real zaragoza

El ayudante de Víctor Fernández que ya sabe lo que es ganar al Racing en El Sardinero

David Navarro lideró como entrenador el histórico triunfo del Tarazona en Santander hace tres años en Segunda B

fotografo: Guillermo Mestre [[[PREVISIONES HA]]] tema: Entrenamiento del Real Zaragoza
David Navarro, junto a Víctor Fernández, en un entrenamiento del Zaragoza.
Guillermo Mestre

Hace más años que no gana en Santander el Real Zaragoza que el Tarazona. La última victoria del conjunto blanquillo en El Sardinero se remonta a marzo de 2015, con dos goles de Borja Bastón, un periodo de nueve años en el que el Racing descendió de Segunda para encontrarse, en la campaña 2020-2021, con el Tarazona en la temporada que puso final a la Segunda B. A aquel Tarazona lo entrenaba David Navarro, actual mano derecha de Víctor Fernández en el Real Zaragoza como segundo entrenador.

David Navarro, uno de los técnicos aragoneses de mayor prestigio, era el responsable de aquel equipo de autor, un Tarazona histórico que se sostuvo en Segunda B y firmó una de sus páginas más memorables en El Sardinero, un lugar mítico dentro del fútbol español. El Tarazona se midió al Racing en lo que se llamó la ‘Fase Intermedia’ de aquella temporada marcada por la reestructuración de la Segunda B y su transición hacia la Primera RFEF y la Segunda RFEF. El Tarazona estaba en ese tercer escalón del fútbol nacional y visitó al Racing ya con la temporada resuelta. También los cántabros la tenía ya solucionado, pues había conseguido su ascenso a lo que sería la Primera RFEF.

El equipo de David Navarro se impuso 0-1 con un gol del pivote canario Leo Ramírez, ahora en las filas del Atzeneta, club valenciano que fue el verdugo, precisamente, del Real Zaragoza en la edición de la Copa del Rey de la presente temporada. Leo Ramírez marcó con un disparo lejano, en el minuto 46, tras volver del descanso. Ese gol le dio el triunfo a un Tarazona al que David Navarro había moldeado con su sello personal: un juego basado en la posesión y la combinación, con un estilo valiente, ofensivo y ágil. Fue una de las revelaciones del año aquel Tarazona en el que figuraban Ballarín, Santigosa, Val, Adrián Ripa, Cacharrón...

Por su parte, el Racing de Santander había descendido de Segunda en verano de 2020, en la temporada paralizada por la pandemia. Tras ese paso transitorio por la última Segunda B y su reclasificación en Primera RFEF, el club cántabro volvería a Segunda en el curso 21-22 (fue uno de los primeros dos campeones de la actual Primera RFEF). En las dos últimas temporadas, ha sido ya rival del Real Zaragoza en Segunda. De aquella travesía sobrevive en la plantilla el mediocentro Íñigo Saez de Maza, quien jugó el histórico partido del Tarazona. En el conjunto santanderino, entrenador por Aritz Solabarrieta, comenzaba a destacar Pablo Torre, luego fichado por el FC Barcelona y que esta temporada ha jugado cedido en el Girona.

David Navarro tiene -o tuvo- la fórmula para ganar en El Sardinero, lugar al que regresará después de que Víctor Fernández lo eligiera, hace dos meses y medio, como su ayudante principal para acompañarle en su cuarta etapa en el Real Zaragoza. Hasta entonces, ambos entrenadores zaragozanos nunca habían trabajado juntos ni convivido en un mismo cuerpo técnico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión