real zaragoza

¿Quiénes han sido los presidentes más coperos del Real Zaragoza?

El Real Zaragoza guarda en sus vitrinas seis Copas del Rey , una Supercopa de España, una Copa de Ferias y una Recopa de Europa.

Carlos Lapetra y el presidente Waldo Marco sujetan la Copa del Generalísimo de 1966.
Carlos Lapetra y el presidente Waldo Marco sujetan la Copa del Generalísimo de 1966.
Archivo Heraldo

Christian Lapetra renunció al cargo de presidente del Real Zaragoza este pasado sábado de manera "inmediata e irrevocable". Así pues, una vez el Consejo de Administración ha aceptado su dimisión, Lapetra deja de ser el representante del club aragonés consumando así una salida significativa, enmarcada dentro del proceso de venta del Real Zaragoza, cercana a un fondo americano liderado por el empresario Jorge Mas Santos, propietario del Inter de Miami de la MLS.

Lapetra deja un cargo al que accedió en julio de 2014 con la entrada de la Fundación Zaragoza 2032 como accionariado mayoritario del club tras la etapa de Agapito Iglesias. Un total de ocho temporadas en las que el Zaragoza no ha logrado ascender a Primera División. A lo largo de la historia, 32 presidentes se han ocupado del cargo de máxima representación, siendo tres de ellos repetidores en dos etapas -Mariano Lasala, José Ángel Zalba y Agapito Iglesias-.

El Real Zaragoza cumplirá 90 años de historia el 18 de marzo. Nueve décadas en las que el club blanquillo ha conquistado seis Copas del Rey -antes Copa del Generalísimo-, una Supercopa de España, una Copa de Ferias y una Recopa de Europa. Uno de los más presidentes más laureados del Real Zaragoza fue Waldo Marco, que ostentó el cargo desde el 12 de julio de 1962 al 14 de junio de 1967 -desde el 12 de mayo 1967, en funciones-. En este tiempo, el equipo aragonés cosechó dos Copas del Rey (en 1964, tras imponerse por 2-1 al Atlético de Madrid, y en 1966, tras ganar por 2-0 al Athletic de Bilbao) y una Copa de Ferias (en 1964, tras vencer por 2-1 al Valencia).

Tres copas también guarda en su vitrina particular Alfonso Soláns Soláns -hijo de Alfonso Soláns Serrano- (en el cargo desde el 3 de diciembre de 1996 al 6 de junio de 2006). En la etapa del dirigente de Pikolin el Real Zaragoza levantó dos Copas del Rey (en 2001, después de imponerse por 3-1 al Celta de Vigo, y en 2004, con la victoria sobre el Real Madrid de los galácticos por 3-2) y una Supercopa de España (en 2004, con victoria por 3-2 sobre el Valencia). Su padre, Alfonso Soláns Serrano, que se mantuvo en el cargo hasta el día de su muerte el 29 de noviembre de 1996, tiene el honor de haber ganado el trofeo más prestigioso: la Recopa de Europa de 1995 con el mítico gol de Nayim al Arsenal como colofón. Un año antes, en 1994, el Zaragoza levantó la Copa del Rey al ganar al Celta en los penaltis.

Épico triunfo del Real Zaragoza en Montjuic, Copa del Rey 2004.
Épico triunfo del Real Zaragoza en Montjuic, Copa del Rey 2004.
J.M.MARCO/J.C.ARCOS/C.MONCIN

El otro presidente del Real Zaragoza con un título en sus vitrinas es Ángel Aznar Paniagua (del 20 de enero de 1985 al 9 de septiembre de 1986 (desde el 23 de mayo de 1986, en funciones): la Copa del Rey de 1986 en la que el club aragonés doblegó al FC Barcelona por 2-1.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión