado en la Comunidad. Con los avales ya cerrados, la vía alemana está a la espera de la respuesta definitiva de Agapito y de confirmar el respaldo de la LFP, el Consejo Superior de Deportes y del grupo Ibercaja como uno de los acreedores principales de la SAD. Este grupo ya ha advertido a Agapito Iglesias que el viernes es su fecha límite.