Almería, el año pasado, único antecedente similar al de Zaragoza de Alcaraz en Segunda

Tras 18 años en la élite, el entrenador andaluz solo cogió un equipo de plata a temporada empezada hace 11 meses: los almerienses se salvaron por 'golaverage'.

Alcaraz, sonriente, en La Romareda tras su presentación este martes.
Almería, el año pasado, único antecedente similar al de Zaragoza de Alcaraz en Segunda
Guillermo Mestre

Lucas Alcaraz, pese a su profusa trayectoria como entrenador que, en la élite (Primera y Segunda División), arrancó en el año 2000 en Huelva, solo presenta en su larga trayectoria un caso semejante al que ahora se da con su llegada al Real Zaragoza. El hecho de coger un equipo sobre la marcha, a temporada ya empezada, en la categoría de plata, solo lo vivió una vez el técnico granadino: justamente el año pasado en su última experiencia, en Almería.

Llama la atención que durante casi dos décadas Alcaraz no haya experimentado esta sensación profesional hasta la madurez: lo de Zaragoza es el segundo episodio de entrar en un club de Segunda como relevo del primer entrenador del curso, en concreto aquí Imanol Idiakez. En Almería, hace 11 meses, el destituido había sido Luis Miguel Ramis y había hecho de puente interinamente en una jornada (justo en la visita del Zaragoza, que perdió allí 3-0), el preparador del filial, Fran Fernández (hoy titular del cuadro almeriense).

La experiencia de Alcaraz en este precedente almeriense que sirve de referencia acabó bien... pero por los pelos. Recogió al Almería en puesto de descenso, el 19º lugar con 15 puntos tras la 15ª jornada, a mitad de noviembre (un mes más adelante de lo que lo hace hoy con el Real Zaragoza. Y tras una sufrida e irregular temporada, llegó a junio con la lengua fuera y salvó al cuadro de la Andalucía oriental por el 'golaverage' directo con la Cultural Leonesa, pues ambos concluyeron la liga con 48 puntos y fueron los leoneses quienes se fueron a Segunda B por ese simple matiz del diferencial goleador.

En todos sus anteriores trabajos en Segunda, Alcaraz nunca llegó como parche a una destitución previa. Es más, lo suyo fue cumplir temporadas completas en la inmensa mayoría de los casos. Así fue en sus dos primeros años en el Recreativo de Huelva (2000-01 y 2001-02), en el segundo de los cuales logró ascender a Primera. También tuteló el curso completo en el Xerez en la liga 05-06. Y un año más tarde, en la 06-07, en el Real Murcia, al que también puso en Primera con brillantez. Igualmente, cubrió dos anualidades enteras en el Córdoba (2009-10 y 2010-11).

Como excepción, de nuevo sorprendentemente entre tanta regularidad en su marchamo por la Segunda División, surgió en su antepenúltima comparecencia de plata la única ocasión en la que empezó un proyecto y fue despedido prematuramente. Ocurrió también en Almería (donde ha estado hasta en 3 épocas distintas), en la temporada 11-12, hace 7 campañas. Aguantó hasta que faltaban 12 jornadas, a finales de marzo, en un esperpento de amago de salida inicial, con Esteban Vigo como sustituto suyo (el Boquerón Esteban, hace días ya fuera de órbita), que acabó mal para Alcaraz en las formas de su adiós al club rojiblanco. Después, la derivada de su fea salida lo dejó bien para su historia personal: cuando se marchó a la fuerza, el Almería estaba en puesto de Promoción de ascenso, 5º clasificado; y, al final, el equipo mediterráneo acabó 7º con Esteban, sin poder jugar los 'play off'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión