Oficial: Germán Valera ya es del Real Zaragoza

El club aragonés hace oficial el fichaje del extremo zurdo de 21 años cedido por el Atlético de Madrid.

Presentación de Germán Valera, nuevo jugador del Real Zaragoza, en La Romareda
Presentación de Germán Valera, nuevo jugador del Real Zaragoza, en La Romareda
Guillermo Mestre

Germán Valera, de 21 años, ya es nuevo futbolista del Real Zaragoza. El club aragonés ha confirmado oficialmente la operación, una cesión para una temporada, después de cerrar la documentación del acuerdo con el Atlético de Madrid y de que el futbolista pasara el reconocimiento médico en la mañana de este martes. El extremo murciano es la novena incorporación del mercado zaragocista tras los fichajes Maikel Mesa, Quentin Lecoeuche, Sinan Bakis, Toni Moya, Sergi Enrich, Gaetan Poussin, la continuidad de Víctor Mollejo tras renovarse su cesión con el Atlético y el regreso de Marc Aguado desde el FC Andorra.

La idea es que Valera trabaje ya este miércoles a las órdenes de Fran Escribá, sea presentado este mismo martes (a las 16.15, a puerta abierta en La Romareda) y esté ya listo para acceder a la convocatoria del primer partido liguero: si todo transcurre según lo previsto, el nuevo jugador del Real Zaragoza estará en la citación con opciones de tener minutos en función del desarrollo del encuentro.

El Zaragoza culmina así un fichaje que ha exigido unos plazos concretos y en el que Juan Carlos Cordero ha aprovechado el momento oportuno para cerrarlo. Valera era, desde la pasada primavera, cuando se estableció el primer contacto entre el Zaragoza y el Atlético para analizar las posibles operaciones en el ámbito de las sinergias, uno de los nombres sobre la mesa de Juan Carlos Cordero, director deportivo que ya lo llevó al Tenerife con solo 18 años y le abrió la puerta del fútbol profesional. Sin embargo, el Atlético apenas le dio recorrido inicial a esta opción una vez concluyera la notable cesión del jugador en el FC Andorra: Valera priorizaba salir, esta vez, a Primera; el club colchonero entendía que ese era el siguiente paso natural en la progresión del jugador tras tres cesiones en Segunda (Tenerife, Real Sociedad B y Andorra); y, además, en Primera, el sueldo del jugador tenía mejor adecuación.

De ahí que el Zaragoza y sus propietarios, además del Atlético, ‘calentaran’ otros nombres más viables, como Carlos Martín, Mollejo, Santi Mouriño, el lateral izquierdo del filial Joel Arumí… Un par de meses después, Germán Valera, con contrato en el Atlético hasta 2026, no acabó de concretar una salida en Primera. Esta ‘montaña rusa’ en torno a Germán Valera durante los meses de junio y julio puso al extremo murciano más a tiro que nunca del Zaragoza hace un par de semanas, pero el Espanyol -también Elche y Valladolid pujaron- amenazó la operación con una oferta que mejoraba los porcentajes de salario que iba a asumir el club aragonés. Finalmente, las sinergias con el Atlético han facilitado la operación, y la entidad madrileña dio luz verde al Zaragoza como destino, después de que el jugador se convenciera de la propuesta de Cordero. En La Romareda, Valera se reunirá con Sinan Bakis y su amigo Marc Aguado, con quienes compartió vestuario el pasado curso en el FC Andorra.

German Valera Karabinaitė (su madre es lituana), nacido en marzo de 2002 en Molina de Segura (Murcia), ha sido internacional en las categorías inferiores de España, hasta la sub 21 -cuestión que, de llegar el Zaragoza, podría restarle tres o cuatro fechas-. El joven extremo inició su carrera en Archena, antes de marcharse a la cantera del Villarreal. Su proyección en el fútbol base murciano siempre fue muy comentada, cuestión que hace que Cordero lo conozca desde hace largo tiempo. 

Del Villarreal, salió al Atlético de Madrid con 16 años. En enero de 2020, llegó a debutar en Primera. Después, salió cedido en enero de 2021 al Tenerife; en la temporada 21-22 a la Real Sociedad B (llegó a jugar varios partidos también en el primer equipo), para salir el año pasado cedido de nuevo al FC Andorra, una vez que el club donostiarra no ejecutó una opción de compra de 4 millones de euros.

Es una opción que gusta a Escribá por su perfil zurdo y versátil. Su pie bueno es el izquierdo, pero se mueve mejor por la derecha, donde explota su desborde, desequilibrio y electricidad para salir por dentro. También puede jugar a pierna natural en la izquierda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión