real zaragoza

¿Qué se ve a través de las nuevas pantallas colocadas en los banquillos de La Romareda?

El estadio municipal estrenó el pasado sábado un innovador sistema promovido por La Liga. 

Técnicos de La Liga, colocando el monitor del Video Review System en el banquillo local de La Romareda.
Técnicos de La Liga, colocando el monitor del Video Review System en el banquillo local de La Romareda.
José Miguel Marco

La tecnología en el fútbol va mucho más allá del VAR. Cada vez van surgiendo más avances en el análisis y visualización de los entrenamientos y partidos, que favorecen la mejora de los equipos.

La Romareda estrenó el pasado sábado, en la victoria del Real Zaragoza sobre el Granada, un innovador sistema para sus banquillos. Se denomina ‘Video Review System’ y tiene una doble función (médica y táctica) que permite a los cuerpos técnicos revisar las jugadas desde distintas perspectivas, pudiendo intervenir de forma más rápida y eficaz.

Estos monitores son promovidos por La Liga, y trabajan a través de un dispositivo con técnica Microsoft que emite gran parte de las señales (cámara máster, primeros planos…) que se utilizan para la retransmisión televisiva. 

Además, este aparato, que en Segunda División lleva funcionando dos jornadas (34 y 35) permite la reproducción con retraso específico o repeticiones en bucle, con objeto de que las acciones se puedan analizar de forma detallada.

A nivel médico, esta ‘tablet’ ayudará en caso de conmoción cerebral para que los médicos puedan ver desde varios varios ángulos la imagen del golpe, obteniendo mejor percepción de cómo se ha producido. 

Fran Escribá y Javi Suárez, justo detrás de la pantalla colocada por La Liga en el banquillo local.
Fran Escribá y Javi Suárez, justo detrás de la pantalla colocada por La Liga en el banquillo local.
José Miguel Marco

En lo táctico, más allá de esas logradas repeticiones, el sistema contará con todos los datos del Mediacoach, herramienta de La Liga que emite informes que están a disposición de los 42 clubes de la élite del fútbol profesional español.

Dichos informes, a partir de estadísticas de esprines, aceleraciones o distancias recorridas, también permiten detectar lo que los especialistas denominan 'zona de riesgo de lesión'. De esta forma, los equipos reparten cargas de trabajo tanto en los partidos como en los entrenamientos.

“Desde el área de Mediacoach hemos hecho especial énfasis en la prevención de lesiones, poniendo a disposición de los clubes recursos como las alertas en tiempo real y estudios con datos de rendimiento de los jugadores. ‘Video Review System’ es otro avance, y aporta un salto de calidad a los servicios médicos, cuerpos técnicos, preparadores físicos y entrenadores”, explicó Ricardo Resta, director del área de Mediacoach en La Liga.

La intención es facilitar herramientas que sirvan para mejorar nuestras competiciones, especialmente en todo lo relacionado con el rendimiento de los jugadores y su estado de salud”, añadió Luis Gil, director de Competiciones de La Liga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión