real zaragoza

Dos semanas de reflexión en el Real Zaragoza

El cuerpo técnico quiere aprovechar el parón de la liga para corregir errores y subsanar la dinámica. Jim recuperará efectivos que han sido baja para el partido del día 22 ante el Valladolid.

Juan Ignacio Martínez, en un entrenamiento de esta semana.
Juan Ignacio Martínez, en un entrenamiento.
Francisco Jiménez

En plena regresión deportiva, con las dudas sobre el futuro del equipo instaladas en buena parte de la afición, el Real Zaragoza afronta ahora dos semanas clave, prácticamente quince días seguidos sin competición oficial. La Federación Española de Fútbol, como ya hizo el año pasado, ha determinado que este próximo fin de semana el foco futbolístico se ubique de forma compartida entre la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí y la ronda de octavos de final de la Copa del Rey, en la que ya no jugará el Real Zaragoza tras caer eliminado el pasado jueves frente al Sevilla en La Romareda. De este modo, el conjunto aragonés no competirá desde el domingo 9 de enero –anteayer en El Toralín– hasta el sábado 22, cuando recibirá al Valladolid en el estadio de La Romareda (16.00).

En el cuerpo técnico se entiende que este parón –el segundo en apenas unos días tras el de Navidad– llega en un momento oportuno para la reflexión, para corregir errores de forma interna e intentar cambiar así la negativa dinámica de juego y resultados en el regreso de la competición. El Real Zaragoza se ha atascado peligrosamente en el arranque del invierno y, con casi toda la segunda vuelta de competición por delante, debe reformar de forma urgente sus coordenadas futbolísticas. En sus últimos seis compromisos, ha acumulado cuatro derrotas (3-0 en Almería, 0-2 ante el Tenerife, 2-0 en Miranda de Ebro y 0-2 frente al Sevilla), un empate (el 0-0 de anteayer contra la Ponferradina) y una sola victoria (2-0 al Burgos en la anterior ronda de la Copa del Rey). 

Además, su producción ofensiva se ha detenido en seco de un modo preocupante:en los citados seis encuentros solo ha anotado dos goles. Y ambos fueron en el duelo copero ante el Burgos, que llegó con un interés bajo por la Copa al estadio de La Romareda. Para encontrar el anterior gol del Zaragoza en liga, hay que remontarse al pasado 6 de diciembre –hace más de un mes– en el triunfo que abrochó Alejandro Francés contra el Eibar (1-0).

Días para ganar efectivos

Además de hablar, analizar, reflexionar y corregir, estas dos semanas sin competición van a servir a Juan Ignacio Martínez para recuperar efectivos con los que no ha podido contar en los últimos días. Las ausencias de Francés, Igbekeme y Azón, que han coincidido con tres casos de covid comunicados por el club, se corregirán de forma inminente y los tres podrán estar en el encuentro ante los pucelanos. Además, futbolistas que arrastran molestias físicas como Narváez, Álvaro Giménez o Jair tendrán margen suficiente para llegar en condiciones óptimas para el siguiente partido. "Los jugadores estaban cansados. Hemos acusado el esfuerzo de la Copa. La cabeza decía una cosa y las piernas otras", llegó a decir Jim en la sala de prensa de El Toralín tras el empate ante los bercianos. El técnico, en este sentido, sabe que debe contar con el máximo número de efectivos posibles para el tramo final de campeonato.

 Tras el actual parón, la Segunda División ya no ofrecerá tregua hasta el último fin de semana de mayo (días 28 y 29), cuando está previsto que se dispute la jornada 42. Tampoco habrá ya más partidos intersemanales, con lo que la rutina será de encuentros cada siete días. Después de enlazar dos salidas consecutivas (Miranda y Ponferrada), el Real Zaragoza disputará también a principios de marzo sendos encuentros consecutivos en La Romareda (ante el Almería y el Fuenlabrada en las jornadas 30 y 31).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión