real zaragoza

Uzuni amenaza al Zaragoza

El extremo del Granada es el máximo artillero de Segunda y su área de acción coincide con la zona en la que el equipo aragonés más goles encaja.

Uzuni se va del aragonés Laguardia, en un partido del Granada.
Uzuni se va del aragonés Laguardia, en un partido del Granada.
Granada CF

La radiografía de los goles encajados por el Real Zaragoza esta temporada desvela un notorio punto de fractura: la espalda de su lateral derecho o el intervalo entre éste y el central derecho. Hasta cuatro goles ha recibido esta temporada en ese sector el equipo de Carcedo tras un centro lateral desde la banda derecha del rival. Tasende, el pasado fin de semana, encontró de ese modo el empate del Villarreal B. Esta debilidad en el entramado defensivo del Real Zaragoza cobra relevancia esta semana porque, enfrente, este viernes en el estadio de Los Carmenes, emerge la amenaza de Myrto Uzuni.

El futbolista albanés del Granada es el máximo goleador de Segunda con 8 goles, dos de ellos de penalti, pero no solo esa apreciable cifra representa por sí sola un elemento de preocupación para el Zaragoza: también cómo ataca Uzuni y cuál es su área de acción predilecta. El colmillo de Uzuni gotea precisamente en esa zona en la que la defensa de Carcedo más tensiones sufre. Lejos de ser un delantero puro, el atacante del Granada suele partir siempre desde el extremo izquierdo, enfocando sus movimientos hacia el área, con sigilosas diagonales y una puntualidad exacta en los tiempos del remate.

Como se observa, el Zaragoza de Carcedo deberá extremar los cuidados y atenciones con Uzuni si quiere volverse de Granada con algo positivo en la mochila. Hasta ahora, el equipo aragonés ha recibido 9 goles en la temporada. Dos de ellos -Oviedo y Racing- surgieron en acciones de balón parado. Y siete en acciones de juego abierto. De esos siete, cuatro -más de la mitad- han tenido una génesis similar: ataques del rival desde su banda derecha, centro lateral al área y remate al segundo palo o al intervalo entre el lateral y el central derechos del Real Zaragoza. Así le han marcado Tasende (Villarreal B), Pinchi (Mirandés), Chris Ramos (Lugo) tras remate inicial de Pablo Clavería y De Blasis (Cartagena).

La región del área bajo la vigilancia habitual de Fran Gámez y Lluis López o Francés ha sido fuente de problemas, y es allí hacia donde se dirige ahora la amenaza de Myrto Uzuni, autor de ocho goles condensados en cuatro partidos: Racing (1), Villarreal B (3, 2 de penalti), Mirandés (2) y Sporting (2). Una cosecha que le señala como máximo anotador de la categoría por delante de Raúl García (6/Mirandés). También, ha repartido una asistencia.

Estos números han convertido a Uzuni en uno de los nombres de este tramo de apertura de la temporada. Asociado con el veterano José Callejón, ambos ejercen como principales recursos ofensivos del Granada dirigido por Karanka. Uzuni opera como extremo izquierdo, aunque en ataque goza de ciertas licencias para buscar el remate. Tiene olfato y finura para hacerlo, para filtrarse en los espacios que genera Callejón, un delantero centro móvil, con libertad y modales de falso 9. Así se explica que Uzuni pise tantas veces la zona de finalización. Pero, ¿quién es Uzuni? ¿De dónde ha salido?

¿Quién es Uzuni?

Internacional albanés de 27 años –le marcó un gol a España en marzo–, el Granada pago el pasado enero por él alrededor de 3 millones de euros después de romper en la temporada y media anterior en el Ferencvaros y la selección de Albania como un extremo izquierdo -aunque es diestro- veloz, de movimientos agresivos, hábil e intuitivo, y con mucha facilidad para tocar el área y hacer gol. Antes de jugar en el histórico club húngaro, militó en el Lokomotiv Zagreb y en clubes de su país.

Su familia abandonó Albania cuando Uzuni era un niño. En el país heleno, su padre trabajaba como operario de carreteras y su madre de fregando platos en un restaurante, y en 2012 volvieron a Berat, cuando Myrto tenía 16 años. Y allí en el club Tomori de su localidad natal, Uzuni lanzó la carrera que le trajo a España. Antes del Granada, pudo hacerlo con el Espanyol o Mallorca, operaciones que no cristalizaron. Finalmente, el Granada lo incorporó el pasado curso en su búsqueda de la permanencia. Ahora, en Segunda División, no ha tardado en revelar que es una categoría por debajo de su nivel. El Zaragoza deberá atarlo en corto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión