real zaragoza

La gran caída del Real Zaragoza: del liderato a puntuación de descenso

El Zaragoza sería equipo de descenso a Primera RFEF sin sus cinco extraordinarias primeras jornadas. Desde aquel pleno de victorias, solo ha ganado cuatro partidos y es el tercer peor equipo de Segunda.

Víctor Mollejo, en el Zaragoza-Cartagena
Víctor Mollejo, en el Zaragoza-Cartagena
Guillermo Mestre

La visita al Villarreal B en el Estadio de La Cerámica pone a prueba la capacidad de reacción del Real Zaragoza después de las derrotas contra el Eibar y el Cartagena. Dos bofetadas que han bajado al equipo de la nube y le han alejado de la locomotora de la zona de ascenso que tan lejos se percibió después del triunfo contra el Sporting.

El Zaragoza se exige ganar en Villarreal para volver a abrirse una rendija hacia la cabecera de la clasificación, pero, sobre todo, para restablecer una dinámica regular de resultados que no termina de corregirse desde que el conjunto aragonés rompió aquella imponente racha de victorias que le elevó a la cima en el comienzo de la temporada. Con Julio Velázquez, el equipo aragonés detuvo el desplome descrito en la etapa final de Fran Escribá en el banquillo zaragocistas. Abrió un periodo de ocho jornadas sin ganar, pero el abuso de empates -cinco- le impidió despegar verdaderamente los pies del suelo.

Las dos últimas derrotas han dejado el saldo de Velázquez a cero: tres victorias, cinco empate y tres derrotas en sus once jornadas a cargo del vestuario, un promedio de 1,27 puntos por partido que no mejora el 1,37 de Escribá.

De este modo, el Real Zaragoza no logra de revertir por completo la sostenida caída iniciada con aquel empate de septiembre en La Romareda contra el Racing de Santander en la sexta jornada. Ese partido marcó el punto de ruptura entre el Zaragoza eficaz, victorioso y prometedor de las primeras cinco jornadas y el Zaragoza desvaído, impotente y gris de los últimos cinco meses.

El tercer peor equipo

Un dato refleja con exactitud la profundidad del derrumbe: el Zaragoza firmó un pleno de triunfos en sus primeros cinco partidos de la temporada. Un liderato impecable. Después de la perfección de ese primer mes -de mediados de agosto a mediados de septiembre-; solo ha ganado cuatro encuentros. Es decir, de vencer cinco partidos en un mes a solo ganar cuatro en los cinco siguientes.

Ese pleno, visto en retrospectiva, es ahora un salvavidas. El Zaragoza estaría en verdaderos apuros clasificatorios sin aquella racha, con la categoría comprometida.

Desde la jornada 6, el equipo aragonés presenta puntuación de descenso a Primera RFEF, con 21 puntos (de 66 posibles). Es el tercer peor equipo de la categoría en este periodo de 22 jornadas.

Solo el Amorebieta ha ganado menos partidos (3), para 15 puntos. El FC Andorra, con 19 puntos, es la otra escuadra que empeora a la aragonesa. Junto a ellos, el Alcorcón, con 23 puntos, sería el cuarto con puntuación de descenso desde la sexta jornada.

Ningún otro equipo ha sufrido un hundimiento semejante al Zaragoza. El Tenerife, cuarto en la quinta jornada, también ha entró en barrena, con solo 24 puntos sumados desde entonces. Por el contrario, Eibar (43 puntos), Valladolid (38 puntos) y Oviedo (38 puntos) han protagonizado sendas escaladas después de sus malos comienzos de temporada.

Solo el Oviedo, prescindiendo de Cervera por Carrión, dio el paso de destituir al entrenador. Por su parte, el Leganés, con 12 puntos en las cinco jornadas iniciales, y 38 después, está siendo el conjunto más regular de Segunda, una estabilidad que explica en gran medida su buena temporada.

Ha mantenido una línea constante y fiable de rendimiento, y eso le convierte, junto al Éibar, gracias a su fase expansiva, en el favorito para el ascenso directo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión