Real Zaragoza

real zaragoza

Eugeni será este jueves el centrocampista con gol que necesita Jim

El experimentado jugador catalán rescinció hace 24 horas su contrato con el Arouca portugués y el Real Zaragoza lo espera de inmediato. De 27 años y larga trayectoria, el técnico blanquillo ya lo tuvo en Lorca.

Eugeni Valderrama, en uno de los partidos jugados con el Arouca FC en Portugal.
Arouca FC Twitter

El Real Zaragoza lleva días negociando y esperando por Kike Pérez, medio volante ofensivo del Real Valladolid. Y mientras los pucelanos se deciden a dejarlo salir o no antes del 31 de enero, a media mañana de este miércoles conoció el equipo aragonés que Eugeni Valderrama, otra pieza de similares características a las deseadas por Juan Ignacio Martínez ‘Jim’ para cubrir el inexistente rol de centrocampista con gol y llegada al área rival, rompía su vinculación con el Arouca FC de la Primera División de Portugal. Y Kike Pérez pasó a segundo plano de inmediato para centrarse de lleno en tratar de fichar a Eugeni, tarraconense de 27 años que acumula un enorme volumen de contratos por diversos clubes en la última década y es viejo conocido del técnico blanquillo.

A última hora de este miércoles, los tratos estaban muy avanzados. El futbolista había invertido unas horas en finiquitar su estancia en la localidad de Arouca, en el cinturón metropolitano de Oporto, y todo quedó programado y apalabrado para que  durante el jueves pueda cerrarse su fichaje oficialmente por el Real Zaragoza, al que llegará en propiedad, tal vez por dos años. A Miguel Torrecilla, el director deportivo blanquillo, no le queda apenas margen de tiempo que perder.

No le ha ido bien a Eugeni en Portugal. Inadaptación al medio. Su club es penúltimo en la liga, uno de los más flojos del país vecino. Y su papel en el equipo decayó enseguida, mitad por no mezclar bien con el resto del bloque, mitad por problemas puntuales de lesiones musculares que le hicieron estar en la enfermería varias jornadas. Así que hace días que tenía la intención de regresar a España. No acertó yéndose a ese destino. Y su mercado natural ahora, aquí, es la Segunda División. Ahí brilló en la SD Huesca, el año del último ascenso, así como antes lo había hecho como prestado por los azulgranas en el Albacete.

En condiciones correctas en lo físico y si su mente está centrada en el equipo, Eugeni Valderrama destaca por su técnica, su buen disparo a puerta, su notable lanzamiento a balón parado y su desplazamiento largo y diagonal en busca de los espacios que le ofrezcan los delanteros. Este es el ideal. Pero también es sabedora el área deportiva zaragocista que, por el contrario, no se trata de un futbolista que se aplique con fortaleza a los repliegues defensivos.

Se trataría de encontrar al mejor Eugeni, que no fue siempre regular ni constante en su trayectoria. Empezó en el Gimnástic de Tarragona, el club de su ciudad, con el que debutó con 17 años en la división de plata, un prodigio prometedor entonces. Fue captado por el Sevilla para su filial dos años después. Pasó en cadena por el Lleida, el Badalona y el Mestalla, otro filial, el del Valencia, ya con 23 años, todo ello en Segunda B. Tuvo algún escarceo con el primer equipo ché, sin llegar a debutar más allá de algún amistoso, y fue cedido al Lorca FC, recién ascendido por sorpresa a Segunda División en el verano de 2017.

Jim ya se lo llevó al Lorca FC

La clave de este enamoramiento rápido del Real Zaragoza por Eugeni en el día de ayer es Juan Ignacio Martínez. En Lorca,  Jim ejerció durante esa temporada como asesor deportivo del dueño chino del fugaz club murciano, Xu Genbao. Y Jim fue el valedor para que Eugeni despuntara en aquel flojo plantel lorqueño para seguir dando pasos en su irregular carrera posterior. Jim lo contrató.

Después, el Valencia no se desprendió de él. Lo siguió prestando al Cádiz, por si explotaba. No fue así. Y el Huesca apostó por Eugeni a fondo perdido y lo cedió al Albacete, donde tuvo un diente de sierra positivo que lo llevó a El Alcoraz hace tres campañas. Ascenció a Primera con los azulgranas y, en su debut en la elite española, solo asomó en tres partidos. Le vino grande la encomienda.

Ahora, tras otro patinazo en Portugal, Valderrama parece apostar por Zaragoza y por su reencuentro con Jim. Se trata de una pieza a recuperar, pues solo traerá 500 minutos en once ratos en un equipo muy escaso.