real zaragoza

El Zaragoza es el rey del empate en Europa

Solo el Lugo, también en la Segunda División, presenta un porcentaje de igualadas tan alto como el equipo aragonés entre las principales ligas del continente. 

Partido Real Zaragoza-Burgos, en La Romareda.
Partido Real Zaragoza-Burgos, en La Romareda.
Toni Galán

De norte a sur y de oeste a este de las principales ligas europeas -primeras y segundas categorías del top 8 de la UEFA-, no hay un equipo de fútbol profesional que empate tanto como el Real Zaragoza. Solo el Lugo presenta un porcentaje de igualadas semejante, otro equipo de la Segunda División, competición en la que más se empata de Europa, la más pareja, la más ajustada de todas, pues también el Amorebieta se registra en el top-10 continental del empate y otros, como Ibiza y Oviedo, no están lejos. Así pues, el Zaragoza es producto de su fútbol dichoso en unas cosas y escaso en otras, pero también del sitio en el que juega.

Zaragoza y Lugo presentan un 51% de tasa de empates. Es decir, igualan, prácticamente, uno de cada dos partidos. Ambos equipos -aún tienen que enfrentarse en la penúltima jornada y no hace falta ser un lince para intuir cuál será el resultado- han empatado 19 encuentros de los 36 disputados en la temporada. El récord en Segunda en una liga de 22 equipos y 42 jornadas lo tiene el Badajoz del curso 1999-2000, con 24 empates (57%). El Zaragoza -o el Lugo, o los dos- alcanzarían ese histórico monumento a la ‘x’ en la Quiniela si empatan todos los cinco partidos que les restan.

Mientras tanto, lideran el panorama europeo de las principales competiciones. El Boavista, de la Primeira Liga de Portugal, tiene un 48,3% de empates después de que el lunes perdiera contra el Sporting de Lisboa. Era hasta entonces, junto al Zaragoza y al Lugo, el único equipo de Europa con un ratio de un empate cada dos partidos. Su lugar es la zona media de la tabla (12º), con pocos alicientes ya. No muy lejos del cuadro luso está el Genoa, de la Serie A italiana. Su caso es alarmante: ha empatado 16 de sus 34 partidos, un 47%, pero solo ha ganado tres, por lo que es carne de descenso a la Serie B si no acelera en victorias.

En el segundo nivel del fútbol francés, en la Ligue 2, como si de Zaragoza y Lugo se tratara, el Amiens y el Bastia también van de la mano en los empates en las posiciones 11 y 12. Han igualado el 45% de sus partidos, un total de 16 de 35 jugados, y como suele suceder en estos casos, la zona de nadie de la clasificación es su hábitat: todos los trenes se han escapado.

Un 44% de sus encuentros los ha empatado el Perugia en la Serie B italiana: 16 de 36. Números que le permiten aspirar aún al play off de ascenso, aunque en esta categoría existe un singular sistema de promoción con los puntos del tercer clasificado como referencia y no por posiciones fijadas.

El Amorebieta, en cambio, con un 43% de empates en la Segunda División, ocupa plaza de descenso. Su condena es haber ganado solo 6 partidos. Sus 16 empates en 37 jornadas son insuficientes para sobrevivir.

El noveno equipo que más empata de Europa es el histórico Karlsruhe, con una tasa del 42%: 13 de 31 partidos. Su sitio en la Bundesliga 2, el segundo nivel del fútbol alemán, es también la tierra media. Por su parte, el Brighton es el rey de la igualada en la Premier League inglesa: en el 41% de sus choques ha firmado tablas. También, a falta de cuatro jornadas, su temporada está servida, después de semanas de ni frío ni calor, con el descenso tan lejos como las posiciones europeas.

Precisamente, es en Inglaterra donde aparece el único equipo que términos absolutos ha empatado tanto como el Zaragoza y el Lugo. En la Liga One -tercera categoría-, emerge el Wimbledon, también con 19 empates. Pero, en su caso, se han producido a lo largo de 45 jornadas (42%). Ocupa plaza de descenso, aunque aún puede salvarse, en la última jornada debe ganar. El empate no le vale.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión