real zaragoza

Nino, la amenaza incombustible

Rozando los 39 años, visitará La Romareda como la referencia un curso más del Elche, donde sigue ampliando sus históricos registros.

Nino celebra el gol que el marcó al Zaragoza en la primera vuelta en el Martínez Valero.
Nino celebra el gol que el marcó al Zaragoza en la primera vuelta en el Martínez Valero.
Sonia Arcos/Elche CF

Juan Francisco Martínez Modesto, ‘Nino’, cumplirá 39 años el próximo 10 de junio. Sin embargo, su DNI engaña: su fútbol no es, ni mucho menos, el de un jugador que roza las cuatro décadas. El atacante almeriense, uno de los clásicos rockeros del fútbol español, sigue siendo titular indiscutible en el Elche y es una de las principales amenazas ofensivas del equipo que visita pasado mañana La Romareda. Suma tres goles –uno precisamente al Real Zaragoza en la primera vuelta– y una asistencia.

Pero, más allá de las cifras, su saber estar sobre el campo, su clásica intimidación dentro del área y su inteligencia para entender el juego siguen condicionando partidos y rivales. Nino no solo es titular por sus galones o por su ascendencia dentro del vestuario. Lo es porque aporta en cada minuto que juega. "Lo de Nino no tiene nombre. Ha jugado otra vez 90 minutos teniendo un jugador menos. Sus números son tremendos con 38 años", aseguraba hace menos de una semana su entrenador Pacheta.

El atacante andaluz disfruta de su undécima temporada en el Elche, quizá la que sea su última como profesional. De momento, no ha confirmado su continuidad el año que viene a pesar de que el club le deja las puertas abiertas. Tomará la decisión al final de curso. "Nino es una persona madura, un tipo excepcional. Está teniendo un comportamiento excepcional conmigo dentro del vestuario y solo él decidirá su futuro", apuntaba el propio Pacheta cuando se le cuestionaba por el asunto.

Además de sus once campañas en el Elche, donde empezó en Segunda B en 1998, Nino ha pasado un año por el Levante, cuatro temporadas por el Tenerife –donde fue Pichichi de Segunda con 29 goles– y otras cinco por el Osasuna, tres de ellas en Primera. Sus registros históricos ayudan a entender y a contextualizar su figura: en sus botas acumula 728 partidos oficiales y un total de 229 goles. Es el futbolista con más encuentros (522) y goles anotados (183) en Segunda. Además, es el tercero con más partidos oficiales disputados (641) entre Primera y Segunda, solo superado por Robert Fernández (674) y Paco Buyo (664). Por ejemplo, ha jugado más encuentros en el fútbol profesional español que leyendas como Zubizarreta, Raúl o Xavi. Ha anotado goles en 20 de las 21 temporadas que ha jugado como profesional y solo se quedó sin ver puerta en la 2013-2014, en la que se rompió el ligamento cruzado cuando jugaba con Osasuna y apenas sumó 54 minutos.

Seis goles al Zaragoza

Durante su trayectoria, Nino se ha enfrentado en un total de 16 ocasiones al Real Zaragoza, la primera hace 17 años, en una goleada 4-0 del Elche en diciembre de 2002. Le ha marcado seis goles: dos con el Tenerife en la temporadas 2008-2009, dos con Osasuna (2011 y 2015) y otros dos con el Elche, en 2016 y el de hace unos meses en el Martínez Valero en el 2-0 de la primera vuelta en el estreno de Lucas Alcaraz en el banquillo zaragocista. Curiosamente, Nino ha anotado otro gol oficial al Real Zaragoza, aunque en esta ocasión fue al Deportivo Aragón, que el año pasado visitó el Martínez Valero (5-1) en Segunda División B. También marcó en la visita del Ebro (2-1), demostrándo que es un goleador incombustible, que no entiende de rivales o categorías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión