Despliega el menú
Real Zaragoza

real zaragoza

Real Zaragoza: el equipo mejorado

El conjunto aragonés presenta el crecimiento más pronunciado de la temporada en Segunda División: suma 11 puntos más que hace un año. 

La plantilla del Real Zaragoza, en el entrenamiento de este viernes en la Ciudad Deportiva
Víctor Fernández, atento a un entrenamiento del Real Zaragoza.
Daniel Marzo

En la NBA, existe desde 1986 un reconocimiento individual que premia al jugador que más ha progresado y evolucionado en la temporada, siempre tomando como referencia principal el año o los años anteriores. Es el ‘Most Improved Player’. Lo han ganado, entre otros, estrellas del baloncesto americano como Tracy Mcgrady, Zach Randolph, Paul George o Giannis Antetokounmpo, el griego descubierto por Willy Villar para el CAI Zaragoza. En muchos de estos casos casi nadie intuyó el nivel que destaparon después. Un galardón, no obstante, de mirada subjetiva: lo eligen los periodistas de la NBA en base sus percepciones y opiniones. No hay una base plenamente estadística a la hora de emitir el voto.

Este año, en la Segunda División, este premio lleva el nombre, tras 18 jornadas, del Real Zaragoza. En su caso, no solo son las valoraciones personales de cada cual quienes lo manifiestan, sino los números puros y duros: ningún otro equipo de la categoría ha mejorado tanto su puntuación y posición en la clasificación como el Real Zaragoza. Su salto respecto a la pasada temporada a estas alturas es incontestable. De los 15 conjuntos que repiten este curso en Segunda (descontando los cuatro recién ascendidos y los tres descendidos), el Zaragoza es el que describe una línea al alza más pronunciada: respecto a la jornada 18 de hace un año, ha ganado 11 puntos. Suma hoy 27, cuando, entonces, después de naufragar en Riazor contra el Deportivo de La Coruña, contaba tan solo 16 y le envolvía, con Lucas Alcaraz, una crisis que necesitó de la llegada de Víctor Fernández al filo de la Navidad. El Zaragoza pisaba tierra de descenso a Segunda B, en el puesto 20º, una situación muy distinta a la actual: 6º, en zona de promoción de ascenso a Primera.

El salto cuantitativo del Zaragoza no admite objeciones y le sitúa como el equipo más mejorado de la temporada. Le sigue el Cádiz, con diez puntos más que la temporada pasada (de 29 a 39, de la sexta plaza al liderato). Importantes mejoras han registrado también Almería y Elche. Los andaluces suman ocho puntos más (eran 11º hace un año y ahora segundos) y los ilicitanos, siete más (eran 15º y ahora son 7º). También ha crecido las puntuaciones de Numancia (+5), Las Palmas (+1) y Lugo (+1). El Tenerife, en este sentido, está como estaba: es de nuevo 17º y suma los mismos puntos (18) que en la jornada 18 de la pasada campaña.

En el reverso de este grupo, se encuentros los equipos con una trayectoria inversa. Aquellos más empeorados. A la cabeza de ellos, destaca el desplome del Deportivo de La Coruña, próximo rival del Real Zaragoza. Era segundo hace un año, con Natxo González como entrenador (luego destituido), y emergía como aspirante al ascenso. Sin embargo, su desplome ha sido radical: hoy es colista y presenta 23 puntos menos, una caída abismal. También en revelador el declive del Málaga: ha pasado de 35 puntos a 17, una merma también profunda, de 18 puntos. Por su parte, Albacete y Alcorcón, cuarto y quinto como revelaciones de hace un curso, son ahora noveno y décimo respectivamente y ambos han disminuido su puntuación en 8 puntos. También pierden puntos respecto a hace un año el Sporting (-6), el Oviedo (-5) y el Extremadura (-1).

Hay tres equipos que no estaban la pasada temporada en Segunda, pero mantienen cercanas sus referencias en la categoría: los descendidos del vagón de Primera División. El Huesca, hace dos año, camino del ascenso, era líder y tenía un punto más. Esa misma temporada, el Rayo Vallecano era 6º (ahora, 14º) y sumaba ocho puntos más. Un año antes (curso 16-17), el Girona miraba a Primera desde la segunda plaza (ahora es 5º), aunque portaba dos puntos más en su maletero.

Como se ve, ningún equipo de la categoría se ha estirado tanto como el Real Zaragoza en apenas 12 años. Su historia es bien distinta.

Etiquetas
Comentarios