deportes

El milagro del Real Zaragoza juvenil: chicos con hambre de fútbol

El conjunto de Javier Garcés juega el sábado en Barcelona ante el Espanyol con el título de la División de Honor en disputa.

Deportes
Imagen de una alineación del Real Zaragoza juvenil.
Heraldo

A falta de solo tres jornadas para la clausura de la División de Honor Juvenil, la máxima categoría del fútbol cantera en España, el Real Zaragoza ocupa la segunda posición de la competición y cuenta con serias opciones de capturar el preciado título de rey de la cantera española. El hecho en sí robustece la condición de la Ciudad Deportiva zaragocista como centro de formación de élite en el fútbol español, y evidencia el extraordinario momento de efervescencia que disfruta la cantera aragonesa.

Lo mejor es que el Real Zaragoza está obteniendo frutos con unos medios económicos muy inferiores al resto de canteras de élite de España. Solo el Sporting de Gijón hace más de una década y el propio Real Zaragoza hace ahora dos años han conseguido ser campeones de España con su primer equipo censado en la Segunda División, con el lastre económico que esto supone. Con solo tres partidos por disputar, el equipo que ahora entrena Javier Garcés es segundo con 41 puntos, solo superado en la tabla por el Espanyol con 43. El todopoderoso Barça cuenta con 40. El sábado, el Zaragoza visitará al Espanyol (18.00), y el próximo día 22 de mayo el Barça jugará en La Romareda (12.00). Ahí se ventilará la Liga, con una última jornada ante la Damm. Ahí puede obrar el milagro el Real Zaragoza.

Aunque no llegue el título, el itinerario del Real Zaragoza ya hace tiempo que está jalonado de épica. Transgrediendo todos los límites de la lógica económica, el Zaragoza continúa compitiendo como el que más. Hace dos cursos ya le ganó con Iván Martínez en el banquillo al Barça de Ansu Fati, cuando Ansu Fati estaba tasado por encima de todo el Real Zaragoza como club. Ahora, pese a haber sufrido la sangría de varios jugadores que han abandonado la entidad atendiendo a ofertas que estimaban mejores, el cuadro zaragocista sigue jugando a campeón, un hecho que cabe considerar como sobresaliente después de haber perdido hasta 14 jugadores promocionados a categorías superiores en el Real Zaragoza o captados por otros clubes.

Lo mejor de la gesta zaragocista es que Javier Garcés puede consumarla con el denominado Zaragoza B juvenil, esto es, sin los 14 jugadores que todavía son juveniles pero no militan en el primer equipo juvenil zaragocista. Los más conocidos son Iván Azón y Alejandro Francés, futbolistas todavía en edad juvenil promocionados al primer equipo del Real Zaragoza. También hay que apuntar el nombre de Francho Serrano, jugador que acaba de concluir su etapa juvenil.

Además del primer equipo del Real Zaragoza, talentos todavía juveniles también han brincado al filial, el Deportivo Aragón. Garcés no puede contar con Luis Carbonell, Ángel López y Juan Sebastián, juveniles elevados al filial. Tampoco podrá alinear a los lesionados Miguel Ángel Sanz, Cristian Yus, Marcos Luna o Juan López. A esta nómina hay que agregar los futbolistas de la Ciudad Deportiva fichados por otros clubes: Marc Cucalón (Real Madrid), Mateo Mejía (Manchester United), Alastuey (Barça), Adrián González y Dani Martínez (Atlético de Madrid)... Todos estos futbolistas, entre otros, podrían jugar ahora en el primer equipo juvenil zaragocista. Sin ellos, el Zaragoza continúa compitiendo como el mejor.

Entre talentos promocionados, lesionados y emigrados suman 14. Sin 14 jugadores, esto es, prácticamente con su segundo equipo juvenil, el Zaragoza saltará este sábado al campo del Espanyol a jugar a campeón. El dato, sin necesidad de más glosas, define el trabajo que se viene desarrollando en la Ciudad Deportiva con Ramón Lozano al frente de la cantera. Es el momento de Calavia, Jay, Vaquero, Mikel, Pablo Cortés, Nieto, Vallejo, Cuenca, Caicedo, Marvin, Betés... Por supuesto, de Fabio, de Mata. Hasta del benjamín del grupo, del taustano Chema Aragüés. Valiente como el acero, igual mete goles que se pega con todos como defensa lateral. Estudia en el instituto de Tauste. Después de salir de clase, se come un bocata y su padre, exjugador de postín del Tauste, lo baja en coche a Zaragoza. Con la comida en la boca, a entrenar, a luchar por ser futbolista. 

No busquen más razones. El éxito del Zaragoza juvenil es ese: chavales con hambre y gestores como Garcés o Lozano, que saben de qué va esta historia del pelotón. Para vender humo, hay legión en el mercadeo del fútbol de formación en Aragón y en España. Para formar jugadores y promocionarlos al fútbol profesional, nadie como el Real Zaragoza. No es una opinión, son datos. Datos irrebatibles. Tan irrebatibles como que el Real Zaragoza juvenil jugará a campeón el sábado sin 14 jugadores que podían ser titulares en la alineación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión