real zaragoza

El Real Zaragoza se olvida de ganar

El equipo aragonés solo suma 5 triunfos en 23 jornadas, su peor registro en la actual etapa en Segunda.

Francés defiende a Stoichkov en el Real Zaragoza-Eibar del pasado 6 de diciembre, fecha del último triunfo zaragocista en liga.
Francés defiende a Stoichkov en el Real Zaragoza-Eibar del pasado 6 de diciembre, fecha del último triunfo zaragocista en liga.
José Miguel Marco

Ganar es un verbo que al Real Zaragoza se le ha olvidado conjugar esta temporada. Las victorias que ha sumado el equipo aragonés se pueden contar este curso con los dedos de una sola mano: cinco. Una. Dos. Tres. Cuatro. Y cinco. Cinco en 23 partidos. El Real Zaragoza le ganó al Alcorcón en septiembre (1-2), al Burgos (0-1), al Sporting (2-0) y a Las Palmas (2-3) de forma consecutiva en noviembre y al Eibar (1-0) a principios de diciembre. Y ahí, hace ya un mes, termina la cuenta de triunfos del equipo que prepara Juan Ignacio Martínez en liga. Nunca en esta actual etapa en Segunda División y a estas alturas –con 23 jornadas disputadas–, el Real Zaragoza había capturado menos victorias. Incluso el año pasado, en un momento de máximas dudas y con el equipo enfangado en la zona de descenso, sumaba seis, una más. Es un dato cristalino, que evidencia las notables dificultades de este conjunto para imponerse y ser dominante en los partidos de este año. El Real Zaragoza de la 21-22 es un equipo al que, de momento, sostienen vivos los empates (12) y la capacidad que ha mostrado en varios tramos de la liga para ser rocoso y mantener la portería a cero. Si dependiera de las victorias, su margen de puntos con la zona de descenso (actualmente seis con el Amorebieta, que marca la zona roja) sería prácticamente nulo.

Las razones de esta carencia de victorias tienen varias raíces, pero el tronco principal tiene un nombre: la falta de pegada. La carencia de gol que tiene este Real Zaragoza (17 en 23 jornadas, a 0,73 goles por partido) es un lastre que irremediablemente aleja al bloque de Jim de la oportunidad de sumar de tres en tres. De hecho, acumula ya cuatro jornadas seguidas sin ver puerta en una serie de tres derrotas (Almería, Tenerife y Mirandés) y un empate (Ponferradina) que han alejado de forma casi definitiva las opciones de ‘play off’ y que han encendido de un modo irremediables las alertas de la crisis deportiva, a pesar de que la distancia con la zona de descenso todavía es prudencial. Por suerte para el Zaragoza, en este sentido, los equipos del descenso presentan, de momento, un ratio de triunfos y puntos reducido. El Alcorcón solo ha vencido dos encuentros y está hundido en la tabla con 11 puntos. La Real Sociedad B, donde acaba de aterrizar Enrique Clemente, acumula cuatro triunfos, uno más que el Fuenlabrada (3) y el Amorebieta (3), los otros integrantes del descenso.

Números inauditos

En cualquier caso, los números que presenta el Real Zaragoza son inauditos a mediados del mes de enero. De hecho, en las temporadas de más dudas, con el equipo bordeando los puestos comprometidos, siempre ha ganado al menos seis encuentros a estas alturas del campeonato. En el año de Idiakez, Alcaraz y Víctor Fernández (18-19), a estas alturas se sumaban seis triunfos: Rayo Majadahonda (2-1), Oviedo (0-4), Nástic de Tarragona (1-3), Extremadura (2-1) y Sporting de Gijón (1-2) y Oviedo (2-0). Igual que en el año de Natxo González tras una nefasta primera vuelta corregida de modo sobresaliente en el segundo tramo. Aquel curso, el 17-18, venció al Córdoba (1-2), al Granada (3-0), el Numancia (3-0), el Lorca (0-2), el Sporting (0-1) y el Tenerife (1-0). Incluso el año pasado, que inició Baraja en el banquillo y continuó Iván Martínez después hasta la llegada de Jim, el Real Zaragoza también alcanzaba ya los seis triunfos superado el ecuador de la liga: Alcorcón (0-3), Albacete (1-0), Fuenlabrada (1-0), Lugo (1-0), Logroñés (1-0) y Ponferradina (1-0).

En los años de bonanza, cuando el Real Zaragoza ha peleado por subir directo o por la disputa del ‘play off’ de ascenso a Primera División, ha llegado a sumar ya once triunfos a estas alturas. Su mejor registro fue en la campaña 19-20, con Víctor Fernández al mano y once triunfos en el bolsillo. En dos ocasiones, la temporada 13-14 (la de Paco Herrera y Víctor Muñoz) y 14-15 (con Muñoz y Popovic), se sumaban ya diez victorias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión