fútbol

Real Zaragoza-Huesca: "No es un partido: es el partido"

Los aficionados de los dos equipos subrayan en armonía la trascendencia del careo que les reunirá este sábado en el estadio de La Romareda

Oscenses y zaragocistas, este viernes en los aledaños de La Romareda.
Oscenses y zaragocistas, este viernes en los aledaños de La Romareda.
Guillermo Mestre

Las diferencias quedaron a un lado. Tan a un lado quedaron, que el Real Zaragoza y el Huesca persiguen el mismo objetivo este sábado: ganar. Ganar para regresar a la zona privilegiada y ganar para escapar de las brasas del descenso. A tres puntos quedan el Espanyol y el Andorra para alcanzar respectivos objetivos, la promoción y la salvación. A tres puntos, decía. Esto es, a un partido. El partido que les reunirá esta tarde en La Romareda.

Álex González, zaragozano de 30 años, fue el primero en llegar al punto de convergencia, las puertas del estadio de La Romareda. Socio de la peña Arcosur y zaragocista desde siempre. Tan zaragocista y tan pronto zaragocista, que con dos años le llevaron a la final de la Recopa en París. "Eso fue cosa de mi padre y de mi tío, pero sí, soy zaragocista hasta la médula", confesó mientras exhibía un león tatuado en su muslo el mismo día en que el Zaragoza se salvó en el campo del Levante.

Después de este primer testimonio, Álex González solicitó una aclaración. "El Zaragoza-Huesca no es un partido: es el partido", sentenció, distinguiendo con nitidez entre lo indeterminado y lo determinado. Después, aportó literatura a su sentencia. "Los dos nos jugamos muchísimo", enfatizó. "Aunque estemos en un momento bajo de forma, como pudimos ver en Elche, donde por cierto fui, o en la eliminación de la Copa de Rey, el Zaragoza se puede y se va a levantar", expuso. "Todos estamos esperando ese momento, seguimos teniendo esperanza. También pienso ir a Cornellá a ver a mi equipo. Mis hijas, que apenas tienen mes y medio, ya las he hecho socias de la peña. Nada más que pueda, también las haré socias del Real Zaragoza", afirmó Álex González.

Fernando Lobera es el presidente de la peña Fenómenos Oscenses, entidad con 203 socios, cifra a considerar en Huesca. Lobera se fue hacia lo genérico en su primeras palabras. "Va a ser una gran fiesta del fútbol aragonés. Será un gran día para todos. No tengo tan claro que se vea un gran fútbol, dado lo que nos jugamos todos, pero sí será un gran día", se arrancó Lobera, que de lo global pasó a lo particular de inmediato. "Al Huesca le va muchísimo en el partido. Sé que el Zaragoza también necesita los puntos, pero es que el Huesca los necesita para salir del descenso", reiteró Lobera.

Luciendo una camiseta de las barbis del Real Zaragoza, la Adidas con publicidad de Balay del curso 86-87, la misma con que el equipo del león rampante se midió con el mejor equipo con el que se ha careado jamás en la Recopa de Europa (por supuesto, el Ajax de Cruyff), compareció Javier Díaz, de la peña de La Almozara. "Tenemos que espabilar ya. Hay tiempo para remontar, pero no hay que dejar pasar más tiempo. Además, el Huesca ha mejorado. No va a ser un partido fácil para ninguno de los dos equipos. Los dos saben que se juegan muchísimo", verbalizó Díaz.

Hasta La Romareda se acercó ayer y se acercará hoy el socio número 2 del Huesca, Antonio Estallo. "Nací en Triste, pero soy alegre, me crié en Jaca, pero vivo en Huesca. Soy socio del Huesca desde 1961", se presentó Estallo, socio del club desde apenas un año después de fundarse la SD Huesca (1960). Ha visto de todo en todas las categorías, Estallo. De los arrabales del fútbol en regional a la élite tan reciente. "Nos ha costado mucho llegar hasta aquí. Los puntos son vitales, aunque va a ser un partido muy complicado", reconoció.

Si Javier Díaz compareció con una camiseta fetén, no era menos la que lucía ayer Alberto Miguel Rodrigo, de la peña Orgullo Maño de Pinseque: la Mc Yadra de la promoción de permanencia frente el Murcia, primer paso hacia la cima. "Llevo el número 14 que llevaba García Sanjuán. Reconozco que ha mejorado el Huesca con Hidalgo, pero el Zaragoza tiene que ganar sí o sí. Es un partido clave que puede marcar la temporada. Espero que sea un punto de inflexión para el Zaragoza", anheló este socio del club aragonés desde hace 35 años. Incluso más, pues también era abonado en la maravillosa puerta 14 que abría nuestros ojos al fútbol en edad infantil.

Vicente Soler es peñista por partida doble: además de la peña Fenómenos Oscenses, también de la de Monflorite: "Veo al Huesca con la moral subida, y al Zaragoza, tocado. Podemos ganar". José Carlos Rodríguez, por su parte, jugó al fútbol en Argentina, pero reside desde hace décadas en Huesca. "Ojalá gane el Huesca, pero que quede claro que firmo el empate. Impone muchísimo este estadio", asumió delante del ídem.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión