La fractura de rótula de Raúl Guti: una lesión grave que "normalmente no deja secuelas"

El doctor Emilio Juan, traumatólogo especialista en la rodilla, explica cómo es la dolencia del jugador del Real Zaragoza y la cirugía a la que se someterá.

La fractura de rótula de Raúl Guti.
La fractura de rótula de Raúl Guti.
Heraldo

Las lesiones de rodilla son, probablemente, las más temidas por todo deportista. Esta articulación permite al futbolista correr, girar, saltar, golpear la pelota… Es la más determinante y también la más expuesta. La rotura de rótula de la rodilla derecha de Raúl Guti ha dolido a todo el zaragocismo. Se trata de una lesión grave que, aunque depende de cada caso concreto, aparta a los jugadores de los campos de fútbol un mínimo de tres meses.

El doctor Emilio Juan, traumatólogo especializado en esta articulación, ayuda a desentrañar cómo es está lesión. Raúl Guti se ha roto la rótula, uno de los tres huesos de la rodilla. “Tenemos el fémur arriba, la tibia abajo y la rótula en el aparato extensor, entre el cuádriceps y el tendón rotuliano. Cuando un futbolista se cae de rodillas por traumatismo directo, ese hueso queda entre el suelo y el fámur, que lo golpea, y ahí se rompe”, explica.

La rótula se rompe, pero se puede romper de muchas maneras. Puede ser una fractura longitudinal, transversal, con virutas… Este es el factor que determina la operación a la que se someterá Guti, así como el tiempo de recuperación. En principio, según las fuentes consultadas, la lesión del centrocampista aragonés no es ‘de las malas’, aunque habrá que esperar para confirmar el grado de gravedad.

A partir de ahí, la labor de los cirujanos será abrir la rodilla (no se hace con artroscopia) con anestesia -en principio- epidural y tratar de unir los fragmentos de la rótula, sean muchos o pocos, para que ‘suelden’ de manera natural. “Se hace una osteosíntesis. Se sintetiza el hueso, se fija. Los sistemas de fijación puede ser con agujas, con alambres o con tornillos, o bien con una mezcla de los tres. La intención es poner un material que sujete el hueso para que este luego consolide, que la biología haga que el hueso pegue, pero que lo haga en su sitio”, explica el doctor Emilio Juan, coordinador del Instituto Aragonés de la Rodilla y médico en Viamed Montecanal y en su clínica privada de la calle Sanclemente de Zaragoza.

La fractura de Guti

En cuanto a la operación, este traumatólogo (que muestra su trabajo en www.larodilla.es) señala que es relativamente sencilla, ya que el hueso a operar está muy cerca de la zona de apertura de la piel, aunque luego depende de cada caso, es decir, del número de fragmentos en los que se haya roto el hueso. “El tiempo de recuperación también depende de ese factor. La osteosíntesis será más o menos segura en cada caso, y también se le dejará doblar y estirar la rodilla antes o después. Como la rótula no influye en la carga de la rodilla, el paciente puede caminar, lo que no puede es flexionar y extender la rodilla”, apunta.

La pregunta mágica es cuál será el tiempo de recuperación. “Suele ser entre tres y seis meses, dependiendo de cada caso”, apunta. Es decir, en el mejor de los casos, se podrían apurar los plazos para que Raúl Guti jugara las últimas jornadas de liga o el ‘play off’ de ascenso si el equipo se clasifica. En cualquier caso, el estudio de la lesión, la operación y la propia recuperación maracarán unos plazos que parece complicado que le permitan volver a jugar esta temporada.

El doctor Emilio Juan, en la clínica Viamed Montecanal.
El doctor Emilio Juan, en la clínica Viamed Montecanal.
Heraldo

Según su amplia experiencia, el doctor Emilio Juan apunta que se trata de una lesión que “normalmente no deja secuelas”. Pero, una vez más, depende de cuánto de astillada está la rótula.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión