REAL ZARAGOZA

Adiós a Irusquieta, uno de los laterales derechos de los Magníficos

El futbolista vasco falleció este martes en Bilbao a los 84 años. Jugó 179 partidos con el Real Zaragoza entre 1965 y 1971, entre liga, Copa y competiciones europeas. Ganó la Copa de 1966.

Imagen del equipo del Real Zaragoza que fue campeón de Copa en 1966. En la final, ganada al Athletic de Bilbao por 2-0, esta fue la formación: de pie, de izda. a dcha., Yarza, Irusquieta, Santamaría, Reija, Pais, Violeta; agachados, Canario, Santos, Marcelino, Villa y Carlos Lapetra.
Imagen del equipo del Real Zaragoza que fue campeón de Copa en 1966. En la final, ganada al Athletic de Bilbao por 2-0, esta fue la formación: de pie, de izda. a dcha., Yarza, Irusquieta, Santamaría, Reija, Pais, Violeta; agachados, Canario, Santos, Marcelino, Villa y Carlos Lapetra.
Archivo Heraldo de Aragón. Documentación.

José Ramón Irusquieta García, lateral derecho del Real Zaragoza entre 1964 y 1971, en plena época de los Magníficos, falleció este martes en su domicilio de Bilbao a los 82 años. Con él se marcha otro de los míticos futbolistas de la era más gloriosa del equipo zaragocista, al que llegó de urgencia cuando se consumo una de las mayores injusticias de las que ha sido víctima el club aragonés, aquella expulsión de Joaquín Cortizo en la polémica jugada con el extremo del Atlético de Madrid Collar, por la que el Comité de Competición le impuso una increíble sanción de 24 partidos por una acción en la que fue víctima y no sujeto activo. 

Irusquieta era un emergente defensor de lndauchu de Bilbao, segundo equipo entonces de la capital bilbaína, y fue fichado por el Real Zaragoza el 23 de enero de 1965 para cubrir con garantías la larguísima ausencia que se presentaba por el caso Cortizo. Su rendimiento fue excelente y echó raíces en Aragón hasta la campaña 70-71, en la que disputó sus últimos partidos con el equipo en Segunda División, tras el traumático descenso del año anterior. 

El lateral vizcaíno vistió la camiseta blanquilla 179 partidos, entre liga, Copa y competiciones europeas (137 en el torneo liguero). Fue titular en la final de la Copa del Generalísimo que el Real Zaragoza ganó en 1966 al Athletic de Bilbao por 2-0 en el Santiago Bernabéu. Ese día, el equipo dirigido por Daucik jugó con Yarza; Irusquieta, Santamaría, Reija; Violeta, Pais; Canario, Santos, Marcelino, Villa y Carlos Lapetra. En frente estuvieron los Iríbar, Uriarte, Chechu Rojo, Antón Arieta, Koldo Aguirre, Argoitia, Larrauri o Zugazaga, entre otros. 

A su marcha, el exentrenador zaragocista Rosendo Hernández, que era el técnico del potente Tudelano de Tercera División, lo reclutó junto a Eleuterio Santos como fichaje estrella del club de la ribera navarra, donde acabó su carrera futbolítica tras dos años más en activo. 

En La Romareda, en las siete temporadas en las que militó en el equipo, compartió línea defensiva con el citado Cortizo, Reija, Santamaría, Violeta, Pepín, Zubiaurre, Manolo González, Foncho, Pepe Díaz, Rico, Borrás, Paco Vallejo, Miñés, Royo y Ruiz Igartua. 

Fue entrenado por Roque Olsen (en dos etapas distintas), Louis Hon, Ferdinand Daucik, César Rodríguez, Héctor Rial, José María Martín, Domingo Balmanya y José Luis García Traid. 

Descanse en paz uno de los mejores portadores del '2' del Real Zaragoza en sus 91 años de historia: Irusquieta. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión