fútbol

El primer campo de fútbol con medidas reglamentarias de Aragón cumple 100 años

El mítico campo de fútbol del Arrabal fue inaugurado un 12 de marzo de 1922. Allí también se jugó el primer partido oficial de una competición nacional, el partido de Copa del Rey entre el Stadium y el FC Barcelona, 

Imagen de un partido entre el Stadium y la Deportiva en 1922.
Imagen de un partido entre el Stadium y la Deportiva en 1922.
Heraldo

El campo de fútbol del Arrabal cumple 100 años. Un 12 de marzo de 1922, fue inaugurado el primer terreno de juego con medidas reglamentarias de la Comunidad. Un partido entre la Real Sociedad Atlética Stadium, equipo local, y el Iberia Sport abrió la historia de uno de los recintos con más trascendencia en el balompié aragonés.

Zaragoza, acostumbrada a que casi todos sus equipos jugasen en el céntrico y modesto campo de la calle Bilbao, iba a contar por primera vez con un estadio moderno. Y su estreno, tal y como recogen las páginas del HERALDO de la época, fue todo un acontecimiento que sobrepasó lo deportivo.

Por parte del Stadium Club, que se impuso con un marcador de 2-1, jugaron de inicio: Liria, Camón, Verrospre, Sauras, Buyca, Arta, Ansuátegui, Alvisu, García, Jacobo y Lueña. En el Iberia fueron titulares: Gayarre, Tolosa, Ostalé, Burges, Primo, Berdejo, Marqueta, Ginés, Francés, Germán y Smith.

“A pesar de lo desagradable del tiempo, en el campo hubo un entradón formidable. Hasta fuera del recinto, en algunos puntos estratégicos, se apiñó un gran número de personas que esperaban curiosas el comienzo del espectáculo. Previas palabras del presidente de la Federación, el señor Gayarre, una de las más lindas y gentiles señoritas, María Luisa Fraile, cortó la cinta entre aplausos atronadores", explican las crónicas de entonces, sobre una instalación que disponía de “vestuarios, tribunas de madera y porterías con red”.

Más adelante, el estadio, asentado sobre los terrenos que hoy son ocupados por el colegio Eugenio López y López (calle Cañón de Añisclo), fue remodelado hasta tener más de 7.500 localidades. Dicha remodelación se estrenó el 30 de marzo de 1924, en otra jornada histórica para el fútbol aragonés.

El campo del Arrabal acogió el primer partido oficial de una competición nacional. Fue el partido de Copa del Rey entre el Stadium -clasificado como vencedor del Campeonato Regional de Aragón- y el FC Barcelona, en el que los locales no fueron capaces de plantar cara al equipazo que lideraba Paulino Alcántara.

Recorte de prensa del día posterior al partido entre el Stadium y el FC Barcelona.
Recorte de prensa del día posterior al partido entre el Stadium y el FC Barcelona.
Heraldo

"El Stadium no ha jugado como se quería. El Barcelona ha estado benévolo. Sin abrumar y con destellos elocuentes de su juego, ha mantenido el dominio sin excederse", resumía el HERALDO del día posterior a un partido en el que los zaragozanos encajaron media docena de goles.

Pese a todo, se acababa de abrir una nueva era en el fútbol aragonés. Los principales clubes suspiraban por disfrutar de nuevas instalaciones, y en 1923 fue el Iberia Sport el que dio el paso. Los avispas impulsaron el Campo de Torrero, el otro gran terreno de juego de la época, y Zaragoza creció a nivel futbolístico.

En 1925, la Real Sociedad Atlética Stadium se fusionó con el Zaragoza FC, creando el Real Zaragoza CD. Este equipo pasó a jugar de alquiler en el Parque Bruil, y el Arrabal fue arrendado al Patria Aragón. Después, tras la fusión del entre el Iberia y el Zaragoza CD que dio lugar al Real Zaragoza, el club zaragocista pasó a tener en propiedad Torrero. Allí jugaba sus partidos y tenía arrendado el Arrabal al Español.

Durante la Guerra Civil española, el mítico estadio fue utilizado como parque automovilístico, teniendo que ser restaurado después por la directiva del propio Español. Cuando este equipo desapareció, el campo pasó a pertenecer en 1952 a la Federación Aragonesa de Fútbol, que lo alquilaba a distintos equipos de la ciudad.

Ya en 1955, el Arrabal pasó a ser utilizado con asiduidad por el Real Zaragoza. Los filiales (Atlético Zaragoza, Amistad…) disputaban allí los partidos, aunque el primer equipo lo seguía haciendo en Torrero. Así se mantuvo hasta que el Arrabal terminó siendo cerrado y posteriormente derribado en el verano de 1962.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión