fútbol

La Peña La Convivencia descubre los orígenes del 'Zaragoza tomate' y el Campo del Arrabal

Desde hoy hasta el 14 de mayo, organiza una exposición en el centro cívico Tío Jorge.

Exposición de la PZ La Convivencia en el centró cívico Tío Jorge.
Exposición de la PZ La Convivencia en el centró cívico Tío Jorge.
Heraldo

La Peña Zaragocista La Convivencia organiza, desde este viernes hasta el 14 de mayo, una exposición sobre los orígenes del Real Zaragoza CD, conocido como los ‘tomates’, y el campo del Arrabal, que cumple 100 años.

En esta muestra, que se encuentra en el centro cívico Tío Jorge, se pueden conocer los orígenes del fútbol en la ciudad, a través de datos de los equipos que dieron lugar al Real Zaragoza.

El campo de fútbol del Arrabal fue inaugurado un 12 de marzo de 1922, en un partido entre la Real Sociedad Atlética Stadium, equipo local, y el Iberia Sport que abrió la historia de uno de los recintos con más trascendencia en el balompié aragonés.

Más adelante, el campo del Arrabal también acogió el primer partido oficial de una competición nacional. Fue el partido de Copa del Rey entre el Stadium -clasificado como vencedor del Campeonato Regional de Aragón- y el FC Barcelona, en el que los locales no fueron capaces de plantar cara al equipazo que lideraba Paulino Alcántara.

En 1925, la Real Sociedad Atlética Stadium se fusionó con el Zaragoza Foot-Ball Club para dar origen al Real Zaragoza Club Deportivo, conociéndose el club resultante como el ‘Zaragoza tomate’ por heredar los colores y la fama del Stadium entre los aficionados.

Este equipo pasó a jugar de alquiler en el Parque Bruil, y el Arrabal fue arrendado al Patria Aragón. Después, tras la fusión del entre el Iberia y el Zaragoza CD que dio lugar al Real Zaragoza, el club zaragocista pasó a tener en propiedad Torrero. Allí jugaba sus partidos y tenía arrendado el Arrabal al Español.

Durante la Guerra Civil española, el mítico estadio fue utilizado como parque automovilístico, teniendo que ser restaurado después por la directiva del propio Español. Cuando este equipo desapareció, el campo pasó a pertenecer en 1952 a la Federación Aragonesa de Fútbol, que lo alquilaba a distintos equipos de la ciudad.

Ya en 1955, el Arrabal pasó a ser utilizado con asiduidad por el Real Zaragoza. Los filiales (Atlético Zaragoza, Amistad…) disputaban allí los partidos, aunque el primer equipo lo seguía haciendo en Torrero. Así se mantuvo hasta que el Arrabal terminó siendo cerrado y posteriormente derribado en el verano de 1962.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión