fútbol

Ángel Aznar: "Fuimos valientes contra el Barça, por eso ganamos la Copa del Rey"

El expresidente del Real Zaragoza evoca la conquista copera de 1986.

Ángel Aznar, en la plaza de Santa Engracia de Zaragoza.
Ángel Aznar, en la plaza de Santa Engracia de Zaragoza.
Oliver Duch

Un maravilloso 26 de abril de 1986, el Real Zaragoza conquistó ante el Barça su tercera Copa de España. Ángel Aznar era el presidente del equipo campeón.

Ese número 26 me encanta...

A mí, también. Y el 37.

¿Por qué el 37?

Ya hace 37 años del triunfo, y yo tenía 37 años cuando asumí la presidencia del Real Zaragoza.

Sustituyó a Armando Sisqués.

Así es. Había habido un fin de ciclo. El Real Zaragoza había jugado muy bien al fútbol con Beenhakker, pero no ganó ningún título. Después llegó Enzo Ferrari como entrenador. Nosotros llegamos en enero del 85. El equipo estaba bastante tocado.

Pero reaccionaron muy pronto.

Ganamos en San Mamés 0-3, y por primera vez se venció en el campo del Real Madrid (1-2). Ese día dimitió Luis de Carlos. Ramón Mendoza nos agradeció siempre esa victoria. Si no hubiéramos vencido, quizá no se habría ido De Carlos...

Llegó una renovación profunda después.

Ya le dije que Mendoza siempre estuvo muy agradecido al Zaragoza. Avelino Chaves nos dijo que necesitábamos un central y un delantero, y así firmamos a Fraile y Pineda, además de la cesión de Pardeza.

¿Con el Barça también se llevaban bien?

Había que negociar por el central Salva. Sacamos 100 millones por él. Y por Barbas, 205 con la venta al Lecce italiano. También cambiamos de entrenador. Había que ajustar gastos y Ferrari costaba 60 millones. Y su ayudante, 20... Apostamos por un hombre de la casa, y nos salió de lujo.

Luis Costa.

Ganamos la Copa del Rey con él y fuimos cuartos en la Liga, con 14 partidos seguidos sin perder en la segunda vuelta. En la semifinal de Copa eliminamos al Real Madrid, y en la final al Barça.

¿Cómo se le gana una Copa del Rey al Barça?

El Zaragoza ganó esa Copa del Rey porque buscó la suerte, porque fuimos valientes, por eso ganamos. El gol llegó en una falta en la que el lanzamiento de Rubén Sosa golpeó en Pichi Alonso.

Yo siempre pensé que había tocado en Alexanco...

No, le pegó a Pichi Alonso.

Siempre me gustó Pichi Alonso...

¡Ja, ja, ja! Insisto en que buscamos el gol. Por eso lo encontramos.

Cuénteme algún chascarrillo en el palco...

El Rey emérito me guiñó el ojo cuando marcamos. Felipe González estuvo muy cariñoso también. Y el presidente de Uruguay, Sanguinetti, le rogó a Juan Señor y a mí que felicitáramos a su paisano Rubén Sosa por el gol.

¿Y José Luis Núñez, presidente del Barça?

Aceptó la derrota. También estuvo muy correcto.

¿Y la celebración?

Eso fue muy emocionante, con cien mil personas en la plaza del Pilar, o cuando nos paraban en el autobús por todos los pueblos nada más entrar en Aragón.

Y a los pocos meses, su junta directiva y usted se marcharon...

Lo teníamos decidido antes de jugar la final. Asumimos la dirección del club un grupo de empresarios jóvenes como Ángel Urbano, Enrique Briega, Javier Laínez, los hermanos Ariño... Éramos un grupo de amigos con ganas de hacer cosas. Y las hicimos... Pero el desgaste fue enorme y decidimos centrarnos en nuestras empresas.

Pero usted nunca se desligó del deporte...

Había jugado en el Zaragoza juvenil y en el Aragón. También a fútbol sala en el Pirineos. Fui el primer presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol Sala. También mi hijo, Ángel, jugó. Me apasiona la historia del fútbol, sobre todo del Real Zaragoza. Por eso hice el libro ‘El largo camino hasta la Recopa’.

Una pregunta para concluir. Le vi muy afectado por el fallecimiento de José Ángel Zalba.

Lo sentí de verdad. Hizo mucho por el Zaragoza. Le tenía una gran estima personal. Además, Zalba sabía lo que se sufre en el palco...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión