real zaragoza

El Zaragoza modifica su convenio de acreedores con un 52% de apoyo

El club consigue en el último día las adhesiones necesarias de los acreedores ordinarios. Los pagos se prolongarán hasta 2030, cinco años más, aliviando así la tesorería

Real Zaragoza
Aured, Lapetra y García Lapuente, en la Junta General celebrada en la mañana de este martes.
Guillermo Mestre

El Real Zaragoza ha conseguido este miércoles 16 de junior, en el último día de plazo, las adhesiones necesarias para sacar adelante una nueva modificación de su concurso de acreedores. En este escenario, el club aragonés prolonga hasta el año 2030, cinco años más, sus obligaciones de pago, aliviando así su ajustada tesorería. 

El club aragonés consiguió este miércoles alcanzar la cifra concreta del 52,78% de las adhesiones de los acreedores ordinarios, con los que la SAD maneja una deuda contraída de 24.736.986 euros.

De esta manera, se superaba de forma sensible el 50% demandado por la ley para sacar adelante la modificación del convenio. Concretamente, se han adherido acreedores titulares de créditos ordinarios por importe de 13.056.448 euros. Entre otros, el equipo aragonés consiguió el apoyo del Milan, el Betis, el Valencia, la Liga de Fútbol Profesional, la Federación Española de Fútbol o la Sociedad Deportiva Huesca. También se adhirieron futbolistas como Arizmendi, Paredes, Ayala, Uche, Edmilson, Braulio Nobrega, Jorge López o Roberto Jiménez.

Este cambio en las condiciones del concurso, además de aliviar a corto plazo la exigencias financieras de la entidad, prevé también diferentes contextos deportivos, como un posible descenso a Primera Federación (la categoría que reemplaza a Segunda División B) o un hipotético ascenso a Primera División. En el caso de descenso a la tercera división del país, los pagos del concurso entrarían en un periodo de suspensión. En el segundo caso, el que habla de un regreso a la élite del fútbol nacional, los acreedores verían aumentadas las cuantías de los pagos en un 20%. Hasta la fecha, el club ha abonado dos anualidades, las correspondientes a los ejercicios económicos de 2018 y 2019, por valor de 1,36 millones de euros y de 1,679 millones, respectivamente.

Segunda modificación

El Real Zaragoza ya modificó en el año 2016 su exigente calendario de pagos. En aquella ocasión, la SAD encontró el apoyo del 60% de los acreedores necesarios, sobre una deuda que entonces ascendía a 27,2 millones de euros. Ahora, el club ha aprovechado un cambio en la ley concursal, a consecuencia de la covid-19 y sus repercusiones económicas en ámbitos deportivos, para modificar su calendario. Castigado en sus ingresos corrientes por la pandemia (reducción de taquillas y abonados especialmente), el club aragonés decidió acogerse a esta previsión legal y, a mediados del pasado mes de marzo, solicitó ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 su propuesta de modificación, intención que la jueza María Carmen Villellas trasladó a la administración concursal del club, formada por Carlos Terreu, Andrés Jiménez Lenguas y Jorge Aso.

El Juzgado admitió el pasado día 16 de abril la solicitud planteada por el Real Zaragoza, con fecha de 11 de marzo, por el importante descenso de ingresos previstos por la entidad por culpa de la pandemia, que obligó al cierre de los estadios, con todas las repercusiones económicas derivadas de esa medida. El Real Zaragoza, según transmitió este miércoles por la tarde en un comunicado público en su página web, quiso "mostrar su agradecimiento a todos los acreedores que con su adhesión a la modificación del convenio han demostrado su apoyo y comprensión". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión