real zaragoza

Real Zaragoza: mejor contra los mejores

El Zaragoza solo ha perdido tres de los 14 partidos jugados contra los ocho primeros clasificados.

Partido Real Zaragoza-Eibar, en imágenes
Partido Real Zaragoza-Eibar, en imágenes
José Miguel Marco | Toni Galán

"Llevo dos días metiéndole el cuchillo al encuentro y fue un partidazo por nuestra parte. Supimos interpretar muy bien el juego, sobre todo en ataque, aunque entonces formaron con defensa de cinco, y ahora están jugando con cuatro". Habla Juan Ignacio Martínez de la victoria de la primera vuelta contra el Éibar, su rival de este sábado, convertido en líder, dominador y aspirante al ascenso en una categoría en la que ha instalado velocidad de crucero hacia Primera División. El Éibar impone, pero el Zaragoza ya sabe como contenerlo y doblarle las rodillas: lo hizo en uno de sus mejores partidos de la primera rueda de la competición, una triunfo frente a un adversario superior que no es, para nada, un hecho casual o aislado en la temporada del equipo aragonés.

El Zaragoza juega y compite mejor contra los mejores. Es fuerte contra los fuertes: solo ha perdido tres partidos de los 14 jugados esta campaña contra los actuales ocho primeros clasificados, los equipos que se van a repartir los premios del ascenso y la promoción en esta recta final. De todos ellos, el equipo aragonés solo besó la lona en sus visitas al Valladolid (2-0), al Almería (3-0) y en casa contra el Tenerife (0-2). Al Éibar le ganó hace cinco meses en La Romareda (1-0), como también hizo en casa contra el Almería (2-0), Las Palmas (2-1) y Girona (1-0). Además, a los canarios, les venció en su hogar (2-3). Y ha firmado como local empates contra Valladolid (0-0), Oviedo (0-0) y Ponferradina (0-0) y como visitante contra Girona (1-1), Tenerife (1-1) y Ponferradina (1-1).

En resumen, contra la aristocracia de la liga el Zaragoza ha ganado cinco partidos, empatado seis y perdido solo tres. Un total de 21 puntos en 14 encuentros, un promedio de 1,5 puntos por duelo superior al promedio general del equipo aragonés en las 37 jornadas de liga disputadas hasta el momento: 1,32 puntos por partido (49 puntos). Es decir, si el Zaragoza hubiera puntuado al ritmo que lo ha hecho contra los mejores del campeonato estaría ahora, precisamente, entre ellos, con 56 puntos (1,5 por 37 jornadas), optando aún a la quinta y sexta plazas, con aspiraciones vivas de meterse en la promoción.

Los datos dicen que el Zaragoza se ha manejado con mayor fiabilidad contra los grandes como el Éibar, pero también lo han afirmado las impresiones de su fútbol. Juan Ignacio Martínez señala algunas de las claves de este asunto, muy relacionadas con las características de su fútbol y el estilo de juego que mejor inspira y desarrolla el técnico alicantino: "Hay equipos que vienen a La Romareda con un repliegue intensivo y con una línea de cinco atrás para robar y salir a la contra. No quiero buscar ningún tipo de excusa porque es una parte del juego con la que el Zaragoza tiene que convivir, pero contra los equipos que hemos jugado de tú a tú hemos competido muy bien. Contra el Éibar en la primera vuelta jugamos un partidazo porque supimos interpretar muy bien el juego".

Y así ha sido: el Zaragoza ha respondido mejor contra equipos que le han discutido la iniciativa, planteado partido más abiertos, poco especulativos, de líneas adelantadas y espacios a la espalda. Ahí, el Zaragoza, sin el peso de la pelota, ha sido el Zaragoza de Jim.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión