El Zaragoza solo ha estado por delante en el marcador 292 minutos de 1.890

El equipo únicamente ha disfrutado de ventaja en el 15,4 por ciento del tiempo. La mitad de su fútbol ha sido con empate (49,5 por ciento) y ha vivido en derrota el 35,1 por ciento (664 minutos).

Víctor Fernández, pensativo, juguetea con los balones al inicio del entrenamiento.
El Zaragoza solo ha estado por delante en el marcador 292 minutos de 1.890
Guillermo Mestre

El Real Zaragoza ha sufrido sobre el césped más que ha disfrutado durante la primera vuelta. Lo dicen los números que explican cómo han discurrido sus 21 partidos en los respectivos marcadores, en las correspondientes secuencias de goles a través de su entramado cronológico. La situación clasificatoria, peligrosa y fuera de todas previsiones iniciales, es la consecuencia natural de ello. A saber:

El equipo zaragocista ha disputado, como todos los demás, 21 partidos. Tomando como pauta básica el cómputo de 90 minutos por cada uno de ellos (sin tener en cuenta los tiempos de aumento en el primero y segundo tiempos de cada día), el global es de 1.890 minutos.

De ellos, solo en 292 minutos ha jugado en ventaja en el marcador, ganando a sus rivales. Eso supone apenas el 15, 4 por ciento de total de juego.

Por el contrario, en 664 minutos ha ido con el tanteador en contra, a remolque de los adversarios, perdiendo. Esta marca es el 35, 1 por ciento de la cifra global. Más del doble de minutos en situación adversa que favorable.

La mayor parte del tiempo jugado ha discurrido con el empate en el tanteador: 934 minutos, el 49,5 por ciento de total; redondeando, la mitad de lo visto hasta ahora. Sobre este parámetro cabe indicar que es lo natural, tanto en los equipos que andan con apuros en las zonas bajas de la clasificación de cada categoría, como en el caso de los que se mueven en cabeza. Y es que los partidos, por natura, ya comienzan en empate (0-0), lo cual favorece el predominio estadístico de este valor en cualquier análisis semejante a este que se haga en cada momento y en cada lugar concreto. La verdadera diferencia de tendencias y realidad futbolística la marcan los minutos ganando o perdiendo. Ahí está la clave del éxito o el fiasco.

Esta dinámica es una de las principales máculas que debe voltear Víctor Fernández a través de su restauración de los métodos de juego del equipo. El Real Zaragoza debe intentar sentirse a gusto sobre el césped cuanto más pueda y, para ello, es indispensable fabricar el fútbol con el marcador a favor y no tener el hábito de ir contra corriente por norma general. 

El Real Zaragoza no ha sabido tomar el timón del tanteador en demasiados días obturados. Hasta en 13 de los 21 partidos no anduvo jamás con ventaja en el marcador. Fue el caso de los duelos ante Reus, Almería, Lugo, Albacete, Numancia, Elche, Granada, Mallorca, Alcorcón, Cádiz, Córdoba, Deportivo de La Coruña y, el último día, ante el Málaga. Solo en 4 de esas 13 tardes de espesura logró salvar al menos un empate. En las otras 9, todo acabó mal y tomaron forma las 9 derrotas que arrastra el equipo en estos momentos, en el ecuador del torneo.

De los 8 días donde sí tuvo la opción de manejar alguna ventaja, los 3 en los que más tiempo vivió por encima de sus contrincantes fueron victorias (de las 5 totales que suma). En Oviedo fueron 75 minutos los que el Real Zaragoza gozó de marcador favorable, hasta acabar 0-4 (el primer gol llegó en el minuto 15). Ante el Rayo Majadahonda, en el estreno liguero, fueron 58 minutos de superioridad en el contador de goles, hasta acabar ganando 2-1 (se abrió la lata en el minuto 32 ese día). Y hace nada en Gijón, el Zaragoza estuvo en ventaja 52 minutos, tras voltear el 1-0 inicial del Sporting con el 1-2 antes del descanso y mantenerlo hasta el pitido final. Son los efectos benéficos de tener la sartén por el mango.

En sentido contrario, llama la atención que el Real Zaragoza haya estado perdiendo en 14 de los 21 partidos de la primera vuelta. Y que, de los 7 únicos en los que no concedió ventajas a los rivales, 4 correspondan a las 4 primeras jornadas de la liga, con Idiakez: ante Majadahonda, Reus, Las Palmas y Oviedo, tramo en el que el equipo se movió entre el 2º y el 4º puesto en la clasificación, únicos momentos de la campaña donde pareció que todo respondía bien a las expectativas creadas. Desde ese punto, a mitad de septiembre, solo ha habido 3 partidos más en los que el Zaragoza no ha ido por detrás: ante el Osasuna, Tenerife y Córdoba, todos en La Romareda y ninguno concluyó en victoria, pues fueron 3 empates.

En la era Alcaraz, compuesta por 8 jornadas, el Zaragoza solo fue ganando una vez: los 26 últimos minutos del partido de Tarragona, que se ganó 1-3 ante el colista Nástic. En las otras 7 ocasiones, los blanquillos en ningún momento se situaron por encima en el marcador de sus rivales, Elche, Granada, Mallorca, Alcorcón, Cádiz, Córdoba y Deportivo de La Coruña. Este dato es contundente.

Desde la llegada de Alcaraz en lugar de Idiakez (el guipuzcoano había mantenido un equilibrio aceptable en los minutajes a favor/en contra pese al decaimiento final que supuso su destitución), es decir, en las últimas 11 jornadas ligueras, el Real Zaragoza presenta un diagnóstico preocupante que, de momento, Víctor Fernández no ha logrado reconducir en sus 3 primeras puestas en escena al frente del equipo: salvo, evidentemente, en el 0-0 ante el vicecolista Córdoba en La Romareda (patinazo decepcionante por sí mismo), en los demás días todos los rivales han gozado de ventajas en el marcador, o sea, siempre ha estado el Real Zaragoza perdiendo durante los respectivos choques.

El Elche sometió al Zaragoza durante 81minutos de iniciativa en el tanteador, hasta acabar ganándole 2-0 (hizo el primer gol en el minuto 9). El Granada tuvo 75 minutos de poderío en La Romareda, hasta ganar 0-2, pues marco el 0-1 en el minuto 15. El Nástic, pese a acabar claudicando al final, aún gozaría de 26 minutos de ventaja con el 1-0 que hizo Fali en el minuto 3 y que obligó a una, entonces, inusual remontada blanquilla. El Mallorca anduvo 68 minutos ganando en La Romareda hasta el 0-2, distancia adversa que recuperó el Zaragoza en la recta final del choque para empatar a dos. El Alcorcón llevó la iniciativa en el luminoso de Santo Domingo en los últimos 35 minutos de su triunfo definitivo por 2-0. El Cádiz mandó en el marcador de La Romareda 70 minutos, pues Lekic hizo el 0-1 a la media hora de juego y esos guarismos ya no se movieron. El Deportivo mantuvo la iniciativa en el ritmo goleador durante 65 minutos del partido de Riazor en La Coruña para ganar 3-1 y significar el despido de Alcaraz.

Y, como ya ha sido subrayado, en la reacción positiva y feliz de la llegada de Víctor Fernández, esa trayectoria no cambió de inicio, aunque sí en la culminación de los dos primeros partidos con el aragonés al mando, que acabaron con victoria y remontada zaragocista ante Extremadura y Sporting, en Gijón. Los extremeños fueron por delante en el marcador en La Romareda durante 19 minutos antes de caer 2-1. Y los gijoneses mandaron en El Molinón durante 8 minutos antes del volteo blanquillo. Contra el Málaga, el último partido, ya no hubo capacidad de reacción semejante. Los malagueños estuvieron 61 minutos ganando en el estadio zaragocista.

Estos son los datos a analizar, tener en cuenta y, a través del trabajo de Víctor Fernández, reparar en la segunda vuelta para que el Real Zaragoza no padezca tanto en el transcurso de los partidos y, si es capaz de adelantarse más a menudo sobre sus rivales, los triunfos lleguen con mayor facilidad:

PARTIDO     Min. GANANDO / Min. EMPATANDO / Min. PERDIENDO / RESULTADO FINAL

RZA-MAJ           58                             32                                   0                           2-1

REU-RZA             0                              90                                   0                           0-0

RZA-LP              38                              52                                   0                           1-1

OVI-RZA            75                              15                                   0                           0-4

ALM-RZA           0                                85                                  5                           2-1

RZA-LUG            0                                21                                 69                          0-2

ALB-RZA            0                                14                                 76                          2-2

RZA-OSA           26                              64                                   0                           1-1

NUM-RZA           0                               86                                   0                           1-0

RZA-TEN            3 (+5)                       87                                   0                           1-1

ELC-RZA             0                                 9                                  81                          2-0

RZA-GRA            0                               15                                  75                          0-2

NAST-RZA         26                              36                                  28                          1-3

RZA-MALL          0                               22                                  68                          2-2

ALC-RZA              0                              55                                  35                           2-0

RZA-CAD              0                              20                                  70                          0-1

RZA-CORD            0                             90                                    0                           0-0

DCORU-RZA         0                             25                                   65                          3-1

RZA-EXTR            14                           57                                    19                         2-1

SPG-RZA              52                           30                                     8                           0-2

RZA-MALA            0                            29                                    61                         0-2

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión