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Las 1.532 plazas de la grada de animación 'Gol de Pie', ocupadas al cien por cien

La experiencia del Real Zaragoza con su nuevo sector de aficionados jóvenes y activos en los cánticos al equipo ha resultado positiva en grado sumo. Hasta el 13 de agosto no se sabrá si habrá alguna vacante.

La grada de animación de La Romareda, el día de su estreno, en agosto de 2018 ante el Rayo Majadahonda.
La grada de animación de La Romareda, el día de su estreno, en agosto de 2018 ante el Rayo Majadahonda.
José Miguel Marco

La grada de animación de La Romareda, espacio en Gol Norte (antiguo Gol de Pie) dedicado de manera específica por el Real Zaragoza a reunir a una amplia representación de la hinchada zaragocista en cada partido en pos de llevar la batuta en los cánticos y elementos de impulso moral hacia el equipo, ha resultado un éxito global. Tanto en su concepto general, de ser el motor emocional del estadio, como en su evaluación atomizada, tomando como base el perfil de los aficionados que, bajo unos determinados condicionantes, decidieron formar parte de este grupo especial.

El año que viene, la temporada 2019-20, el Real Zaragoza va a repetir la experiencia por segunda campaña consecutiva. Su grada de animación ha sido una de las más referenciales de cuantas nacieron el curso pasado, de acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional, que facilitó y dio el visto bueno a que determinados sectores de los estadios se adecuasen específicamente para este menester. De hecho, en La Romareda fue necesario cambiar el tipo de asientos (sin respaldo) para favorecer los movimientos de la gente, sin la obligación de estar sentados todo el tiempo (hasta ahora, era de obligado cumplimiento que todos los espectadores ocupasen su localidad, sin levantarse para ver el fútbol). 

Y las 1.532 plazas que el estadio de La Romareda tiene destinadas a este menester parten, por el momento, abarrotadas al cien por cien. Fue el espacio que el Real Zaragoza creyó conveniente guardar, a bote pronto, para estrenar este modelo de graderío y, según anunció Carlos Arranz, responsable de Marquetin de la SAD, va a continuar con el mismo volumen de cara al año venidero. "Había que hacer una estimación inicial y, sobre todo, tenía el coste logístico de cambiar a más de 1.500 abonados de localidad hacia arriba y a muchos cientos de arriba hacia abajo. Este año hemos decidido, por ahora, que sigan siendo las mismas 1.532 plazas, a expensas de que la demanda futura nos pueda sugerir otra cosa", explicó Arranz.

Es decir, quienes tengan pensado incorporarse a esta grada de animación a partir del inicio de la nueva temporada, han de esperar hasta el 13 de agosto. Ese día, como en el resto de ubicaciones del estadio, se sabrá que localidades quedan liberadas al no haber sido renovadas por sus titulares actuales. En el espacio del Gol de Pie, la solicitud de un abono será exclusivamente vía correo electrónico, a través de la cuenta goldepie@realzaragoza.com.

Como en el resto del estadio, el Real Zaragoza ha decidido también congelar en este caso el precio de los abonos de los 1.532 seguidores referidos. Eso sí, se advierte en esta campaña que es posible que surja un incremento de la cuota de cara al año siguiente, el 2020-21, pues el club patrocina la compra de determinado material para la animación durante los partidos, y ese gasto puede desembocar en tal efecto. Todo ello, teniendo en cuenta que el abono en este graderío de animación es el más barato de cuantos se ofertan, oscilando su precio entre los 96 y los 149 euros por temporada según la edad.

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