REAL ZARAGOZA

La expulsión de Gámez, primer problema táctico para Jim

El lateral derecho del Real Zaragoza, tras la baja de larga duración de Vigaray, es el único puesto no doblado en la primera plantilla. 

Momento en el que Gámez ve la primera de las dos tarjetas amarillas que supusieron su expulsión en Fuenlabrada.
Momento en el que Gámez ve la primera de las dos tarjetas amarillas que supusieron su expulsión en Fuenlabrada.
Enrique Cidoncha

Quinta jornada de la liga 21-22, Fuenlabrada, primera expulsión en las filas del Real Zaragoza y, curiosamente, el jugador que va a ser sancionado y no va a poder jugar por castigo disciplinario el próximo partido –frente a la Real Sociedad B en La Romareda– es Fran Gámez, el lateral derecho del equipo base de Juan Ignacio Martínez ‘Jim’. Justo el ocupante de la única posición táctica que no ha quedado doblada en la plantilla reconstruida durante este verano por el director deportivo, Miguel Torrecilla.

La baja de Vigaray, el otro ‘2’ senior que tiene en nómina el club, ha dejado a Gámez desde el mismo inicio de la pretemporada en julio como único inquilino del lateral diestro de la defensa. Vigaray, operado la semana pasada por segunda vez –tras una artroscopia diagnóstica llevada a cabo hace dos meses– del cartílago del menisco de la rodilla derecha, tiene para largo tiempo de ausencia, por lo que Gámez apunta a ser titular permanentemente, salvo casos como el que concurre: una expulsión puntual o algún problema físico.

La falta de pericia del lateral valenciano le acarreó dos tarjetas amarillas en Fuenlabrada este domingo y dejó al equipo en inferioridad en el minuto 61. Le aguarda un partido se suspensión. Y, por ello, a Jim le surge el primer problema táctico serio de la temporada. Era un riesgo. Podía pasar y ha pasado enseguida. ¿Cómo sustituir a Gámez ante el filial realista el sábado que viene?

Francés o el joven Ángel López

Dos posibles líneas de actuación tiene ante sí Juan Ignacio Martínez durante la semana para diseñar quién ocupará el carril derecho de la zaga.

Por un lado, si se basa únicamente en los jugadores del primer equipo, esto le obligará a readaptar a uno de los centrales como lateral. Alejandro Francés es el principal candidato para ello. El internacional español sub-21 ya fue hace unas horas en Madrid quien basculó a esa posición tras la expulsión de Gámez, cuando Jim metió en el campo a Lluís López como central junto a Jair para recomponer la defensa de cuatro piezas, una vez empató el Real Zaragoza a falta de 20 minutos (antes, el técnico arriesgó durante 12 minutos a buscar la igualada cerrando solo con tres atrás cuando tuvo lugar la tarjeta roja).

Francés, actual defensa central, tiene sus raíces futbolísticas en las categorías base de la Ciudad Deportiva precisamente en la posición de lateral, tanto derecho como, incluso, izquierdo. Y ahí debutó en el primer equipo de la mano de Víctor Fernández hace dos temporadas, cuando aún era juvenil de primer año. Su elección no generará chispazo alguno.

La otra vía pasa por otorgar la confianza al lateral del filial, Ángel López, de 18 años, que gustó a Jim durante la pretemporada y que ha ido convocado hasta el duelo de Alcorcón, sin llegar a debutar oficialmente. Su apuesta sería abrir otra veta en la cantera, un nuevo jugador a promocionar desde abajo. La decisión, en cinco días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión