real zaragoza

"El Zaragoza es lo que es gracias a jugadores como Violeta"

La Romareda acoge desde las 11.00 la capilla ardiente de un futbolista de leyenda, José Luis Violeta, fallecido a causa del cáncer. El alcalde Azcón anuncia que propondrá a la junta de portavoces que Zaragoza le conceda la Medalla de Oro a título póstumo.

La vetusta Romareda, un estadio acostumbrado a cantar goles y celebrar gestas, vive este viernes uno de sus días más tristes de los últimos años. Cubierto por una gran bandera del Real Zaragoza, su Zaragoza, allí descansa el cuerpo de José Luis Violeta, el jugador que, junto a Xavi Aguado, más veces vistió la camiseta del Real Zaragoza. 473 tardes de gloria que dibujan la leyenda que fue, es y será siempre el León de Torrero, fallecido este jueves víctima de un cáncer. Además de numerosos centros de flores, también presiden el acto las Copas del Rey de 1964 y 1966 y la Copa de Ferias de 1964.

Desde las 11.00, cuando se abrió la puerta 3 que da acceso a la capilla ardiente, hasta las 15.00, numerosas personalidades asisten al estadio para despedir al mito aragonés. Uno de los primeros en pisar La Romareda ha sido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que incluso cambió a última hora de la noche su agenda para poder estar presente en el acto. El edil, emocionado, ha anunciado que propondrá a la junta de portavoces del Ayuntamiento que Zaragoza le conceda la Medalla de Oro a título póstumo.

"Estamos muy apenados, hoy es un dia triste para el zaragocismo y para todos los que conocemos la historia del Real Zaragoza. Porque es verdad que violeta fue un gran jugador, pero ser un gran jugador es una parte esencial de lo que le convierte en leyenda. El Real Zaragoza es lo que es gracias a jugadores como Violeta", ha subrayado Azcón.

Ciudadanos y personalidades se acercan a la capilla ardiente, instalada en La Romareda, del que fuera jugador del Real Zaragoza.

También el presidente Javier Lambán se ha acercado hasta el estadio para presentar sus respetos a José Luis Violeta. "Violeta es, en mi opinión, junto con Carlos Lapetra, el futbolista más importante que ha dado Aragón y uno de los más importantes de España. Un grandísimo jugador", ha señalado Lambán.

El presidente, que ha ensalzado la figura de Violeta, ha añadido: "Yo tuve el privilegio de verlo jugar muchas veces, prácticamente lo vi en todos lo partidos de la temporada 74-75, cuando el Zaragoza fue segundo en la Liga. Y era un futbolista ejemplar, un jugador fantástico. Este hombre enlazó a dos de las más grandes formaciones que ha conzocido el Real Zaragoza: Los Magníficos y Los Zaraguayos. Y lo que lamento es no haberlo podido tratar personalmente, aunque sé lo suficiente de él como para afirmar que era una grandísima persona. Una temporada en la que el Zaragoza bajó a Segunda tuvo la oportunidad de fichar por el Real Madrid y él demostró un compromiso inalterable con Aragón y se quedó aquí".

Visiblemente emocionado y sin "asimilar" todavía lo sucedido, Xavi Aguado, leyenda viva del Zaragoza, compartía su dolor por la pérdida de "un zaragocista de cuna". "Escenificaba lo que es el futbolista total, un chico de la casa, con la ilusión de jugar en su Zaragoza. Me demostró que era una persona excepcional", ha afirmado con voz triste el eterno capitán del Real Zaragoza. 

Aguado resumió en una sola frase el sentir de todos los zaragocistas en una jornada como esta: "Se nos ha ido la mitad del escudo del Real Zaragoza, pero desde el cielo nos va a ayudar a que el Zaragoza siga adelante. Pocas personas he visto que tengan tanta fuerza y tanto empuje", ha sentenciado.

Desde que se ha abierto la puerta 3 de La Romareda, un incesante goteo de personalidades y aficionados han asistido para rendir homenaje a Violeta. Junto al presidente en funciones, Fernando Sainz de Varanda, también han estado presentes nombres propios del zaragocismo como el exfutbolista internacional Juan Señor, el expresidente Ángel Aznar o el doctor Jesús Villanueva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión