'play off' 

¿Hay prórroga y penaltis en los ‘play off’ de ascenso a Primera?

El formato que dirime el tercer equipo que asciende a la máxima categoría no es el mismo que las tradicionales eliminatorias.

Foto del partido Elche-Real Zaragoza, 'play off' de ascenso a Primera División
Eguaras, a punto de controlar un balón durante el primer partido Elche-Real Zaragoza.
Joaquín de Haro Rodríguez/LOF

Girona y Elche buscan el tercer y último billete de ascenso a Primera División. Uno de los dos conjuntos, clasificados tras la liga regular en la quinta y sexta posición, acompañará a la Sociedad Deportiva Huesca y al Cádiz la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol español. El Girona batió al Almería en la eliminatoria previa, mientras que el Elche acabó con los sueños del Real Zaragoza en esa misma ronda.

El formato de ‘play off’ de ascenso a Primera División sí incluye la disputa de la prórroga. Siempre, eso sí, que los resultados de la ida y la vuelta sean idénticos. En caso de que la suma de los dos partidos sea de empate, pero en un encuentro haya goles y en el otro no, se utilizará el valor doble de los goles fuera de casa para obtener al equipo clasificado. Girona y Elche empataron a cero en el primer duelo de esta eliminatoria, disputado en Elche el pasado jueves 20. 

Es decir, si en el encuentro de este domingo se mantiene el empate a cero al final de los 90 minutos, el encuentro se irá a la prórroga, con dos tiempos de 15 minutos. Ahora bien, si el encuentro, en el tiempo reglamentario o en la prórroga, finaliza con un empate con goles (1-1, 2-2, 3-3, 4-4…) será el Girona el cuadro que suba, por el valor doble de los goles en el campo de su rival. Si la prórroga acabase con empate a cero, tampoco habrá penaltis y el premio del ascenso sería igualmente para los catalanes, por haber acabado más arriba en la liga regular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión