REAL ZARAGOZA

Vuelve el fútbol a La Romareda 85 días después

El Real Zaragoza ultima los detalles en la agenda de una semana importante en el ámbito societario, con el estreno de la nueva era de la SAD el sábado frente al Levante (19.30). 

Césped e iluminación renovados al cien por cien en La Romareda. El pasado viernes, antes de partir hacia Las Palmas, el equipo que dirige Juan Carlos Carcedo pisó la nueva hierba del estadio por primera vez este verano, mientras se probaban las recién instaladas luces led de las remozadas torres.
Césped e iluminación renovados al cien por cien en La Romareda. El pasado viernes, antes de partir hacia Las Palmas, el equipo que dirige Juan Carlos Carcedo pisó la nueva hierba del estadio por primera vez este verano, mientras se probaban las recién instaladas luces led de las remozadas torres.
José Vidal

En esta tercera semana de agosto el Real Zaragoza se prepara con ilusión y optimismo para cortar la cinta de una nueva era en el discurrir de su historia, ya nonagenaria. El sábado, a las 19.30, volverá el fútbol a La Romareda, 85 días después del último partido ahí disputado, aquel ante el Lugo (1-0) de la penúltima jornada de la pasada liga, que tuvo lugar en la noche del viernes 20 de mayo. El rival de esta cita, que será referencial en la trayectoria vital zaragocista, será el Levante, recién descendido de Primera.

No habrán sido 85 días cualesquiera. Es el tiempo que comprende los dos meses y 25 días en los que el Real Zaragoza ha cambiado de propiedad accionarial, después de ocho temporadas bajo la tutela, crucial para la supervivencia de la entidad, que agonizaba en julio de 2014, de los patronos aragoneses aglutinados en torno a la Fundación Zaragoza 2032. El sábado en La Romareda el palco acogerá protagonistas diferentes, rostros novedosos, ejecutivos con un proyecto distinto que, por primera vez en la longeva vida zaragocista, tiene sostén de capital internacional.

Además, estos 85 días de ínterin entre la temporada 21-22 y la ya nacida 22-23 (el pasado sábado en Las Palmas, con un empate a cero para abrir boca), también han acogido cambios visibles en la propia estructura del estadio, que la afición descubrirá a su regreso. El césped es totalmente nuevo, una vez desmantelado el defectuoso y caduco con el que se acabó el curso anterior y resembrado con mimo pese a contar con la meteorología y sus olas de calor en contra. Y también llamará la atención la nueva iluminación, compuesta por modernos focos de led, de luz blanca y potente pese a ser una cantidad bastante menor de unidades que las obsoletas bombillas que componían las monumentales cuatro torres de la mítica Romareda, de planta exterior al recinto futbolístico. Las redes también son de estreno, esto como cada año. Siguen siendo las profundas, únicas en el fútbol español hace ya muchas temporadas, que tanta personalidad y sabor le dan al fútbol en Zaragoza (ante cualquier remodelación, conviene que los arquitectos no caigan en la estadarización de este elemento, que en otras plazas ha hecho perder la fisonomía autóctona de los nuevos campos).

Y aún se verán en marcha algunas reformas más, impulsadas por el ayuntamiento, de la mano de la Real Federación Aragonesa de Fútbol (bajo tutela de la Española), porque en poco más de un mes, el 24 de septiembre, La Romareda acogerá un partido oficial de la selección absoluta de España, ante Suiza, de la Liga de Naciones, dentro del centenario de la RFAF. Son 400.000 euros invertidos en mejoras y lavado de cara estructural de un estadio que aguarda la concreción de su remodelación y reconstrucción en un futuro próximo, con vistas al Mundial de 2030, que pretenden organizar España y Portugal conjuntamente.

Ofrenda y Consejo al completo

Estamos ante unas fechas de actividad efervescente en el seno del nuevo Real Zaragoza. Como es tradición, todo el equipo y los directivos acudirán al Pilar para llevar a cabo la ofrenda a la Virgen con la que, tradicionalmente, se pide protección a la patrona ante la nueva competición. La cita está programada pasado mañana jueves, en torno a las 11.30.

Y ya en este acto, que será el preámbulo de 48 horas de imágenes inéditas en el devenir zaragocista con la puesta de largo de todos los nuevos protagonistas llegados tras la compraventa de la entidad, está previsto que estén presentes todos los miembros del nuevo Consejo de Administración, con el presidente Jorge Mas Santos a la cabeza (el estadounidenes ya pisó Zaragoza por primera vez el 24 de mayo, junto a otro consejero, el colombiano Gustavo Serpa). Se espera, pues, la presencia novedosa del también norteamericano Laurence Cook, junto a Mariano Aguilar y Emilio Cruz, con domicilio en Madrid, también miembros del nuevo cuadro de mandos de la SAD junto con el zaragozano Juan Forcén, el único enganche de continuidad de la anterior regencia. En la zona VIP de la tribuna del estadio, además, está anunciada la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Esta vez, los debuts de carácter deportivo, casos del entrenador Juan Carlos Carcedo y los jugadores Molina, Mollejo, Simeone (el portero Rebollo es mucho más improbable), van a quedar en segundo plano por motivos obvios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión