real zaragoza

Julio Velázquez, el adiós puede ser en su 'casa'

El técnico del Real Zaragoza se siente pucelano a pesar de haber nacido accidentalmente en Salamanca. Y en Valladolid se jugará el puesto el sábado.

Julio Velázquez ha dirigido con normalidad el entrenamiento de este lunes.
Julio Velázquez ha dirigido con normalidad el entrenamiento de este lunes.
Ruben Losada/FotografiArte

La historia y su reiteración cíclica. De Valladolid salió y en Valladolid puede finalizar la etapa de Julio Velázquez como entrenador del errático Real Zaragoza. Porque, aunque nació accidentalmente en Salamanca (1981), Velázquez se siente pucelano. Y pucelano es quien desde los cinco días de vida reside en Valladolid...

Criado en el barrio de San Nicolás, muy pronto se hizo cargo del equipo de su barrio. Después, su carrera como técnico se fue forjando en los juveniles de otros clubes vallisoletanos como la AD Sur, el Betis y el Laguna. Entrenó en Primera Regional en Cantabria y volvió a Castilla y León para dirigir a la Arandina en Regional Preferente. Saltó al Menorca en Tercera y al Poli Ejido en la División de Honor Juvenil. Y, entonces, en la temporada 2009-2010, se incorporó a la estructura del Real Valladolid, dirigiendo al juvenil de División de Honor y al filial.

Desde los arrabales del fútbol, llegó a Villarreal en 2011. Su carrera meteórica le llevó a tomar las riendas del Villarreal con 31 años. Diez clubes ha entrado con la última década. Estancias cortas, salvo los dos cursos que dirigió al Alcorcón entre 2016 y 2018. Primero pasó por La Condomina de Murcia. También dirigió al Betis durante 14 jornadas en la campaña 2014-15, un club con las mismas exigencias en Segunda que el Real Zaragoza. Allí cesó con 6 victorias, 3 empates y 5 derrotas, esto es, bastante mejor balance que en el conjunto aragonés, como veremos después.

De España, saltó a Portugal para tomar la dirección técnica de Os Belenenses. Alcorcón constituyó su siguiente etapa, la más extensa, con dos temporadas en el banquillo de Santo Domingo. Regresó al fútbol internacional, entrenando al Udinese de la Serie A italiana durante 12 partidos. Vitoria Setúbal y Marítimo de Funchal en Portugal, 8 jornadas en el descenso del Aragón, antes de trabajar en Holanda en el Fortuna Sittard, último equipo antes de dirigir al Real Zaragoza.

En Zaragoza, su trayectoria deja 3 victorias, 6 empates y 4 derrotas como balance. Los resultados en sí mismos denotan el irregular caminar de un conjunto que este pasado domingo tocó fondo al perder en La Romareda contra el colista de la Segunda División. 

Esta derrota, por la incapacidad demostrada por el equipo, deja muy tocado al entrenador castellano. La afición se dirigió contra él con un contundente cántico de "Velázquez, vete ya", pero los dirigentes del club han apostado por mantenerlo hasta el sábado, hasta ese compromiso en el que se dirimirá su futuro. En el José Zorrilla. En Valladolid. En su casa...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión