real zaragoza

El propietario del Inter de Miami lidera el grupo inversor que está cerrando la compra del Real Zaragoza

Jorge Mas Santos tiene como socio a David Beckham en el equipo de Florida, de la liga estadounidense MLS. El acuerdo está prácticamente cerrado y queda pendiente de la preceptiva autorización del CSD.

El empresario estadounidense Jorge Mas Santos, interesado en la adquisición del Real Zaragoza.
El empresario estadounidense Jorge Mas Santos, interesado en la adquisición del Real Zaragoza.
Inter Miami CF

Las próximas horas se presumen fundamentales para el futuro societario del Real Zaragoza, que en breve puede cambiar de propiedad. 

El grupo inversor internacional liderado por el empresario estadounidense Jorge Mas Santos, que tiene como socio a David Beckham en el Inter de Miami, equipo de la MLS norteamericana, está interesado en la adquisición del Real Zaragoza, un modo de entrar en Europa para este capital. El equipo de Florida cuenta con el argentino Gonzalo Higuaín como mascarón de proa en el terreno de juego. Para la dirección en el banquillo, Beckham ha fichado a otra leyenda del fútbol europeo, a Phil Neville, quien vistió la camiseta del Manchester United entre 1995 y 2005.

La redacción del contrato de compraventa del Real Zaragoza, para presentar una oferta vinculante a los actuales propietarios, ya se ha cerrado y ha quedado pendiente de la convalidación de los apoderamientos americanos en España para su firma. En el referido contrato se incluye una cláusula suspensiva para blindar la operación ante la eventualidad de que el equipo de Jim pierda pie en el fútbol profesional. Es condición necesaria para los plenos efectos jurídicos de esta transacción que el Real Zaragoza se mantenga en Segunda.

Meses de negociación

Las negociaciones entre el referido grupo inversor y los actuales accionistas del club aragonés se remontan a meses atrás. El proceso ha ido avanzando hasta llegar al momento presente, en el que la operación puede hacerse realidad en las próximas fechas.

El cambio accionarial que se ha diseñado para el Real Zaragoza concierne a la gran mayoría de los títulos accionariales de la entidad deportiva, que por primera vez en su historia se abre a capitales internacionales. Sólo quedan fuera de la oferta de este grupo inversor los pequeños accionistas.

El mencionado grupo de empresarios liderado por Mas Santos adquiriría en torno al 90% de las acciones del Zaragoza, para contar con una mayoría suficiente que permita controlar el club.

César Alierta, que tiene el 49% de los títulos accionariales del club por medio de la sociedad patrimonial Prado de Altaoja, y Fernando Sainz de Varanda, vicepresidente y consejero delegado del Real Zaragoza, quien posee el 2% del capital social, venderían su participación en la entidad deportiva. También transmitirían sus respectivos paquetes de participaciones otros accionistas significativos de esta etapa como Carlos Iribarren, Fernando de Yarza López-Madrazo y Juan Forcén, cada uno de ellos con un porcentaje en el capital social de la SAD en torno al 13%. Está contemplado que esta oferta de compra del Real Zaragoza se comunique al Consejo Superior de Deportes (CSD) tan pronto como se haga efectiva.

Este grupo inversor internacional que encabeza Jorge Mas Santos tiene como primera intención adquirir y asumir el considerable pasivo que todavía soporta el Real Zaragoza, situado actualmente en 68 millones de euros, reestructurar dicha deuda y negociar a más largo plazo los vencimientos. Su plan de negocio incluye una ampliación de capital de alrededor de 20 millones de euros.

El fin que buscan los nuevos inversores con estas medidas tiene una doble dimensión. Por un lado, pretenden dotar al Real Zaragoza de mayor holgura financiera para que desaparezcan las fuertes tensiones de tesorería que han sido habituales en los pasados ocho ejercicios, a pesar de los beneficios que se han generado en las cuentas de explotación. Los déficits de caja han estado situados por lo común en torno a los 10 millones de euros.

Por otro otra parte, los nuevos inversores quieren disponer de un techo de gasto en la plantilla deportiva más elevado que el que suele aprobar la comisión de control económico de la Liga de Fútbol Profesional.

En términos presupuestarios, el Real Zaragoza está situado en la zona baja de Segunda, alejado de los clubes que disponen del fondo de ayuda al descenso y también lejano a buena parte de los equipos que entran en los lugares de promoción de ascenso.

Área deportiva

La futura propiedad contemplaría, asimismo, una reordenación de la parcela deportiva del club, sin que por el momento se pudieran ver afectados en sus funciones ni el entrenador, Juan Ignacio Martínez, ni el director deportivo, Miguel Torrecilla, quienes acaban de llevar a cabo un notable giro en la plantilla, cambio efectuado durante el mercado de invierno. También entra en los planes de Mas Santos abordar modificaciones en el área administrativa de la sociedad y un cambio en la presidencia.

Jorge Mas Santos, referencia del grupo empresarial inversor, es hijo de Jorge Mas Canosa, quien fuera conocido líder anticastrista en Florida e impulsor de un importante grupo empresarial dedicado al sector energético y a las telecomunicaciones, Mas Tec. Se trata de una sociedad que cotiza en bolsa y que a fecha de 30 de septiembre de 2021 había facturado más de 2.400 millones de dólares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión