real zaragoza

Porcar, Muñoz, Olaortúa o Tierno: diez futbolistas que han jugado la Copa con el Zaragoza (y no te acordabas)

Numerosos canteranos y jugadores con poco protagonismo han reducido su participación con el conjunto aragonés al torneo del K.O.

El delantero David Muñoz, durante el encuentro de la segunda jornada de liga en la Segunda División 2014-15 ante Osasuna.
El delantero David Muñoz, durante el encuentro de la segunda jornada de liga en la Segunda División 2014-15 ante Osasuna.
José Miguel Marco

La Copa del Rey, especialmente en sus primeras rondas, suele constituir una gran ocasión para los futbolistas menos habituales de un equipo. Una pequeña rendija de ilusión, un halo de esperanza con el que abandonar el ostracismo y entrar en la dinámica de todo el grupo. Se trata, por lo general, de jugadores con pocas oportunidades para disfrutar de minutos, más allá de suplir un contratiempo determinado en forma de lesión o sanción. Álvaro Ratón, permanentemente a la sombra de Cristian Álvarez por cuestiones puramente deportivas, es uno de los mejores ejemplos de la actual plantilla del Real Zaragoza.

Por este motivo, a lo largo de estos últimos años en los que el conjunto aragonés ha disputado su competición estrella al mismo tiempo que luchaba por huir de Segunda División, los diferentes técnicos que han ocupado el banquillo de La Romareda han cumplido en su mayoría con esta fórmula, alineando una mezcla de nombres poco habituales en la competición doméstica con múltiples jóvenes que, criados en la Ciudad Deportiva, aspiraban a labrarse un futuro con la primera plantilla.

Durante las siete últimas temporadas que el Real Zaragoza ha disputado en Segunda, ha comparecido en nueve partidos correspondientes a la Copa del Rey. Una competición en la que han defendido la camiseta zaragozana nombres reconocibles que ahora triunfan en el fútbol internacional y otros que, tras un paso efímero por La Romareda, han diluido su proyección.

Lucas Porcar, durante su presentación con el Real Zaragoza.
1
Lucas Porcar

Aterrizó en la capital aragonesa en el verano de 2012, pero apenas disputó un par de partidos con el Real Zaragoza. Salió cedido a clubes como el Xerez, el Eupen o el Sabadell. Participó en la Copa del Rey 2013-14, disputando 9 minutos en la derrota del Zaragoza frente al Alavés (1-0).

Tarsi Aguado, durante un entrenamiento con el Real Zaragoza en La Romareda.
2
Tarsi Aguado

Tras cuatro temporadas alternando el filial y el primer equipo, el mediocentro abandonó el Real Zaragoza en 2016. Al igual que Lucas Porcar, participó en la derrota de Mendizorroza en 2013, tras sustituir en el minuto 73 al argentino Walter Acevedo. Los últimos años ha jugado en el filial del Athletic, la Balompédica Linense y el Oviedo B.

Diego Rico, durante una rueda de prensa.
3
Diego Rico

Lateral izquierdo que se incorporó con 18 años al Real Zaragoza procedente del Burgos Promesas, debutó con el primer equipo en el citado partido de Copa ante el Alavés. En 2016 abandonó el conjunto aragonés para firmar por el Leganés. Actualmente milita en el Bournemouth inglés.

Álvaro Tierno, durante un partido con el Real Zaragoza en La Romareda.
4
Álvaro Tierno

Talentoso centrocampista que debutó con el Zaragoza en 2014, con 21 años. Ese mismo curso participó en el partido de Copa frente al Albacete en el Carlos Belmonte (1-0).

David Muñoz, durante un encuentro de liga en La Romareda ante Osasuna.
5
David Muñoz

Jugó 68 minutos en el mismo encuentro que Tierno, en Albacete, antes de ser sustituido por el brasileño William José. Ese mismo año debutó con la primera plantilla, todavía en edad juvenil, frente al Recreativo de Huelva. Aquel día, también debutó con el conjunto aragonés el central Jesús Vallejo.

CIUDAD DEPORTIVA. ENTRENAMIENTO REAL ZARAGOZA / 10-11-2015 / FOTO: GUILLERMO MESTRE
6
Iñaki Olaortúa

Apenas disputó un par de encuentros con la primera plantilla del Zaragoza. Se estrenó con el primer equipo en Copa, frente al Llagostera. Un desafortunado despeje suyo en el último minuto supuso el gol de la derrota aragonesa. Regresó hace un mes a la capital aragonesa en las filas del Racing de Santander.

Jorge Ortí dialoga con Paco Herrera durante un entrenamiento.
7
Jorge Ortí

Ha participado en dos ediciones de la Copa durante la época reciente del Real Zaragoza. En 2013, en Vitoria frente al Alavés, partió de titular y fue sustituido en el minuto 81 por Lucas Porcar. En 2015, frente al Llagostera, fue él quien reemplazo al uruguayo Jorge Díaz en el minuto 71.

Copa Rey. Real Zaragoza - Valladolid / 07-092016 / FOTO: GUILLERMO MESTRE
8
Álex Zalaya

Compareció en la edición de Copa de 2016 frente al Valladolid (1-2). En el minuto 63 reemplazó en el centro de la defensa al africano Bagnack. Actualmente milita en el filial del Sporting de Gijón.

Sergio Buenacasa, durante un partido en La Romareda.
9
Sergio Buenacasa

El delantero aragonés, que acaba de desvincularse de la Ponferradina, debutó con el primer equipo en San Mamés frente al Bilbao Athletic. Del mismo modo que su amigo Álex Zalaya, participó en la Copa de 2016, en la derrota del Zaragoza frente al Valladolid. En el minuto 79 sustituyó a Lasure.

Francés (39) y Borge (38), debutantes juveniles con el primer equipo del Real Zaragoza en Socuéllamos, salen al campo Paquito Giménez en el partido de Copa.
10
Borge y Francés

Los dos jóvenes laterales, todavía en edad juvenil, son los dos últimos en sumarse a esta lista. Ambos debutaron con el Real Zaragoza en el primer encuentro de la presente edición frente al Socuéllamos, hace menos de un mes, completando los 90 minutos del encuentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión